Trump impuso ritmo y condiciones

Ya tenemos nuevo tratado comercial luego de más de un año de intensas y accidentadas negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá.

Lo positivo de la noticia es que con este acuerdo se revalida a la región de América del Norte como una de las zonas económicas más pujantes del mundo entero.

Lo negativo es seguir amarrado a estos dos países que si bien es cierto representan grandes oportunidades para nuestro país, también implica dependencia económica y política.

El acuerdo que ahora llevará el nombre de USMCA (United States, Mexico and Canada Agreement, por sus siglas en inglés), deberá ser revisado, ampliado y firmado por los tres jefes de Estado el 29 de noviembre. Posteriormente los congresos de los tres países tendrán que discutirlo y en su momento aprobarlo.

Se planea que entre en operación el 1 de enero del año 2020, esto significa que el Tratado de Libre Comercio pasaría a mejor vida luego de 16 años de rendir frutos y dividendos para esta región continental.

Las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá pasarán a la historia como las más rudas y disputadas de los últimos tiempos en el mundo del comercio y la economía internacional.

Fue sin duda el presidente Donald Trump quien impuso el ritmo y los términos de este convenio que se inició con el rechazo pleno por parte del mandatario norteamericano que hoy queda evidente que parte de su estrategia para alcanzar mejores tajadas.

Trump, desde que asumió el poder el 20 de enero de 2017, censuró al TLC bajo el argumento de que se trataba del peor acuerdo comercial jamás negociado. Amenazó una y otra vez con salirse del mismo con el objetivo claro de poner a temblar a sus contrapartes de México y Canadá.

Queda claro que Estados Unidos sacó ventajas en varios rubros del acuerdo, entre ellos la industria automotriz que estará más protegida por las reglas de origen, no obstante México y Canadá también ganan al quedar dentro de este mercado gigantesco de automóviles.

En el sector agropecuario México mantiene fronteras abiertas para exportar hortalizas y frutales, un sector que ha crecido de manera vertiginosa en las últimas dos décadas gracias en buena medida a las facilidades del TLC.

Eso sí nuestro país seguirá recibiendo las importaciones de granos y otros productos agrícolas, cuyos gigantescos volúmenes acabaron con la agricultura tradicional del centro y sur de México. Unas por otras, pues.

El reto para México será aprovechar las ventanas de oportunidad como sucedió a partir del TLC en 1994 que disparó en México las industrias de manufacturas y automotriz, además de la agropecuaria.

Sin embargo, hay que decirlo, lo que México no ha conseguido con el éxito deseado es lanzar productos con marcas nacionales que logren conquistar a los consumidores de Norteamérica y Canadá.

Japón, Corea y ahora China son ejemplos de lo que se podía lograr en cuanto a convertirse en exportadores de productos con marcas y artículos propios. Entre las marcas exitosas de dichos países se encuentran Toyota, Honda, Panasonic, Samsung, Nissan, Lenovo y Tsingtao, entre muchas más.

Otro gran reto para México será atraer inversiones masivas de industrias norteamericanas y canadienses a la frontera norte, una vez que se pongan en vigor las reducciones del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento, tal como ocurrió en décadas pasadas.

La pieza clave para México en esta negociación fue el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien supo desde el principio manejar hábilmente los tiempos y las adversidades que una y otra vez se presentaron a largo de estos meses.

Hoy 2 de octubre
Las felicitaciones van hoy para el Opus Dei y su fundador Josemaría Escrivá de Balaguer al cumplir 90 años de su creación durante los cuales ha aportado enormes frutos en la formación cristiana, educativa y familiar de millones de personas en el mundo. ¡Enhorabuena!… Preocupa seriamente a los hermosillenses el aumento impresionante de ejecuciones en plena luz del día como si estuviéramos en Culiacán o Tijuana. ¿Son hechos aislados o ya sentó raíces el crimen organizado en la capital sonorense?… La tragedia estudiantil del 2 de octubre de 1968 que hoy cumple cincuenta años no se olvida gracias en buena medida a que el sector estudiantil y las fuerzas de izquierda de México han logrado mantener a flote el tema… Luego de medio siglo lo que todavía no queda claro es si los militares abrieron fuego o bien fueron grupos radicales infiltrados los que dispararon primero a la multitud.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: