Apuestan todo a la Guardia Nacional

Quienes pensaban que el combate al crimen organizado volvería a ser encabezado por las fuerzas civiles, debemos decirles que están totalmente equivocados.

En una decisión de último momento, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su futuro gabinete de seguridad acordaron crear la Guardia Nacional para poner freno a la violencia que azota a México desde hace dos décadas.

La estrategia parece ir en el camino correcto porque finalmente son los militares quienes más éxito han tenido en la captura de los capos del narcotráfico y en la desintegración de algunos grupos delincuenciales.

Sin embargo, este cuerpo de seguridad que estará integrado por 50 mil elementos emanados de las fuerzas armadas, entrará en plena acción hasta el año 2021, tendrán que transcurrir más de dos años para que pueda operar al 100%.

Mientras se llevarán a cabo varias reformas constitucionales, la capacitación de sus miembros y la definición de sus manuales operativos a fin de que la Guardia Nacional preste sus servicios con legalidad, eficiencia y probidad, desde luego si las autoridades hacen bien su tarea.

La corporación dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional y contará con facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público, una vez que sean aprobados los ajustes a las leyes por parte del Congreso.

Al ser presentado el Plan Nacional de Paz y Seguridad por el futuro gabinete del ramo, López Obrador anunció la contratación de entre 120 y 150 mil agentes para perseguir el crimen, entre ellos los 50 mil destinados a la creación de la Guardia Nacional.

El próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Moreno, informó de la creación del Consejo para la Construcción de la Paz y de estrategias para promover el desarme de los malhechores y de la aplicación de amnistía en algunos casos y con ciertos condicionantes.

En el magno evento celebrado en la ciudad de México, se dieron a conocer los ejes de este plan de seguridad tan esperado y solicitado por la ciudadanía.

El futuro secretario de la Defensa Nacional, general Luis Sandoval, sostuvo que la Guardia Nacional contará con vehículos, uniforme, insignias y equipos propios y que se establecerá una ruta profesional para formar sus cuadros que en un inicio serán reclutados del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Mexicana.

El general Sandoval anticipó que el nuevo gobierno dividirá el territorio nacional en 266 regiones para efectos de atacar con mayor efectividad al crimen organizado.

La Guardia Nacional tendrá facultades para prevenir y combatir el delito, será capacitada en los recintos castrenses y además recibirán capacitación de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con todo lo anterior se deduce que cuerpos como la Gendarmería e incluso la Policía Federal, pasarán a un segundo plano con la entrada de la Guardia Nacional, por cierto, un cuerpo utilizado en otros países con objetivos diversos.

Al final del día, López Obrador mantendrá a las fuerzas militares en el combate al crimen lo que da marcha atrás a promesas del pasado cuando criticaba a los cuatro vientos la actuación del Ejército en las calles del país.

Se trata de una nueva metida de reversa del presidente electo que esperemos funcione y funcione muy bien.

Los gobiernos mexicanos no han logrado controlar el narcotráfico en las últimas décadas, por el contrario, cada vez toma más fuerza este delito al tiempo que crece vertiginosamente el número de homicidios, desaparecidos y las víctimas por la alta delincuencia.

Noticias finales…

Bien dicen que cuando existe vacío de poder alguien de inmediato llena el hueco.

Así sucede en México con el gobierno de Peña Nieto que prácticamente ha tirado la toalla.

La reunión para dar a conocer el Plan Nacional de Seguridad confirma que el poder y las decisiones ya están en manos del equipo de transición…

La cancelación del partido de futbol americano profesional ofrece una pésima imagen a México.

¿Cómo es posible que Televisa, la empresa propietaria del Estadio Azteca, no haya tomado las acciones necesarias para evitar tal ridículo internacional?

Hace apenas dos semanas se realizó el Grand Prix de México con resultados extraordinarios y ahora salen con domingo siete.

TAGS: