Prevalece la incompetencia

Que duro resulta escribir una vez más sobre una tragedia humana en México.

Apenas hace unas semanas reportábamos el número anual de homicidios en el país que durante el 2018 superó las 30 mil muertes.

Un año antes ocurrió —en septiembre del 2017– el terremoto de la Ciudad de México donde fallecieron cerca de 300 personas.

Más atrás se recuerdan con dolor las tragedias de la guardería ABC en Hermosillo con un dramático saldo de 49 niños muertos por la negligencia; la matanza y desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, Guerrero; y la de Tlataya, Estado de México, en donde fueron acribillados 22 civiles por cuenta de ocho militares.

En prácticamente todas las tragedias está la mano de los gobernantes que por incompetentes o bandidos no son capaces de proteger a los ciudadanos.

En la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, con saldo hasta ayer por la tarde de 91 víctimas y 52 heridos, no se puede negar la indolencia del gobierno que no fue capaz de impedir la aglomeración de personas que acudieron a llenar sus recipientes de gasolina.

Pasaron poco más de cuatro horas desde que fue detectada la fuga en un ducto cercano a esa población hasta que ocurrió la tremenda explosión.

Fue a las 14:30 horas del viernes pasado cuando la Secretaría de la Defensa Nacional registró la fuga del poliducto y a las 18:20 horas, casi cuatro horas después lograron cerrar las válvulas, según informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño.

Y transcurrieron apenas 32 minutos para que se registrara el estallido previsible y ya esperado por todos, esto fue a las 18 horas con 52 minutos.

Cerca estaba un contingente de militares y también un grupo de judiciales federales que no quisieron intervenir por órdenes superiores bajo la estrategia de “no confrontar a la población”.

Me pregunto si las autoridades habrían actuado de la misma manera si se tratara de menores o jóvenes estudiantes.

También preguntamos, ¿qué diría hoy Andrés López Obrador si esta tragedia hubiera sucedido en los gobiernos de Peña Nieto o Felipe Calderón?

Ayer al detectarse una nueva fuga de combustible, muy cercana a la del viernes, las autoridades actuaron con la celeridad y la responsabilidad necesarias.

El derrame del ducto fue reportado a las 4 de la tarde y una hora y cinco minutos después fue sellado y controlada la fuga, previamente miembros del Ejército habían acordonado el área.

¿Por qué tan monumental diferencia?

De plano, ¿o las nuevas autoridades brillan por su incompetencia o es que AMLO no los deja actuar bajo su estrategia “amorosa” de no molestar al pueblo sabio?

Desde luego lo anterior no quita la irresponsabilidad de los cientos de pobladores que arriesgaron su vida por la pingüe ganancia de unos cuantos litros de combustible.

¿Será posible que a esos niveles de negligencia hemos llegado por una irracional ambición?

Es positivo que las autoridades aprendieran la lección y actuaran ayer con la responsabilidad necesaria, pero ¿cuántos más de estos yerros veremos en las próximas semanas, meses y años?

El sexenio apenas inicia.

Ayer escuchamos con malestar una entrevista telefónica con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, quien se mostró errático, poco convincente y sin los conocimientos necesarios a la hora de emitir sus respuestas al conductor José Cárdenas.

En un momento llegó al extremo de preguntarle al periodista su opinión sobre cómo responder al problema del “huachicoleo”.

¿Así cómo pues?

Esperamos que a casi dos meses de gobierno, López Obrador revise el desempeño de los miembros de su gabinete y realice pronto los cambios o ajustes necesarios.

Seguro que ya se dio cuenta que no es lo mismo pegar de gritos desde afuera que enfrentar por dentro la compleja problemática de nuestro México.

Noticias, noticias...

En muy mal momento la ex panista Margarita Zavala lanza su nuevo partido que llevará el nombre de México Libre, una vez que cubra los requisitos necesarios para que sea aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

Claro ya todos quieren seguir el camino de AMLO de transitar hacia el poder con los recursos de papá gobierno, ¡Viva México!...

En el caso de Puebla se siguió la tónica del tercero en discordia antes que elegir a un gobernante interino del PAN o Morena.

Tocó al priista Guillermo Pacheco Pulido asumir el mando y hacerse cargo del trepidante proceso electoral que vivirán los poblanos...

A más de veinte millones de dólares ascendieron los ingresos por la caza de especies permitidas en Sonora, una actividad que sigue en crecimiento y que podrá convertirse en un futuro en la de mayores ingresos turísticos para la entidad.

TAGS: