¿Quién se encarga de la violencia en Sonora?

¿Quién se encarga de la violencia en Sonora?.. escribe José Santiago Healy en #Actitudes

La pandemia y las campañas electorales han sido el pretexto para que las autoridades ignoren el problema más complicado en Sonora que no es el económico,ni tampoco el sanitario, sino el de la inseguridad. Es inaudito a lo que hemos llegado en los últimos meses mientras los gobernantes están demasiado ocupados en acomodar sus alfiles en puestos de elección popular.

Pareciera que las altas autoridades no se dan cuenta que Ciudad Obregón es la cuarta ciudad más violenta en el mundo de acuerdo a los rankings recientes. Seguramente ustedes leyeron

el artículo de El País de España donde establece que las seis ciudades más violentas del mundo son mexicanas: Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.

Es increíble y aterrador que poblaciones que en el pasado fueron sinónimo de paz, trabajo y desarrollo como Obregón y Ensenada cuenten hoy en día con los mayores índices de homicidios

por cada 100 mil habitantes a nivel internacional.

Pero más terrible resulta que ni gobierno federal ni estatal reaccionan a tan dramática realidad ni toman las medidas oportunas y drásticas que se necesitan para enfrentar la contingencia.

Les preocupan más los enfermos y fallecimientos por Covid-19 que los numerosos homicidios que se cometen a diestra y siniestra en nuestro Sonora. Ah también es muy importante darles  difusión a las vacunas para atraer votantes el próximo 6 de junio.

El pasado fin de semana fueron diez las personas ejecutadas en Cajeme. El cantante Alex Quintero fue acribillado cuando amenizaba una fiesta, una pareja fue ultimada fuera de su domicilio y dos jóvenes fueron asesinados cuando viajaban en una motocicleta. Con estos diez casos aumenta a cincuenta el número de homicidios dolosos en Cajeme durante el mes de abril.

Hermosillo, por cierto, no canta mal las rancheras: José Roberto Rodríguez, jefe de grupo de la Policía Estatal, fue ultimado el domingo por un comando armado en un negocio de lavado de autos en San Pedro El Saucito.

Días antes un colectivo de búsqueda descubrió tres cadáveres más enterrados cerca de El Molino de Camou por lo que suman 20 los cuerpos encontrados en esa zona desde el mes de febrero.

A lo anterior hay que agregar los asesinatos frecuentes que se cometen en la región de Caborca sin olvidar la intensa actividad de crimen organizado en Nogales y San Luis Río Colorado.

El tráfico de indocumentados es una actividad que ha crecido en las últimas semanas y prueba de ello fue el rescate de diez ecuatorianos perdidos en el desierto de Sonora y 87 venezolanos más que fueron encontrados extraviados en zona desértica de Arizona cerca a San Luis Río Colorado.

Es evidente que ambos grupos cruzaron el territorio sonorense sin que nadie los detectara. Años atrás una racha de crímenes como la de Ciudad Obregón habría originado una fuerte reacción de  las autoridades federales y las estatales, sin embargo hoy en día los funcionarios públicos están demasiado distraídos con las campañas, la pandemia y los planes de vacunación.

¿Quién entonces se hará responsable de poner un alto a este nivel de descomposición social al que ha llegado Sonora?

SORPRENDE HOLLYWOOD

La gran ganadora en la entrega de los Oscar fue la película “Nomadland”, en una noche donde la Academia de Hollywood reconoció la diversidad de la industria del cine. Fue así que premió a la

cineasta china Chloé Zhao como Mejor Directora, al británico Anthony Hopkins como Mejor Actor,  a la coreana Yuh-Jung Youn como Mejor Actriz de Reparto, al actor afro inglés Daniel Kaluuya como Mejor Actor de Reparto, así como a tres mexicanos que recibieron el Oscar a la Mejor Edición de Sonido.... Un notable número de mujeres, afroamericanos y extranjeros recibieron la afamada estatuilla dorada, vaya hasta las empresas de streaming Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, arrasaron con los premios.

Un buen inicio para dejar atrás al oligopolio de las compañías cinematográficas de Hollywood, así como la preeminencia de los actores, productores y directores blancos... ¡Que sacudida le dieron los Padres de San Diego a los Dodgers de Los Ángeles el pasado fin de semana! Los frailes se llevaron tres de una serie de cuatro partidos, en el último perdían 7 a 1 en la séptima

entrada y terminaron por ganar 8 a 7 en once innings.

Debió dolerles a los actuales monarcas la abolladura a su corona propinada por los sandieguinos bajo el liderazgo de su estrella Fernando Tatís Jr.