Sorprenden varios resultados en Sonora

Sorprenden varios resultados en Sonora, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Son algunas las grandes sorpresas que arrojó el intenso proceso electoral en Sonora que está a punto de concluir. Comentaremos a continuación tres de ellas que consideramos como las principales.

En primer lugar, se encuentra el triunfo del candidato a la alcaldía de Hermosillo, Antonio “Toño” Astiazarán, de la alianza PAN-PRI-PRD, y quien le arrebató el triunfo a Célida López de Morena y aliados.

Astiazarán no era el favorito para ganar según las encuestas y obtuvo 106,185 votos contra 102,005 de la alcaldesa con licencia quien buscaba su reelección. La diferencia fue de apenas 4,180 sufragios lo que representa el 3.9 por ciento.

En una elección donde Morena arrasó con la gubernatura de Sonora, aumentó de 18 a 22 presidentes municipales, ganó las siete diputaciones federales y 18 diputaciones locales, la victoria de la capital Hermosillo resultaba lógica.

Pero no ocurrió así por dos razones. La mayoría de los electores votó cruzado primero porque Célida no convenció en su primer trienio y darle uno más resultaba demasiado riesgoso.

En segundo lugar, Toño Astiazarán atrajo simpatías con sus propuestas formales y por su experiencia en cargos públicos en los tres niveles de gobierno, no es pues un improvisado.

Hermosillo quedará en buenas manos y todo indica que el nuevo alcalde hará mancuerna con el futuro gobernador Alfonso Durazo con quien laboró en años pasados en la ciudad de México.

No se repetirá, pues, el frecuente choque entre inquilinos de palacio estatal y municipal que se ha dado en la historia, algunos célebres como el de Samuel Ocaña y Casimiro Navarro o el de Manlio Fabio Beltrones y Guatimoc Yberri.

La segunda gran sorpresa se refiere al margen holgado por el que ganó Durazo Montaño (51.8%), pero más que nada por la baja votación que alcanzó Ernesto Gándara de la alianza Vapor Sonora (35.3%), cuyas preferencias parecían haber aumentado en las últimas semanas de la campaña.

Demoscopia Digital le daba 44 por ciento a Durazo contra 38 de Gándara, pero Polls.mx los situó a ambos en 40 por ciento a principios del mes de junio. El País de España fue el más acertado al colocar a Durazo con el 48.5 por ciento de las preferencias contra el 39.8 por ciento del “Borrego”.

La versión más escuchada para explicar la diferencia en votos es que Gándara realizó una campaña muy tradicional sin enfrentarse con los hombres y las mujeres del poder lo que no motivó a los electores.

Una segunda versión reitera lo que se dijo desde un principio: la elección estaba arreglada y prueba de ello fue que panistas, priistas y empresarios de peso no apoyaron abiertamente a Gándara como solía ocurrir en el pasado. Aun así, habrá que esperar a que Ernesto asuma su papel de opositor y se convierta en un contrapeso para el futuro gobierno que arrancará sin duda con fuerza

y legitimidad.

La tercera gran sorpresa fue el alto abstencionismo que registró Sonora, apenas votó el 43.8 por ciento de la lista nominal para un total de 958,526 votos. En el 2015 votaron 1,023,288 ciudadanos lo que representó el 52.7 por ciento de los electores registrados.

¿Qué sucedió el pasado 6 de junio? ¿La población estaba atemorizada por la violencia que vive Sonora y que manchó el proceso electoral con el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme?

¿O de plano las propuestas y perfiles de los candidatos no fueron capaces de atraer siquiera al 50 por ciento del electorado? Esperemos que un destacado investigador o alguna reconocida

universidad estudie a fondo las razones del elevado abstencionismo en Sonora, no conviene que nuestros gobernantes lleguen al poder sin la participación mayoritaria de los electores.

Noticia final…

Se acumulan las agresiones del presidente López Obrador, ahora embistió a la clase media mexicana porque le dio la espalda a Morena en varias alcaldías de la Ciudad de México. Lo que no entiende AMLO es que en la democracia se gana y se pierde, además no tiene derecho a descalificar a un sector vital del país con argumentos insustanciales… Con más de 18 millones de vacunados, California abre hoy su economía prácticamente al cien por ciento, sólo habrá restricciones para el uso de cubrebocas en centros de trabajo y diversión cerrados. Veremos pronto los resultados del plan del gobernador Gavin Newsom, quien fuera muy criticado en los picos de la pandemia.