AMLO batea sin ton ni son

El presidente López Obrador se lució el pasado fin de semana al dar varias notas de primera plana y también de color.

Arrancó la función sabatina con su participación en la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos de México que llevará el nombre de su propietario Alfredo Harp Helú, quien por ciento es también accionista de los Padres de San Diego.

Andrés Manuel se llevó una rechifla que nadie esperaba y que resultó frustrante para el mandatario quien por vez primera se presentaba como presidente en un estadio de beisbol, su deporte favorito y donde se suponía que la afición lo ovacionaría.

Fiel a su costumbre de no quedarse callado, AMLO reviró los abucheos con una acusación –no comprobada, por cierto—de que se trataba de una porra del “equipo fifí” y aprovechó para arremeter contra los conservadores al asegurar que la gran mayoría está a favor del cambio.

El anfitrión Harp Helú tenía el rostro desencajado ante la silbatina de la afición y luego los arrebatos del primer mandatario.

Lo mismo pasaba con la invitada especial Ana Gabriela Guevara, en su calidad de directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Lo que nadie entendimos fue cuando López Obrador se refirió a que seguirá lanzando la “pejemoña” para controlar y ponchar a “la mafia del poder”.

¿Era necesario abrir fuego en contra de sus adversarios políticos en un acto deportivo? Si realmente existe “mafia del poder”, ¿cómo es que AMLO no ha podido dominarla a tres meses de su presidencia?

Ayer lunes el jefe del ejecutivo dejó impávidos a los reporteros que cubren “la mañanera” al anunciar que no visitará a las entidades que tengan comicios este año.

“He decidido que no voy a visitarles hasta que pasen las elecciones”, enfatizó.

Añadió que no hay injerencia de su gobierno y que no se usará el presupuesto público para favorecer partidos o candidatos.

Luego enfatizó que quiere que los ciudadanos se manifiesten libremente.

Pero sorpresivamente informó que viajará a Baja California mañana miércoles.

“Adelanté el viaje que tenía pensado en diez días porque necesitamos hacer una reunión del gabinete de seguridad, sobre todo en Tijuana”.

¿Nadie le habrá dicho a don Andrés que el estado de Baja California celebrará elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales el próximo mes de junio?

¿Tampoco sabe AMLO que el aspirante de Morena al gobierno estatal es su amigo cercano Jaime Bonilla, quien es senador con licencia y fue super delegado de su gobierno?

¿A quién entonces desea engañar el presidente López Obrador con esas falsas promesas de qué no visitará los estados con elecciones locales?

El tercer campanazo lo dio ayer en su tierra de origen Tabasco en donde urgió a la Corona de España y al Papa Francisco a pedir perdón por los abusos contra los indígenas y por el saqueo de los recursos naturales realizado en los tiempos de la conquista.

La demanda suena maravillosa si estuviéramos en los tiempos de la Independencia e incluso de la Reforma, pero hoy reclamar a gobiernos y a figuras religiosas que nada tuvieron que ver con aquellos acontecimientos es totalmente atemporal por no decir que ridículo.

El Gobierno de España envió un comunicado donde lamenta la carta que envió AMLO “cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, puntualiza el comunicado español.

Esperamos que AMLO afloje pronto su ritmo tan intenso de meterse en problemas donde no debe y más todavía cuando tiene por delante tantos asuntos internos por resolver.

Noticia final

Por demás meritorio el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de Sonora al aclarar en un lapso de siete días el lamentable asesinato del periodista Santiago Barroso, acaecido en San Luis Río Colorado. 

Consuela saber que no se trató de un crimen en contra de la libertad de expresión, sin embargo, es muy lamentable que se cometan delitos en Sonora y en el país con tanta facilidad en contra de ciudadanos y en este caso de comunicadores.

TAGS: