Riesgos y desafíos del semáforo verde

Riesgos y desafíos del semáforo verde, escribe José Santiago Healy en #Actitudes.

Tomó por sorpresa a los sonorenses la declaración del semáforo epidemiológico en verde para nuestra entidad por parte de la Secretaría de Salud.

Es la primera vez que Sonora aparece en verde desde que se inició este sistema de clasificación por parte de las autoridades sanitarias y que en esta ocasión incluyó con el mismo color a Chiapas y Campeche.

Por segunda semana consecutiva no hubo semáforo rojo para ningún estado mexicano lo que significa que la pandemia continúa en declive sin que todavía se pueda declarar que la guerra ha sido ganada.

De acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud cuando el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentra en verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares, pero siempre con precaución y prevención.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano declaró cautelosa que no por llegar al semáforo verde “se deban relajar las medidas y mucho menos confiarse”.

Pero el semáforo verde para Sonora llega en momentos críticos y por ende implica un enorme reto para las autoridades y para la sociedad.

Por un lado, no se podrá prohibir ninguna actividad y por el otro se tendrán que cuidar los excesos ante la posibilidad de una nueva ola de contagios y de fallecimientos en la entidad.

Los últimos reportes suman un total 68 mil contagios y 5,883 muertes desde el inició de la pandemia.

El pasado domingo se informó de 168 contagios y de cuatro fallecimientos en todo el estado lo que significa, pues, que el virus sigue presente y haciendo daño como ha sucedido desde inicios del 2020.

El regreso a clases, tanto en planteles públicos como privados, será un gran desafío, sin duda se trata de un reclamo de los estudiantes y los padres de familia, al mismo tiempo habrá que tomar todas las medidas preventivas necesarias para impedir nuevos brotes de Covid-19.

En otros países se ha logrado un regreso a clases exitoso, tomando en cuenta que Sonora está en verde habrá que correr los riesgos y aplicar las acciones necesarias como vacunar a maestros, uso de cubrebocas, la sana distancia, aseo de manos, tomar temperatura, etcétera, etcétera.

El peligro evidente es que la ciudadanía se desboque y ante el hartazgo del confinamiento no se cuide y por el contrario se disparen las reuniones familiares, carnes asadas, pachangas y salidas a divertirse en las próximas semanas.

Viene además la Semana Santa y la de Pascua cuando buena parte de los sonorenses se van a las playas o a pasear con sus familiares y amigos.

Por todo ello decíamos líneas arriba que el semáforo verde llega a Sonora en un momento crítico y riesgoso. Confiemos en que autoridades y sociedad actúen responsablemente y que la dolorosa lección por la pandemia haya sido aprendida.

No queremos, pues, una nueva ola de contagios y muertes como sucedió en diciembre y enero.

Noticias, noticias…

La buena noticia es que la Secretaría de Relaciones Exteriores inició pláticas con el gobierno norteamericano para planear la reapertura gradual de la frontera para ciudadanos mexicanos. No hay fechas todavía, pero podría ocurrir en el inicio del verano…

La Iglesia Católica de México criticó duramente el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para despenalizar el uso de la marihuana. El editorial del semanario “Desde la fe” consideró que las reformas excedieron lo asentado por la Suprema Corte de Justicia al legalizar “todo un nuevo mercado de estupefacientes”. La medida permitirá a usuarios fumar marihuana, cultivarla en casa con un permiso y otorgará licencias a productores para sembrar y vender la cosecha…

No se midió el presidente Andrés Manuel López Obrador por su denuncia en contra de un juez federal que concedió suspensiones de amparo en contra de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Con una actitud altanera y sin mostrar respeto alguno al Poder Judicial, López Obrador exigió investigar el proceder del juez Juan Pablo Gómez Fierro y determinar si estaba dentro de su competencia resolver en este caso.

Cada día es más evidente el enojo presidencial cuando alguien se opone a sus acciones y caprichos. López Obrador logró en días pasados que la reforma eléctrica se aprobara en ambas cámaras sin cambiar una sola coma a su iniciativa, tal como lo ordenó a los legisladores de Morena.