Gestan nueva mafia en Sonora

El reportaje publicado ayer en la primera plana de EXPRESO es por demás revelador:

Grupos de personas manejan a su antojo las seis casetas de cobros de la autopista Estación Don-Nogales en protesta por los altos cobros de peaje y en recompensa a sus acciones reciben diariamente miles y miles de pesos de los automovilistas y transportistas.

Esto ocurre desde hace dos años ante la complacencia y disimulo de las autoridades federales encargadas de garantizar el orden legal en una vía federal y en las instalaciones de cobro que pertenecen a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

De acuerdo al artículo escrito por Lorenza Sigala, la pérdida para la dependencia federal por la falta de cobro de peajes podría ascender hasta los 3,938 millones de pesos en los últimos dos años, considerando que sólo en la caseta de Hermosillo –la 152—se dejan de cobrar más de 328 millones de pesos por año.

Según el líder del Grupo Representativo del Pueblo, Carlos Andrade, el dinero que entregan los automovilistas en “forma voluntaria” se destina al apoyo de escuelas ejidales, a niños de escasos recursos, a asilos de ancianos y también para pagar los viáticos y comidas de los cuarenta miembros de dicha agrupación.

Obviamente no existen controles sobre estos recursos ni evidencias claras del destino de los recursos que les entregan los usuarios de las casetas.

Las casetas de cobro se instalaron en Sonora durante el gobierno de Rodolfo Félix Valdés (1985-1991) con el objetivo de recaudar fondos para la construcción y mantenimiento de la carretera de cuatro carriles.

En aquellos años se construyeron sólo dos carriles nuevos y la vieja carretera se rehabilitó para un mejor funcionamiento, pero la vía nunca contó con las características de una auténtica autopista.

Se prometió que los cobros serían temporales ya que no se trataba de una concesión ni de un financiamiento externo.

Las tarifas fueron al inicio modestas, sin embargo, el Gobierno estatal se dio cuenta del enorme flujo de ingresos y los peajes comenzaron a elevarse al grado que las casetas se convirtieron en una jugosa ordeña.

En los años siguientes la administración de la carretera pasó a manos del Gobierno Federal de tal manera que los peajes siguieron en ascenso.

Hoy en día las tarifas en la caseta de Hermosillo van desde los 42 pesos para motos y 82 pesos para autos hasta los 239 pesos para camiones con 7, 8 y 9 ejes.

Debido a los elevados cobros los grupos protestantes cuentan con amplias simpatías de los usuarios, en lugar de pagar los 82 pesos terminan dejando diez o veinte pesos de contribución.

Sin embargo, se está creando un monstruo de mil cabezas similar a la mafia de los huachicoleros lo que podría provocar graves problemas de seguridad para los sonorenses.

Seguramente la ordeña de combustibles que inició hace unos diez años contó en su arranque con el visto bueno de los ciudadanos.

A final de cuentas, ¿a quién no le gusta comprar gasolina barata?

Pero la ilícita actividad ha provocado una pérdida para las finanzas federales de unos 60 mil millones de pesos anuales además de convertirse en seria amenaza para la seguridad de las regiones donde opera esta mafia.

¿Queremos que suceda lo mismo en Sonora en unos años más de tal manera que el control de las casetas y sus zonas de influencia queden en manos de grupos que actúan de manera ilegal?

Una cosa es protestar a un lado de las casetas por los altos cobros y otras es tomar la operación con total impunidad y sin que las autoridades parezcan preocuparse por ello.

¿Acaso habrá funcionarios que lo estén solapando como a todas luces ocurre con la ordeña masiva de combustibles a través de los ductos de Pemex en prácticamente todo el país?

Noticias, noticias…

El tan discutido muro de Donald Trump bajará su nivel y calidad.

De una fastuosa barda de concreto –estilo muralla china—el mandatario norteamericano negocia construir un cerco metálico similar al que existe en buena parte de la frontera México-EU.

La razón es sencilla: el costo y la facilidad para que el congreso lo apruebe, esto permitirá a Trump asegurar a sus seguidores que cumplió su vieja promesa…

Estalló el primer problema del año al gobierno de López Obrador con la escasez de combustible en varios estados de la República…

AMLO dice que se debe al cierre de ductos como parte de la estrategia para combatir a los “huachicoleros”, pronto sabremos si las acciones son las correctas o se trata de una pifia más.

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