Inconcebible: Morena cumple a las fronteras

Las acciones que por tantos años regateó el gobierno del PRI a la frontera norte, serán puestas en vigor de un día para otro por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una decisión por demás inaudita, a partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo se duplicará en una franja fronteriza de 30 kilómetros de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al mismo tiempo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá de 16 al 8% mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ajustará a un increíble 20%.

La designada secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, confirmó tales acciones con lo cual AMLO de Morena cumplirá sus promesas de campaña y concretará añejos sueños y reclamos de la población fronteriza.

El IVA en las fronteras fue incrementado de 11 al 16% en octubre de 2013, cuando el PRI y el Partido Verde impusieron su mayoría en el Senado y tomaron una equivocada decisión que frenó el avance fronterizo luego de dos décadas de crecimiento.

Por si no lo recuerdan fueron los del Verde y algunos del PRD quienes le hicieron el juego al PRI para castigar salvajemente a las fronteras con un incremento de un impuesto general como el IVA de casi 50%.

Morena aprovechó el descontento de tantos años y hoy vemos por qué en buena parte de los estados fronterizos y no sólo en el centro y sur del país, arrasó en las votaciones del pasado 1 de julio.

El salario mínimo deberá subir de 88 pesos diarios a 174 pesos aproximadamente, pero no tendrá en la frontera un impacto masivo toda vez que el porcentaje de los trabajadores que devengan el sueldo base es reducido.

No obstante, servirá de referencia para que las empresas locales, en especial las maquiladoras, ajusten los salarios de manera significativa.

Impactará —eso sí— los costos de producción, pero será suavizado con las bajas del IVA y el ISR. Con estas medidas será difícil que Morena pierda terreno en los comicios futuros como Baja California que renovará Congreso, alcaldías y la gubernatura en 2019.

Los ajustes del futuro gobierno federal servirán para amortiguar los efectos negativos que tendrá sobre la frontera mexicana el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos.

Al mismo tiempo serán una sólida bandera para atraer inversiones del extranjero y evitar la fuga de empresas hacia los países asiáticos y los Estados Unidos.

La verdad cuesta trabajo entender que haya sido el gobierno entrante, considerado de izquierda, quien tomará estas acciones congruentes con la economía norteña que ha contribuido con tantos millones de empleos, desarrollo y bienestar al país.

¿Qué dirán ahora Enrique Peña Nieto y sus legisladores incondicionales que en 2013 le dieron en la torre a la frontera norte de México?

Vaya encrucijada

Una decisión nada fácil será duplicar el salario mínimo a todo México como desean los morenistas.

Muchas empresas y organismos privados se opondrán al mismo e intentarán boicotear esta medida controversial pero a la postre necesaria para la economía nacional.

De unos años a la fecha se generó un movimiento a favor de establecer un salario mínimo digno que permita vivir con decoro a las familias mexicanas.

La cruzada la inició el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera y la secundó la Coparmex, entre otras organizaciones.

Es cierto que los aumentos salariales no funcionan por decretos, pero también es una realidad que los mexicanos no podemos progresar con sueldos tan infames.

Finalmente con los salarios crece el circulante y por ende la economía.

Noticia final…

Hablando de circulante, nada mal le caerá a la vecina Guaymas el premio de seis millones de pesos que algún suertudo ganó en el Zodiaco.

Es por cierto el segundo gran premio que cae en Guaymas en los últimos cuatros meses…

Es una lástima que la gobernadora Claudia Pavlovich sólo atestiguará el relevo de alcaldes en Navojoa, Huatabampo y Álamos.

¿Por qué no asistir a los municipios grandes como Hermosillo, Nogales, Cajeme o San Luis Río Colorado que requieren de amplio apoyo estatal?…

Aumentar los peajes de la Cuatro Carriles antes de concluir las obras, ¿será burla o un castigo para los sonorenses por las críticas contra la SCT?

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com

TAGS: