Morena pierde terreno en estados

Morena pierde terreno en estados , escribe José Santiago Healy en #Actitudes

A menos de dos meses de las elecciones del próximos 6 de junio ha comenzado a moverse la lista de los favoritos de acuerdo a las encuestas más recientes. De entrada hay que señalar que los comicios de mitad de sexenio son siempre claves para evaluar tanto al gobierno en turno como a los partidos de oposición.

Tradicionalmente el partido en el poder pierde terreno e incluso la mayoría en el Congreso, lo que obliga al presidente en turno a gobernar con mayor cautela y a escuchar a sus opositores.

En este 2021 la situación es muy peculiar, Morena de López Obrador obtuvo una abundante votación hace tres años lo que le permitió gobernar con una amplia legitimidad y controlar la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el primer mandatario en su ánimo de consolidarse en el poder, ha cometido innumerables excesos y se ha dedicado a ofender y humillar a quienes llama sus adversarios sin considerar que son mexicanos con los mismos derechos y prerrogativas.

Lo interesante ahora es darnos cuenta que en algunas regiones del país el partido Morena ya no es el todopoderoso y podría sufrir un fuerte descalabro el 6 de junio. En Nuevo León donde la

candidata al gobierno por Morena, Clara Luz Flores, llevaba hace dos meses una amplia ventaja en las encuestas, se ha colocado ahora en el tercer lugar de las preferencias por debajo de Adrián de la Garza de la coalición PRI-PRD y de Samuel García de Movimiento Ciudadano.

De acuerdo a la más reciente encuesta del periódico local El Norte, Clara Luz mantiene apenas un 16 por ciento de las intenciones de voto contra el 27 por ciento de Adrián y el 32 por ciento de Samuel, quien hace mes y medio ocupaba un lejano cuarto lugar.

En Baja California la encuesta confiable más reciente realizada por el periódico El Financiero arroja resultados sorprendentes: Marina del Pilar de la coalición Morena-PT-PVEM y ex alcaldesa de Mexicali, alcanzó un sólido 46 por ciento de las intenciones de voto. Pero no tan lejos, como podría pensarse, se coloca Lupita Jones de la coalición PAN-PRI-PRD con un 33 por ciento de preferencias a pesar de ser considerada una perfecta desconocida en el mundo de la política.

Según la misma encuesta, Jorge Hank Rhon aparece con un reducido 6 por ciento mientras que Carlos Atilano Peña del Partido Baja California registró un 5 por ciento junto con Jorge Ojeda de Fuerza por México.

En las últimas semanas se rumora que Hank Rhon logró avances sustanciales especialmente en la zona costa, pero habrá que esperar a que una encuesta confiable confirme dicha tendencia.

En Sonora no se han registrado cambios significativos en las últimas dos semanas, sin embargo, se ha consolidado el avance tanto del segundo como del tercer lugar en la contienda.

Alfonso Durazo, quien arrancó con amplia ventaja registró en la reciente encuesta de Mitofsky el 43.1 por ciento de preferencias mientras que Ernesto Gándara obtuvo el 36.7 por ciento y Ricardo Bours se posiciona en tercer lugar con un 10.4 por ciento.

La diferencia, pues, entre Durazo de la coalición Morena-PT-PVEM-Alianza con Gándara del PAN-PRI-PRD, es apenas del 6.4 por ciento lo que prácticamente es nada si tomamos en cuenta que faltan todavía 47 días para el gran día.

Sin lugar a dudas que Bours de Movimiento Ciudadano podría inclinar la balanza a uno u otro lado si decide sumarse  una de las coaliciones en el último momento.

Lo cierto es que a estas alturas de las campañas, Morena ya no pinta como el partido arrollador del 2018, la derrota del régimen en turno a la mitad del camino podría concretarse como ha  ocurrido en sexenios anteriores.

Lamentable deceso La doctora Alicia Arellano de Pavlovich la recordamos como una funcionaria pública honesta, entusiasta y entregada siempre a servir a los ciudadanos. Sus gestiones

como alcaldesa de Magdalena y Hermosillo fueron ejemplares, estuvo a punto de llegar a gobernar Sonora de no ser porque en los 80s el machismo predominaba en la política sonorense.

Descanse en paz tan valiosa y apreciada mujer sonorense.