Necesitamos paciencia, mucha paciencia

José Mujica, presidente de Uruguay del 2010 al 2015, exguerrillero, hombre de izquierda y reconocido por la notable austeridad que imprimió a su gobierno, envía un mensaje por demás valioso y oportuno a los mexicanos en estos arduos tiempos de transición:

“Yo diría que tengan paciencia y acompañen al gobierno. El gobierno no puede hacer magia, pero creo que México ha tenido una reacción, está buscando una salida, ojalá que no pierdan la oportunidad, pero tengan la paciencia de respaldar a un gobierno que va a tener mucha dificultad”.

Evidentemente Pepe Mujica se refiere al régimen entrante de Andrés Manuel López Obrador con quien por cierto tiene muchas similitudes.

Ambos son de izquierda y llegaron al poder luego de muchos años de lucha.

Mujica estuvo en la guerrilla armada y fue parte de los temidos tupamaros, pasó en prisión cerca de quince años de su vida, fue arrestado en cuatro ocasiones, se fugó dos veces y recibió durante su vida terrorista seis balazos.

AMLO ha emprendido sus batallas dentro del marco legal, aunque en el 2006 organizó una sublevación ciudadana que desquició durante meses el centro de la capital mexicana.

Al igual que Mujica, ha seguido una línea de austeridad que incluye viajar en vehículos sencillos y en aviones de línea comercial.

Efectivamente necesitaremos los mexicanos muchísima paciencia -demasiada, pues- para entender lo que sucede a nuestro alrededor y para esperar los cambios prometidos en un nuevo gobierno que ofrece la cuarta transformación de México y el freno de la corrupción, el despilfarro oficial y la violencia del narcotráfico, entre muchas otras cosas.

Requerimos ya paciencia para comprender porque López Obrador decidió acoger a “fichitas” de los regímenes priistas, es decir de la llamada “mafia del poder” como Elba Esther Gordillo, Manuel Bartlett Díaz y Napoleón Gómez Urrutia.

Y también porque revive a cartuchos quemados como Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo.

Paciencia también para recibir una explicación razonable sobre porque el INE castiga con una multa de 197 millones de pesos al partido Morena por el uso irregular del fideicomiso para damnificados por los terremotos, y semanas después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decide revocar dicha sanción.

Un poco más de paciencia y de paso cierta destreza matemática será muy útil para vislumbrar como el próximo gobierno enfrentará tantos proyectos millonarios como la descentralización administrativa, la entrega mensual de recursos a jóvenes desempleados y a mexicanos de la tercera edad, al tiempo que reducirá el IVA en la frontera, entre otros impuestos.

Dicho lo anterior con el ánimo de que se logre porque de ser así quedará demostrada las ineficiencias y el alarde derrochador de los últimos gobiernos.

Pero al señor Mujica le faltó además pedir paciencia a los mexicanos para el régimen que se va de Enrique Peña Nieto que parece estar empeñado en empeorar su imagen día con día.

En estos últimos tres meses de gobierno hará falta paciencia en abundancia para aguantar los desplantes de un régimen que desea despedirse por los medios como el salvador del país en lugar de emprender la salida con una digna humildad.

Paciencia a raudales requeriremos para entender porque Peña Nieto quiere limpiar a estas alturas sus culpas; porque invita a su sexto informe al polémico empresario Juan Armando Hinojosa; porque el exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, y hasta el exgobernador Javier Duarte, podrían pronto dejar la cárcel; y porque a pesar de sus yerros mantiene en su equipo al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Don Pepe Mujica, muchas gracias por sus atinados consejos, díganos ahora que debemos tomar o comer para poder incrementar al máximo nuestro nivel de paciencia.

Seguramente usted con su vasta experiencia puede ayudar a los mexicanos a salir del tremendo trance que vivimos.

Noticias, noticias…

Morena anunció que hoy presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa para eliminar el fuero para presidente de la República, senadores y diputados, entre otros cargos que gozan de inmunidad. 

Lo realmente importante será que la propuesta se apruebe pronto en ambas cámaras… 

Priva la incertidumbre ante la llegada de los nuevos alcaldes en Sonora que habrán de regir el destino de los 72 municipios de la entidad. 

El arribo del nuevo partido Morena a los principales ayuntamientos sonorenses -Hermosillo, Guaymas, Nogales, Ciudad Obregón y Navojoa, entre otros- mantiene esperanzas, pero también desconfianza por los cambios que se avecinan.

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com

TAGS: