Se alistan en California para la recuperación

Se alistan en California para la recuperación, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Un paseo del fin de semana por Los Ángeles, California, y alrededores fue suficiente para observar el dinamismo económico que ha tomado esa región en las últimas semanas.

El intenso tráfico de autos vuelve a arropar los vastos “freeways” al tiempo que se observan multitudes y llenos casi  totales en centros comerciales, restaurantes y hoteles turísticos.

Pudo coincidir esta situación con la semana de Pascua cuando escuelas y universidades salen  de vacaciones, sin embargo ya se siente a la vuelta de la esquina la recuperación económica de California como región cuya economía es considerada como la quinta más rica del mundo.

El llamado estado dorado registró en el 2019 un ingreso bruto de 3.2 billones de dólares, sólo debajo de las cuatro principales potencias, a saber: Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

Sólo en el famoso Silicon Valley, al norte de California, operan más del diez por ciento de la lista de las 1,000 compañías más ricas de Fortune, entre otras Apple, Alphabet y Facebook.

La entidad es además sede de otras grandes empresas como Chevron, Intel, Wells Fargo, Disney, Oracle, Qualcomm, amén  de la gran industria cinematográfica con sede en Los Ángeles.

California registró más del diez por ciento de desempleo  durante la pandemia, uno de los más altos a nivel nacional. Sin embargo, en febrero se redujo al 8.5 por ciento y se espera que baje todavía más ante el alud de ofertas de empleo que han surgido en las últimas semanas.

Con la intensa campaña de vacunación que se realiza prevén una rápida recuperación en los próximos meses y las primeras señales las pudimos ver en la zona metropolitana de Los Ángeles.

Al momento se han aplicado más de 23 millones de vacunas en alrededor del 30 por ciento de la población. El gobernador Gavin Newsom anunció en días pasados que la entidad abrirá totalmente sus actividades económicas el próximo 15 de junio, siempre y cuando se haya administrado la vacuna a la población mayor de 16 años y si los índices de enfermos hospitalizados por

Covid-19 se mantiene estable.

Este anuncio, que evidentemente puede cambiar en cualquier momento, despertó un exultante entusiasmo entre los sectores productivos al grado de provocar una feroz persecución de empleados, especialmente en la construcción y en el sector turístico.

Las compañías se han enfrentado con una compleja realidad: miles de trabajadores emigraron a otros estados en la pandemia, otros se contrataron en negocios boyantes como los  supermercados al tiempo que miles más regresaron a sus países de origen, en especial México.

En un recorrido por el centro de Los Ángeles observamos el reinicio en la construcción de edificios de apartamentos  y comerciales que había sido suspendida. Lo mismo algunos restaurantes y tiendas se alistan para reabrir sus puertas luego de la prolongada pandemia.

Ahí nos enteramos que la región de Los Ángeles fue poblada en el siglo XVII y XVIII por familias en su mayoría de Sonora que emigraron para fundar los primeros ranchos ganaderos y agrícolas.

Algunos ranchos tenían nombres que hoy son ciudades como Santa Mónica, La Brea, San Gabriel Arcángel, Malibú, Topanga, Pueblo de Los Ángeles, San Pedro, San Fernando y San Francisquito, entre muchos más.

Recorrimos también Calabasas, pequeña ciudad semirrural  al norte del condado que se ha hecho famosa porque ahí residen artistas y celebridades que buscan privacidad. En la exclusiva colonia The Oaks vivió Justin Beiber antes de casarse y mudarse a Beverly Hills mientras que las Karadashian han tenido sus residencias en Hidden Hills, considerada una colonia infranqueable.

Si los signos de una súbita recuperación económica en California se consolidan en las próximas semanas habrá que prepararse en estados como Sonora, especialmente en el terreno de la industria de exportación y con suerte en el turismo.

Lástima que la señales que envía día tras día el presidente López Obrador desde Palacio Nacional no ayudan para atraer inversión extranjera como tampoco turistas a México. Noticias, noticias…

La gobernadora Claudia Pavlovich iniciará gestiones para obtener un subsidio a las tarifas eléctricas en Sonora para  el próximo verano que como sabemos será ardiente. Se buscará obtener un apoyo federal de más de 600 millones de pesos, la pregunta es ¿por qué no conseguir que la llamada tarifa de verano se aplique de manera automática a nuestro estado y así evitamos los ires y venires de año tras año?