Frías todavía las campañas electorales

Frías todavía las campañas electorales, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

A un mes de sus inicios, todavía no toman ritmo ni sabor las campañas para gobernador en Sonora. Podemos afirmar que los candidatos -seis en total- se la han pasado flotando, sin comprometerse a fondo y con promesas vagas y poco aterrizadas.

La campaña que más se ha notado es la del aspirante por Morena, Alfonso Durazo Montaño, quizás  porque es quien lleva la delantera en las encuestas y necesita seguir más activo para no perder ventaja.

Se han sumado a su movimiento algunos grupos políticos reconocidos, sin embargo su discurso todavía suena hueco, repetitivo y siguiendo las clásicas arengas de su jefe máximo de Palacio Nacional.

Hace unos días declaró que será el mejor gobernador en la historia de Sonora, y nos preguntamos: ¿cómo en estos tiempos de adversidades puede un político lanzar tan aventurera y demagógica promesa?

Durazo insiste en liquidar el grupo hegemónico que según dice ha manejado Sonora durante los últimos  treinta años bajo el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones. Es cierto que el beltronismo ha estado muy activo por años, pero de ello a controlar la entidad por décadas sería tanto como reconocer que todos los gobiernos han sido sometidos incluyendo los de Eduardo Bours y Guillermo Padrés.

Y aquí la segunda pregunta: ¿qué hizo Durazo para evitarlo cuando estuvo en una posición privilegiada en el régimen de Vicente Fox o en la Cámara de Diputados y recientemente en el gabinete de López Obrador?

Ernesto Gándara Camou de la alianza PRI-PAN-PRD ha llevado hasta el momento la fiesta en paz, sus declaraciones son por demás  cautelosas y se ha dedicado a congraciarse con los sectores productivos y sociales de Sonora.

La gran interrogante es si su discurso conciliador le acarreará más votos o si por el contrario le restará simpatías. Muchos quisieran ver a un “Borrego” echado para delante, que denuncie a diario los tropiezos de la 4T y de los gobiernos locales, que fije planes y posturas claras en temas sensibles como la inseguridad, la corrupción y la falta de oportunidades en un Sonora estancado por la pandemia y la crisis económica.

Hay que recordar que la elección del seis de junio la ganará el candidato que logre sacar a la gente de sus hogares para votar por su proyecto. En esta ocasión Morena no tendrá a AMLO en la boleta ni tampoco el PRI y el PAN gozarán del respaldo federal de antaño.

La campaña de Ricardo Bours Castelo de Movimiento Ciudadano sigue a buen ritmo, en ocasiones parece contar con mejor organización a pesar de la  estructura débil y la militancia escasa de ese partido.

Quizás Bours deba hacer alianzas con figuras de MC de otras entidades como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el aspirante al gobierno de Nuevo León, Samuel García; y el candidato a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, a quien varios medios dan como seguro ganador.

El resto de los candidatos -Carlos Zatarain de Encuentro Solidario, Rosario Robles de Fuerza por México y Cuauhtémoc Galindo de Redes Sociales Progresistas- simplemente ni se ven ni se oyen, han pasado casi desapercibidos aunque tampoco hay que darlos por muertos.

Pasando el impasse de Semana Santa estaremos a dos meses de la elección, ya veremos si los candidatos y sus equipos sacan la casta y entramos a un proceso electoral de altura e intensidad

o si el resto de la campaña transcurre entre bostezos y desgano.

CONSTERNA AVIONAZO

Enorme tristeza y conmoción dejó el accidente aéreo del pasado sábado donde las familias Ciscomani Freaner, Tapia Miranda, Laborín Tapia, Ramírez Heredia y Rodríguez Barrón perdieron

a sus seres queridos. Un percance que enluta a la comunidad hermosillense y que esperamos pronto se conozcan sus causas para evitar que tragedias como ésta se repitan en el futuro... Ya decíamos que eso de los semáforos es una buena vacilada del insigne Hugo López-Gatell. Hace dos semanas Sonora estuvo en verde, hoy en amarillo y mañana solo Dios y Hugo lo sabrán... Por cierto, si usted va a la playa o se reúne con familiares durante la Semana Mayor, por favor mantenga su sana distancia, use cubrebocas y lave periódicamente sus  manos... Flaco favor le hizo

el político tabasqueño Roberto Madrazo Pintado al proyecto periodístico Latinus al revelar que su hijo y su yerno están metidos en su administración. Al menos Madrazo admitió que él no participa porque de lo contrario este medio que ha tenido un éxito inusual se habría ido por la borda ante el bajo prestigio y credibilidad del ex candidato presidencial.