Se complica crisis migratoria

Más pronto de lo esperado el presidente Andrés Manuel López Obrador se verá obligado a salir de su pasividad en torno al creciente problema migratorio.

Las nuevas amenazas de Donald Trump de cerrar la frontera norte ante la supuesta invasión de migrantes centroamericanos, fueron prácticamente ignoradas por el gobierno mexicano.
López Obrador insiste en mantener una actitud prudente y evitar toda confrontación con su homólogo norteamericano.
Sin embargo, la crisis de migrantes que inició el año pasado con la caravana de varios miles de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños a la ciudad de Tijuana, ha ido creciendo paulatinamente en perjuicio no sólo de las ciudades fronterizas mexicanas sino de buena parte del país.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en el mes de febrero ingresaron 76 mil migrantes por la frontera sur, en su mayoría hondureños, pero acepta que solo se están tomando medidas para regular y no para resolver o contener el problema.
Olga Sánchez admite que se han detectado migrantes de otros continentes como África, Asia y Europa, lo que lleva a pensar que la ruta Guatemala-México-Estados Unidos se ha convertido en la más popular del momento.
De continuar la tendencia migratoria, México recibirá alrededor de un millón de migrantes al año, una cantidad descomunal que será muy difícil regular y darle cauce porque es evidente que la gran mayoría de estas personas terminarán radicando en nuestro país.
Así que la urgencia del gobierno de López Obrado será llegar pronto a un acuerdo con Estados Unidos y con los países centroamericanos para dar solución de fondo a esta compleja problemática.
No se trata tampoco de enfrentarse al gobierno de Trump sino de buscar a través de la diplomacia acuerdos sólidos y de largo plazo para contener los flujos migratorios masivos, desordenados y amenazadores para la seguridad social.
La política prudente y de no confrontación de López Obrador suena muy loable pero lamentablemente no resuelva en nada esta papa caliente que está pegando muy fuerte a las poblaciones fronterizas mexicanas.

Reaparece López Nogales
Aunque tardío, el libro del ex gobernador Armando López Nogales “Mis Raíces y Mis Años” es un buen intento para explicar los pormenores de un sexenio que fue criticado en su tiempo pero que estuvo lejos de los escándalos de corrupción que hoy abundan en el país.
A López Nogales le tocó enfrentar a un estado muy dividido, por primera vez el tricolor no tuvo la mayoría en el Congreso mientras que las principales alcaldías del norte y sur quedaron en manos del PAN y el PRD, respectivamente.
Algo parecido a lo que sucedió el año pasado cuando el partido Morena arrasó en Sonora. Peor todavía fue que México sufría los efectos de la crisis económica y política de 1994.
En sus memorias, el ex gobernador cuenta el momento cuando reveló la compra de un rancho en Cananea a este periodista en el tiempo que dirigíamos el diario El Imparcial.
Sorprendidos recibimos en la Casa de Gobierno la información bajo el argumento de que tarde o temprano nuestro medio se enteraría de la noticia.
Al llegar a la redacción discutimos el asunto con nuestros colaboradores y llegamos a la decisión de publicar de inmediato la información antes que se adelantara algún otro medio.
Se armó un escándalo mediático con tal exclusiva que pocos supieron había sido revelada por voz directa del entonces gobernador.
Hay que reconocer que López Nogales explica en su libro estos hechos con plena veracidad, la única precisión que hacemos es que dicha noticia fue publicada en primera plana, pero no a ocho columnas.


Noticias, noticias…
Nos dio gusto saludar la semana pasada en la Ciudad de México al amigo y colega Jesús Cantú Escalante, hoy a cargo de la Jefatura de Información de la Presidencia de la República. Son muchos los planes que están poniendo en marcha para facilitar las labores de los medios de comunicación en la llamada Cuarta Transformación. Por cierto las conferencias “mañaneras” requieren un esfuerzo sobrehumano para difundir a la brevedad la información por escrito, audio y video a todo el país... Implacable la acción de las autoridades al capturar a los nueve presuntos sicarios que allanaron el rancho del ganadero Sergio Torres Serrano, suegro de la gobernadora Claudia Pavlovich. Esperamos se conozca pronto el móvil del hecho y la identidad de los detenidos.

TAGS: