Urge un acuerdo migratorio en la frontera

Urge un acuerdo migratorio en la frontera, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Con una buena estrategia diplomática, México podría alcanzar con el gobierno de Joe Biden un acuerdo migratorio que le permita dar trabajo diario y bien remunerado a por lo menos dos millones de mexicanos.

Olvidemos por ahora el programa bracero o la regularización de los doce millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, ambos asuntos tardarán largo tiempo en resolverse porque requieren  la aprobación del Congreso de los Estados Unidos.

Ayer en su primera reunión virtual, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, en compañía de varios de sus colaboradores, hablaron sobre migración, el cambio climático, la  situación económica y los programas contra el Covid-19.

Ambos mandatarios "se comprometieron a implementar políticas migratorias que reconozcan la dignidad de los migrantes y el imperativo de la migración regular, ordenada y segura".

López Obrador y Biden acordaron colaborar para atender las causas de la migración regional y desarrollar vías legales para ordenar los flujos migratorios.  No hubo mayores detalles del encuentro, se espera que hoy en su conferencia mañanera López Obrador abunde sobre lo dialogado con Joe Biden.

Es evidente que en una reunión breve como la de ayer no se logró pactar un plan migratorio de largo alcance, sin embargo lo importante fue la disposición de ambos gobiernos para trabajar en este complejo y crucial asunto para ambas naciones.

La postura de Biden es muy distinta a la de su predecesor Donald Trump, quien cerró prácticamente todos los caminos hacia la regularización de una migración ordenada y segura.

Lo importante ahora será presentar al gobierno norteamericano propuestas sensatas, plausibles y que puedan contar con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía norteamericana.

En lugar, pues, de solicitar la entrada masiva de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos, ¿por qué no empezar por regular los flujos de aquella mano de obra que por años ha laborado en el vecino país sin provocar problemas mayores?

Damos un ejemplo: hasta antes de la pandemia unos dos millones de mexicanos cruzaban por las garitas principales para prestar sus servicios a empresas y particulares norteamericanos en  sectores como la hotelería, restaurantes, construcción, industria pequeña y servicios de jardinería, limpieza, cuidado de personas mayores, entre muchos otros.

Estos mexicanos pasaban con visa de turista y normalmente por el día en ciudades fronterizas como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.

Daban un servicio clave para la economía vecina sin necesidad de generar gastos para el gobierno norteamericano en materia de servicios médicos, vivienda y alimentación. Un programa para regularizar a los trabajadores y profesionales fronterizos sería bien visto por ambas naciones porque ofrecería mano de obra calificada a Estados Unidos a costos competitivos.

De hecho esto ocurre de muchos años atrás tanto de manera legal como ilegal, a pesar del cierre de fronteras hoy en día son miles los mexicanos que cuentan con residencia o ciudadanía  norteamericana que cruzan todos los días a trabajar al vecino país.

Desde luego el programa de trabajadores agrícolas podría también ampliarse y beneficiar a las regiones más pobres de México. Otro interesante convenio a desarrollar es en el ámbito universitario, hablamos de establecer programas para recién egresados bajo algún sistema de becas que permita a mexicanos realizar prácticas profesionales por seis meses o un año.

En el área de enfermería, por ejemplo, Estados Unidos adolece de un déficit enorme que bien podría ser cubierto por mexicanos. En fin, las áreas de oportunidad son vastas, por ello convendría desarrollar una estrategia diplomática inteligente que se concentre en abrir vías de trabajo para los mexicanos y no desgastarnos en promover la reforma migratoria que tarde o temprano llegará al vecino país.

Pronto veremos si López Obrador consigue en primer lugar hacer química con Joe Biden, quien en el pasado no fue su candidato ni santo de su devoción.

Noticias, noticias... Enviamos nuestras más sinceras condolencias a nuestro amigo Jorge Fernández Salazar y su familia por el fallecimiento de Graciela Platt, su esposa y compañera de más de 50 años.

Un fuerte abrazo Jorge y que Dios te brinde a ti y a los tuyos consuelo y una pronta resignación... Ahora resulta que el subsecretario Hugo López-Gatell sí estuvo hospitalizado y recibió la atención y servicios que deben estar destinados solo a enfermos graves por Covid-19.

¿Qué dirá al respecto AMLO?... Al fin la presión social logró descarrilar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero por Morena a pesar de estar acusado por varias mujeres de acoso y violación. Aunque este “affaire” parece que todavía no concluye.