Primeros efectos del homicidio de Murrieta

Primeros efectos del homicidio de Murrieta, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

El abominable asesinato del abogado y político Abel Murrieta Gutiérrez sacudió el tapete electoral en Sonora al declinar ayer Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, a favor de la alianza PAN-PRI-PRD.

Las consecuencias son por demás positivas para la alianza Va por Sonora que encabeza el candidato a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou, y muy negativas para la coalición Juntos Haremos Historia de Alfonso Durazo Montaño. 

Abel Murrieta, ex procurador de Sonora, ex diputado local y federal y ex secretario del Ayuntamiento de Cajeme, fue acribillado a mansalva el jueves pasado cuando repartía volantes a favor de Movimiento Ciudadano.

Priista de cepa, Murrieta se sumó a la candidatura a la gubernatura de Sonora por MC de su amigo Ricardo Bours, y posteriormente aceptó ser candidato del mismo partido a la alcaldía de Ciudad Obregón.

Llevaba simultáneamente sus gestiones como abogado y consultor legal tanto con las uniones agrícolas del Valle del Yaqui donde era muy apreciado, así como con clientes del ramo penal que lo

buscaban de manera frecuente.

Fue así que aceptó involucrarse en el proceso judicial de la matanza del 4 de noviembre del 2019 donde tres mujeres y seis niños de las familias Langford, Le Barón y Miller, fueron acribillados por el crimen organizado en los linderos del municipio de Bavispe, Sonora.

Junto con Adrián, el líder del clan Le Barón, Abel asumió una dura posición en las indagaciones del caso para convertirse en una seria amenaza para los cárteles de la droga. De ahí que el crimen organizado es la principal línea de investigación en el asesinato de Murrieta, sin descartar todavía el móvil político o alguna venganza de tipo personal.

Este grave suceso puso contra la pared a los candidatos de oposición en Sonora, en especial de los partidos pequeños como Movimiento Ciudadano, sin embargo ayer el escenario electoral dio un vuelco positivo y sorprendente.

Ricardo Bours, en una actitud valiente y visionaria, tomó la decisión de salirse de la contienda y apoyar a quien fuera su amigo Ernesto Gándara. El cajemense fue claro al señalar que quiere ser un factor de unidad para que Sonora gane y recupere la prosperidad que los sonorenses merecen.

Aclaró que no es un cheque en blanco para nadie porque seguirá denunciando todo aquello que vaya en contra del interés de los sonorenses. Bours acumulaba entre 10 y 12 puntos de preferencias, según las encuestas recientes. De sumarse  a los de Gándara podrían dar la ventaja definitiva que necesita el  hermosillense para ganar la gubernatura el próximo 6 de junio.

A todo lo anterior hay que añadir que el homicidio de Murrieta significó un duro golpe a la credibilidad y la confianza de los votantes hacia el candidato de Morena y partidos aliados.

Los sonorenses no olvidan que Alfonso Durazo como secretario de Seguridad Ciudadana no fue capaz de frenar la violencia galopante en México que el pasado jueves 13, en un céntrico crucero de Ciudad Obregón, segó la vida de un destacado cajemense.

Mientras Sonora se debata entre las balas de la delincuencia organizada sin que exista autoridad que frene tantos excesos, será difícil que la ciudadanía salga a votar por un partido que fracasó

en esta lucha y que además realizó acciones absurdas como liberar al hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán y acuñar frases grotescas como la de “abrazos y no balazos”.

Es tiempo que los sonorenses marquen su raya y defiendan los valores básicos y tradicionales de una sociedad pacífica, trabajadora y honesta como ha sido la nuestra.

Por ello se reconoce el gesto de Ricardo Bours, quien pudiendo sacar partido de la muerte de su amigo, prefirió unir fuerzas con un político serio, honesto y de valores como Ernesto Gándara Camou. 

No hay que bajar la guardia porque todavía faltan veinte días para las elecciones.

Noticias en serie…

Para evitar un ambiente político  enrarecido y tenso el 6 de junio, será fundamental que la autoridad estatal esclarezca lo más pronto posible el homicidio de Abel Murrieta como lo ha hecho en su momento con otros casos complejos… El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que extenderá las restricciones y cierres de sus fronteras hasta el próximo 20 de junio cuando se rumoraba que la apertura era inminente.

La medida suena exagerada porque el flujo fronterizo se mantiene al alza mientras que la pandemia ha cedido en ambos lados de la frontera.