Frenan poder del nuevo régimen

Uno de los excesos del gobierno federal fue zanjado la semana pasada cuando el presidente López Obrador dio marcha atrás en su intento de otorgar el mando de la lucha por la paz y la seguridad a sus delegados federales y colocarlos por encima de los gobernadores de los estados.

Al mandatario entrante seguramente se le olvidó que los estados son libres y soberanos y que los gobernadores en funciones son la autoridad máxima con excepción del presidente de la República, pero jamás de un secretario o un delegado federal. ?Según la fracción XX del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Sonora es facultad y obligación del Gobernador “ejercer el mando supremo de las fuerzas del Estado y movilizarlas según las necesidades públicas; así como transmitir a la policía preventiva municipal las órdenes necesarias en aquellos casos que juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.

Por lo mismo sería inadmisible que un delegado federal se hiciera cargo de la seguridad total de Sonora. Desde luego tampoco un gobernador está facultado para dar órdenes al Ejército o la Policía Federal, pero si para coordinarse con sus representantes en la entidad.

Lo anterior explica porque la gobernadora Claudia Pavlovich no asistió el lunes de la semana pasada a la instalación de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz –vaya rimbombante título--, en su lugar envió al secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella.

Sin embargo tres días después, una vez que AMLO retrocedió en su propósito, Claudia Pavlovich participó por vez primera a la reunión de seguridad a la que también asistió el super delegado Jorge Taddei Bringas, cuyo cargo oficial es el de coordinador de Programas del Gobierno Federal en Sonora.

Los boletines del gobierno estatal se encargaron de precisar que la mandataria presidió el evento en donde expresó estar “muy contenta de poder tener estas reuniones”.

Será clave y trascendente que este grupo, en el que también participan los mandos regionales del Ejército y la Marina, además de los titulares de la Fiscalía Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública, sesione diariamente y mantenga cohesión y comunicación permanentes.

Tampoco será lógico que la gobernadora Pavlovich y el delegado Taddei estén presentes día con día, es de esperar que pronto nombren a sus representantes que deberán contar con capacidad y autoridad para tomar decisiones prontas y acertadas en materia de seguridad pública.

En este complejo arranque del nuevo gobierno, hay que destacar dos descalabros más para López Obrador que a su vez son triunfos sonoros para el equilibrio de los poderes.

El primero se refiere a la suspensión de la Ley de Remuneraciones, recién aprobada por el Congreso, que proponía reducir los salarios de funcionarios públicos por debajo del sueldo del presidente de la República, fijado en 108 mil pesos mensuales.

Fue el ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte de Justicia, quien admitió una acción de inconstitucionalidad tramitada por un grupo de senadores.

La medida irritó a López Obrador y seguidores quienes acusaron de todo lo imaginable a los hombres del máximo tribunal de justicia en México. Sin embargo, quedó claro que por más bien intencionada que sea una nueva ley no se puede pasar por encima de los derechos de las personas, sean simples ciudadanos o funcionarios públicos.

Efectivamente existen muchos abusos en cuanto al monto de sueldos y prestaciones de algunos servidores, pero bajar por decreto estos ingresos resulta un acto casi dictatorial. Otra vez don Andrés olvidó que ni en las empresas privadas se puede reducir sueldos por antojo del jefe o patrón.

La tercera noticia alentadora fue el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que validó la elección de gobernador de Puebla en la que ganó Martha Erika Alonso, quien deberá tomar posesión el próximo 14 de diciembre.

El proyecto de anulación de la elección, votado en contra por cuatro de los siete integrantes del Tribunal, parecía llevar la clara intención de favorecer al nuevo partido en el poder.

De nuevo AMLO criticó acremente la decisión y en especial a los miembros del tribunal, tal como si fuera el líder nacional de Morena y no el presidente de los mexicanos. Seguro que los nuevos dirigentes del país aprenderán poco a poco a respetar las layes y los derechos de todos los ciudadanos.

Noticia final
Con la llegada de David Anaya Cooley a la secretaría de Seguridad Pública quedó conformado el gabinete del ramo en Sonora. Transpiran juventud y conocimientos tanto Anaya Cooley como la nueva fiscal general de Justicia, Claudia Contreras Córdova. Esperamos pronto ver los resultados que esperan los sonorenses.

TAGS: