Trump triunfalista con el nuevo acuerdo

En un ambiente de triunfalismo y con innegable precipitación, el presidente Donald Trump anunció ayer haber llegado a un entendimiento con México para un acuerdo comercial entre ambos países.

De entrada ya no se llamará Tratado de Libre Comercio de América del Norte y tampoco queda claro si Canadá entrará en un pacto trilateral o se quedará por fuera también con un convenio bilateral como prefiere y le conviene a los Estados Unidos.

Sin menospreciar el éxito alcanzado por el equipo negociador de México, es todavía prematuro lanzar las campanas a vuelo porque hay que conocer los detalles y los alcances del acuerdo.

Por lo pronto los mexicanos cedieron en cuanto a las reglas de origen del sector automotriz por el que tanto presionó Donald Trump, quien desea a toda costa regresar a su país las plantas ensambladoras de autos que se han instalado en territorio mexicano en las últimas décadas.

Trump, por cierto, estaba urgido de lanzar una noticia positiva para los norteamericanos con el ánimo de neutralizar los últimos acontecimientos legales relacionados con sus excolaboradores y que lo han acercado a la posibilidad de ser objeto de un juicio político.

Por ello ayer en el Salón Oval de la Casa Blanca, frente a los equipos negociadores de ambas naciones y donde destacaban su yerno Jared Kushner y los secretarios mexicanos Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, Trump lucía eufórico y se dio el lujo de compartir en vivo una llamada telefónica con el presidente Enrique Peña Nieto.

Así el mandatario norteamericano manejó la noticia ante los medios de comunicación con su peculiar estilo y bajo su libre antojo.

Por cierto, mientras hablaba desde su escritorio, un vehículo que parecía ser para cortar el pasto o de seguridad, se vio pasar por la ventana del Salón Oval, el incidente será aprovechado para chotear a Trump en los programas cómicos de televisión.

De no surgir información contradictoria más adelante, es innegable que el Gobierno mexicano y Peña Nieto cortan al fin una madura y se colocan una valiosa medalla al alcanzar este acuerdo de entendimiento comercial con Norteamérica.

Hace poco más de un año, cuando se iniciaron las pláticas entre las tres naciones, el proceso negociador se vislumbraba cuesta arriba para México, incluso en algunas ocasiones parecía que los vecinos del norte tirarían por la borda al TLC en perjuicio de las tres economías.

Paso a paso se fue avanzando a lo largo de extensas y complejas negociaciones que finalmente han llegado a un clímax el pasado fin de semana.

Desde luego faltará conocer los detalles del acuerdo y esperar a que los congresos de ambas naciones lo aprueben para cantar victoria.

Tanto a Trump como a Peña Nieto les urgía concluir el acuerdo.

Al norteamericano porque las elecciones de noviembre podrían quitar la mayoría a los republicanos y al Presidente mexicano porque no le convenía mantener este frente abierto y dejar el paquete a su sucesor Andrés Manuel López Obrador.

Ahora queda esperar a que los equipos negociadores den a conocer el contenido del nuevo acuerdo bilateral y también a que Canadá se sume al programa.

A México le conviene que el pacto sea trilateral para mantener así una posición más sólida.

Para Sonora y en general para los estados del norte de México, la noticia del acuerdo es muy positiva porque termina la incertidumbre de tantos meses y permite que el sector agropecuario, automotriz y maquilador, entre otros, sigan adelante en sus planes de crecimiento.

Noticias, noticias…

La muerte del senador John McCain caló hondo en el ambiente político de Norteamérica, quien por cierto fue un ferviente promotor de una reforma migratoria humana e integral que lamentablemente nunca firmó el Congreso, ni en tiempos de Barack Obama y menos con Donald Trump… 

La salida de Tatiana Clouthier del equipo cercano del presidente electo López Obrador evidencia lo que todos sabíamos, esto es que no es posible mezclar el agua con el aceite. 

La ideología de los Clouthier es lejana a la de AMLO, lástima, porque se trataba de una valiosa colaboradora que de alguna manera podría centrar las decisiones alocadas del futuro gobierno… 

En la Secretaría de Gobierno es evidente que la relación entre el secretario Miguel Ernesto Pompa y el partido Morena no pasa por su mejor momento. 

¿Vendrán más cambios en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich?

José Santiago Healy

jhealy1957@gmail.com

TAGS: