Cautiva Sonora a nuevos inversionistas

Cautiva Sonora a nuevos inversionistas, escribe José Santiago Healy en Actitudes

En medio de la crisis económica y sanitaria que vive México es bueno saber que al menos en Sonora no se ha detenido la creación de empresas y de empleos. Obvia decir que son muchas las empresas que han cerrado y otras más que desde el inicio de la pandemia laboran a medio tren y que han tenido que realizar esfuerzos extraordinarios para poder subsistir.

Otras más -desgraciadamente no son la mayoría- han resultado beneficiadas por la crisis sanitaria como son los productores de alimentos, los supermercados y la industria de exportación.

Sin embargo, y de acuerdo a informes de la Secretaría del Trabajo y el IMSS, Sonora fue uno de los siete estados en el país que logró en el 2020 recuperar el número de empleos perdidos por la pandemia, especialmente en el primer semestre del año pasado. Fue así que en el lapso de marzo a mayo del 2020 se perdieron un total de 32,751 empleos, pero en el resto del año la recuperación de puestos de trabajo alcanzó los 33,097.

Las otras seis entidades que lograron superar la caída de empleos fueron Baja California, Tabasco, Chihuahua, Durango, Michoacán y Nuevo León, ésta última pudo reponer un total de 87,975 plazas el año pasado.

Lo interesante es que Sonora sigue adelante en la creación de puestos de trabajo, en el lapso enero-febrero se generaron 23,550 nuevos empleos y es probable que la cifra siga al alza a decir de las recientes noticias sobre nuevas inversiones en la entidad. Tal es el caso de la empresa de origen italiano Zobele que invertirá 500 millones de pesos en su planta en Hermosillo con una

generación de dos mil empleos.

La compañía elabora productos de limpieza, ambientadores y repelentes contra insectos para ser exportados a Estados Unidos y otros países. Hace unos días la prestigiada compañía Black and Decker anunció la construcción de una planta techada de 50 mil metros cuadrados con una inversión de 1,100 millones de pesos.

Serán creadas 1,800 fuentes de  trabajo directas y otros miles de empleos indirectos. Tales inversiones se suman  a la mega nave industrial que construye Amazon, también en Hermosillo, con el objetivo de agilizar el tiempo de sus entregas en el estado de Sonora.

La planta de Amazon tendrá  una extensión superior a los 40 mil metros cuadrados y es parte de la inversión que por 100 millones de dólares realiza en México la empresa más grande del mundo.

De no ser por estas inversiones y por otras de menor cuantía que siguen fluyendo a la entidad, el desempleo estaría al alza y con ello la desesperación y angustia de muchas familias sonorenses.

Todo lo anterior ha sido posible en buena medida por el clima laboral, la calidad de mano de obra y la posición geográfica privilegiada de Sonora. Desde luego hay que reconocer en estos avances la promoción intensa que realiza la Secretaría de Economía que encabeza Jorge Vidal Ahumada con la guía y respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por cierto, Sonora cuenta con una gran oportunidad en estos momentos: atraer la inversión de empresas que buscan emigrar de China a un lugar estratégico para exportar a Norteamérica.

Aunque quizás esta tarea tocará al siguiente gobierno estatal. Quedará en familia Con la novedad de que Félix Salgado Macedonio, el depuesto aspirante a la gubernatura de Guerrero por  Morena, se salió con la suya con la postulación de su hija Evelyn Salgado Pineda para dicha candidatura. Que chulada de país y que chulada de partido, ¿quién decía que Morena acabaría con la corrupción, el nepotismo, y el dedazo, entre otros males de la política mexicana?

Esperamos no sea el presagio de lo que podría suceder en el 2024, esto es que en lugar de postular a Marcelo Ebrard o a Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador termine por designar como candidato a la presidencia a su esposa o a uno de sus hijos…

Campea de nuevo la violencia en Sonora: en Sonoyta fue ejecutado el periodista Benjamín Morales Hernández mientras que en el Yaqui fue acribillado Agustín “el Roque” Valdez, quien fungía como jefe de la guardia del bloqueo carretero de la tribu yaqui en el poblado Loma de Guamúchil. Esperemos que en esta ocasión caigan pronto los responsables de ambos crímenes.