Semeja un congreso mediocre

Entre porras, abrazos, selfies, reclamos y algunas malas caras, las nuevas cámaras de diputados y senadores quedaron constituidas en lo que será el primer congreso mexicano dominado por un partido de izquierda.

Serán 247 diputados de Morena contra 80 del PAN, 47 del PRI, 27 de Movimiento Ciudadano, 20 del PRD y 16 del Partido Verde.

Con sus aliados del Partido Encuentro Social y el PT, Morena sumará 307 curules que son más que suficientes para alcanzar la mayoría absoluta -50% más uno- y no muy lejos de llegar a la ansiada mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes).

En el Senado el porcentaje en la distribución de curules es muy similar: son 58 senadores de Morena, 24 del PAN, 15 del PRI y el resto de los demás partidos minoritarios.

No será, pues, un congreso bipartidista similar a países desarrollados como Inglaterra y Estados Unidos, tampoco será tripartita.

Será efectivamente pluripartidista, pero con el dominio claro de una fracción que podrá “mayoritear” las decisiones e imponer su fuerza política como ocurría en los tiempos de la hegemonía priista.

En las sesiones de este miércoles, llamó la atención la presencia de tantos personajes disímbolos como polémicos.

Ahí estaban veteranos de la vieja izquierda, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo (diputado) e Ifigenia Martínez (senadora), pero también el perseguido líder minero Napoleón Gómez Urrutia, el ahora dirigente de la cámara baja, Martí Batres; y el exgobernador y exdelegado capitalino, Ricardo Monreal.

Se trata de un congreso por demás heterogéneo en donde destaca la escasa juventud de sus integrantes y también su falta de capacidad y experiencia en las lides legislativas.

Si el propósito era constituir dos cámaras sólidas en cuanto a la calidad y preparación de los legisladores, debemos reconocer que la meta no se consiguió y por el contrario contaremos con un congreso de mediano o bajo nivel.

Ojalá nos equivoquemos y los nuevos diputados y senadores nos sorprendan con un alto nivel en las discusiones, en los acuerdos y especialmente en la creación y aprobación de nuevas leyes.

Sin embargo, lo más probable será ver lo que tantas veces ha ocurrido en México con el poder legislativo.

Esto es que sea el ejecutivo quien mande las iniciativas de ley y que los diputados de Morena y aliados sean quienes las aprueben con escasas aportaciones a las mismas.

Lo más interesante será ver lo que sucederá en las reformas constitucionales donde obviamente se requiere de un profundo análisis como por ejemplo en la ley de educación que será modificada por el gobierno de López Obrador y donde será imprescindible lograr consensos y no meras aprobaciones mayoritarias.

Lo cierto es que los diputados se vieron felices, especialmente los de Morena, PT y PES, semejaban niños en su primer día de clases con nuevos pupitres e impecables trajes, pero además con sueldos, dietas y prestaciones que solo un bajísimo porcentaje de mexicanos logra alcanzar.

Veremos en las próximas semanas si realmente la bancada de Morena emprende cambios en beneficio del pueblo o simplemente llega al Congreso a tomar el poder político y económico.

Noticias, noticias…

Por cierto, el próximo primero de diciembre abundarán las renuncias en las cámaras por parte de un buen número de morenistas que brincarán a cargos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

¿Es necesario que ello ocurra? 

¿Para qué asumir una curul y dejarla tres meses después?... 

Quien ganó la medalla al Mejor Chapulín fue el hoy senador y mañana gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello

Pidió licencia de la gubernatura para asumir la senaduría la que dejará en unas horas para retomar el mando en su entidad y finalmente regresar a su curul el próximo mes de diciembre. 

¿Será posible?… 

Persiste la incertidumbre en torno al nuevo entendimiento comercial entre México y Estados Unidos, anunciado el lunes pasado por Donald Trump a su libre gusto. 

Sigue en duda si Canadá se subirá a este primer acuerdo y si el mismo será aprobado por el Congreso norteamericano en los plazos legales.

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com

TAGS: