Dura batalla electoral espera a Hermosillo

Dura batalla electoral espera a Hermosillo, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Una vez definidos a los candidatos, la lucha por la Gubernatura de Sonora entrará en un “impasse” que concluirá el próximo 5 de marzo cuando arranquen oficialmente las campañas y terminen el 2 de junio, cuatro días antes de los comicios.

Serán tres meses de campaña que parecen pocos pero que en realidad para muchos sonorenses serán eternos y en ocasiones fastidiosos porque los candidatos y sus huestes recetarán día tras día discursos y más discursos a través de los medios de comunicación.

Nos inundarán además día y noche con spots de radio, televisión y redes sociales en donde todos los candidatos y sus respectivos partidos harán declaraciones tronantes y promesas espectaculares que seguramente nunca cumplirán.

Las ciudades, como sucede cada tres años, estarán atestadas de anuncios espectaculares, bardas pintadas, banderolas y posters callejeros alusivos a los contendientes para gobernador, alcaldes y diputados.

No se hablará, pues, de otra cosa que de política, vaya hasta la pandemia pasará por unas semanas a un segundo plano.

¿Qué hemos hecho los mexicanos para ser tratados de esa manera por las autoridades electorales? ¿Realmente la calidad de la democracia de un país se mide por el número de spots que los partidos difunden a costa del erario y del hastío del auditorio?

Pero vayamos hoy a Hermosillo en donde se vivirá una dura batalla electoral por la Alcaldía, habida cuenta que se trata de la capital de Sonora y de la ciudad más poblada de la entidad con casi un millón de habitantes.

Es también el cargo de presidente municipal una magnífica oportunidad para que los políticos se forjen y salten a nuevos puestos políticos, aunque a decir verdad Hermosillo no ha sido pródigo en este campo, por el contrario, muchos alcaldes han concluido aquí sus carreras.

La presidenta municipal Célida López Cárdenas se perfila como la candidata de Morena con amplias posibilidades de reelegirse, pero siempre y cuando la lideresa social y actual diputada federal Wendy Briceño no le coma el mandado de última hora.

Por la alianza “Va por Sonora” tocará a Acción Nacional decidir a su candidato, en donde se perfilan Norberto Barraza Almazán, exdirector de Servicios Públicos del Ayuntamiento y Antonio Astiazarán Gutiérrez, exdiputado federal y expresidente municipal de Guaymas.?Barraza cuenta con más arrastre en las colonias donde es de sobra conocido, pero Astiazarán tiene la experiencia en el cargo y las conexiones para proyectar a Hermosillo a otras latitudes. El reto del nuevo alcalde será sentar las bases para el avance económico de la capital sonorense para la década de los 2020.

De los partidos minoritarios destaca el expanista David Figueroa, quien será postulado por Movimiento Ciudadano y seguro surgirán otros aspirantes por el resto de los partidos pequeños.

Lo cierto es que la campaña para la Alcaldía arrancará hasta el 24 de abril y tendrá una duración de apenas cinco semanas y media para concluir el miércoles 2 de junio. ¿Serán suficientes para recorrer las cerca de cien colonias que tiene Hermosillo?

El calendario de campaña para los candidatos a las alcaldías será el mismo que los aspirantes a las diputaciones locales, así que las últimas semanas del proceso electoral serán muy movidas y ruidosas.

La gran pregunta es si Morena volverá a arrasar como en 2018 o se llevará un voto de castigo ante la crisis económica y sanitaria que hemos vivido en Sonora y en México.

Noticias, noticias…

Si no fuera porque se publicó en el Wall Street Journal pareciera una “fake news”: en Estados Unidos los contagios de Covid-19 cayeron en las últimas seis semanas en un 77%, lo que sumado a las campañas de vacunación podría significar el fin de la pandemia para el próximo mes de abril, ¿será posible?… La crisis sanitaria no parece afectar al rey de los deportes, ya que los Padres de San Diego firmaron un contrato con el parador en corto Fernando Tatis Jr. por ¡340 millones de dólares para los próximos 14 años! Nuestro amigo Rodrigo Sotomayor González, primer fan de los Padres en Sonora, debe estar feliz de la vida. Los Padres llegaron el año pasado a los playoffs luego de 14 años gracias al desempeño de Tatis Jr., entre otras estrellas.