Falta todavía un año de pandemia

Falta todavía un año de pandemia, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Conforme pasan los meses se confirman los pronósticos que varios expertos en salud formularon cuando recién dio inicio la pandemia de Covid-19. No tiene caso dar los nombres porque fueron

muchos y la mayoría de ellos médicos e investigadores de prestigio, reservados, conocedores y a quienes no les gustaba la publicidad.

Palabras más palabras menos ellos anticiparon que la pandemia se extendería por lo menos dos años, tiempo en el cual el coronavirus perdería fuerza al tiempo que la población mundial iría adquiriendo anticuerpos o bien lograría vacunarse.

Con ello se formaría lo que se conoce como la “inmunidad de grupo” o “inmunidad colectiva” que algunos llaman erróneamente “inmunidad de rebaño” lo que no se aplica al hombre sino a un grupo de animales de ganado doméstico, particularmente ovejas, cabras o vacas.

Inmunidad de grupo se refiere entonces a un fenómeno bioestadístico cuando un amplio sector de una comunidad adquiere inmunidad a una enfermedad, ya sea porque muchos se contagiaron y crearon anticuerpos o porque han conseguido vacunarse para protegerse.

Los expertos mencionan que cuando la inmunidad alcance el setenta por ciento de la población, la enfermedad tenderá a desparecer porque será muy difícil que se prolongue la cadena de contagios. Así ha ocurrido con muchas epidemias y pandemias a lo largo de la historia y así seguramente ocurrirá con el Covid-19 que ya cumplió su primer año de vida y que en muchos países -especialmente asiáticos- ha sido prácticamente controlado, pero en muchos otros más sigue presente y con especial fuerza.

En Europa se vive hoy en día la tercera ola de contagios, Francia anunció serias restricciones en 16 regiones del país, incluidas las ciudades de París y Niza.  En Roma, Milán y en gran parte de Italia se inició esta semana un nuevo confinamiento ante el rebote de contagios y fallecimientos por el coronavirus.

En Alemania y Gran Bretaña la nueva variante del virus conocida como la B.1.1.7, más contagiosa y al parecer más letal, ha pegado con fuerza a sus poblaciones lo mismo que a España y a otras regiones del viejo continente.

Los países europeos controlaron bastante bien la pandemia durante las festividades de Navidad, pero levantaron demasiado pronto las restricciones y hoy sufren la llamada tercera ola.

Desde luego hay riesgo de que la nueva cresta se extienda a Estados Unidos y también a México, entre  otras naciones de América. El vecino país lleva un  avance notable en su programa de vacunación, sin embargo, todavía está lejos de cantar victoria y menos con una población de 330 millones de habitantes.

Nuestro país es por supuesto más vulnerable a esta nueva oleada de contagios. Lo cierto entonces es que ningún país puede cantar victoria, aquellas tronantes declaraciones de que “ya se domó la pandemia” resultaron tan falsas y demagógicas como las de una campaña política tercermundista.

Todos sin distinción debemos seguir tomando el mayor número de precauciones posibles y esperar pacientemente a que la inmunidad colectiva llegue a nuestra región, país y al mundo entero.

Lo positivo es que cada vez falta menos para cumplir los dos años de pandemia.

Noticias, noticias…

Hoy dará inicio en trece municipios de Sonora la vacunación para aproximadamente 125 mil adultos mayores, esperamos que la campaña esté bien organizada y no se presenten caos como lamentablemente han sucedido en otras entidades del país.

A propósito, emito mi queja respetuosa al compañero editor que ayer en la primera plana de su periódico EXPRESO llamó viejitos a los adultos mayores de 60 años. Su servidor tiene

64 años bien vividos y que ya son bastantes, pero no me considero viejito como seguramente habrá personas de 70 o hasta 75 años que se sienten en plenitud.

Recuerdo hace años, en un medio donde laboré, un reportero policiaco se llevó un buen jalón de orejas del editor por escribir que un anciano de 57 años había sido atropellado. Claro el editor ya rebasaba los 60 años…

Va a estar muy interesante la pelea por la alcaldía de Hermosillo, la designación de Antonio Astiazarán por la coalición “Va por Sonora” le dará altura a la contienda, es  cierto que “Toño” no es un político populachero y tampoco es tan conocido en la capital sonorense, pero seguro que sus propuestas tendrán peso, rumbo y visión.