Compleja elección afronta Sonora

Compleja elección afronta Sonora, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

A menos de un mes de los comicios para gobernador en Sonora es evidente que no existe todavía una ventaja definitiva para ninguno de los candidatos en la contienda.

Las encuestas se han cerrado cada vez más entre Alfonso Durazo de Morena y sus partidos aliados, y Ernesto Gándara de la coalición PRI-PAN-PRD. Hay dos cosas que preocupan sobremanera en la recta final de la pelea electoral.

La primera es que no han prendido las campañas para la gubernatura cuando a estas alturas en comicios anteriores la agitación y el entusiasmo político alcanzaban niveles impresionantes.

Cómo no recordar el final de la disputa de hace seis años entre Javier Gándara y Claudia Pavlovich, o bien el candente cierre entre Alfonso Elías y Guillermo Padrés en el 2009 que se complicó con el incendio en la guardería ABC.

No menos ardiente fue la pelea por la gubernatura del 2003 entre Ramón Corral y Eduardo Bours que derivó en un conflicto poselectoral el cual ganó finalmente el representante del PRI.

Hoy la pandemia, la crisis económica y la atención que un día sí y otro también roba el inquilino de Palacio Nacional, han ocasionado desinterés y desgano por la elección del 2021.

Esto podría derivar en un alto abstencionismo que vendría a beneficiar al candidato y partido que más gente movilice y no necesariamente a quien presente los mejores planes de gobierno.

La segunda inquietud para muchos sonorenses -entre ellos este columnista- se refiere a que los sonorenses podrían elegir a un candidato con experiencia y amplia trayectoria política, pero

con un programa que no funcionará por la sencilla razón de que su gobierno dependerá del centro del país.

Hablamos evidentemente del representante de Morena, quien de ganar la elección se convertirá en un alfil de López Obrador, de tal manera que Sonora será utilizada para sus ambiciones

políticas y no para satisfacer las necesidades genuinas de los sonorenses.

Lo vivimos en el actual trienio, Morena arrasó con las principales alcaldías de Sonora, sin embargo el apoyo del régimen de la 4T ha sido mínimo por no decir que nulo.

Salvo Hermosillo, las administraciones municipales de Cajeme, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado han sido un fracaso: escasas obras, problemas sin resolver e inseguridad desbordada.

Si revisamos cómo andan los  estados gobernados por Morena nos toparemos con la misma triste realidad. Baja California con su improvisado gobernador Jaime Bonilla vive las de Caín. En Veracruz ya no saben qué hacer ante la incompetencia de Cuitláhuac García. Y qué decir del arrogante mandatario de Puebla, Miguel Barbosa, quien pronto instauró un clima autoritario e impositivo.

Uno de los siete gobernadores de Morena con buena imagen era la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, ha sido severamente cuestionada por el pésimo  manejo del Metro y por la violencia que envuelve a la capital del país.

Así las cosas, será muy importante que los electores sonorenses voten con sensatez y sean conscientes de que un triunfo de Morena podría arruinar el desarrollo económico, social y político de nuestra entidad.

Es cierto, el PRI y el PAN han quedado a deber en los últimos sexenios en cuestiones de inseguridad y transparencia administrativa, no obstante la economía se mantiene razonablemente

firme para convertir a Sonora en uno de los estados más pujantes de la frontera norte.

En resumen, tenemos por delante un enorme dilema: elegir a un gobernador que desea implantar un modelo ajeno a nuestra realidad o bien a un mandatario que será de oposición pero que

gobernará con mayor apego a los intereses y necesidades de los sonorenses.

Usted, amigo lector, tiene la palabra. Noticias luctuosas Dejó de existir un querido hermosillense: Gustavo Alberto Mazón Lizárraga, quien fue agricultor pionero de la Costa de Hermosillo y un dedicado padre de familia. Convivimos con el popular “Tato” en el campo San Enrique hace algunas décadas, donde vivía entregado a la agricultura, destacó siempre por su buen humor y su don de gentes.

Rogamos a Dios que lo reciba en su santa gloria… Lamentamos también el deceso de doña Lupita Camou de Camou, quien formó junto con Enrique Camou Mendoza (ya finado), una gran familia al lado de sus hijos, nietos y bisnietos. Doña Lupita, una mujer muy querida en la sociedad hermosillense, participó activamente en las Damas del Socorro y el Movimiento Familiar Cristiano. Descanse en paz.