Va de mal en peor la pandemia

Va de mal en peor la pandemia, escribe José Santiago Healy #Actitudes

A un año de iniciada la pandemia del Covid-19 en el mundo vale la pena realizar un breve resumen de la situación actual y analizar las propuestas de filántropos de la talla de Bill Gates, quien lanza un llamado urgente para estar preparados a una próxima crisis sanitaria.

Hay que señalar en primer lugar que la humanidad no había sufrido una pandemia de tal naturaleza en los últimos cien años.

Se han registrado epidemias con enfermedades muy serias y complejas como la polio, el ébola, el SIDA, la gripe asiática, el SARS y la gripe H1N1, entre las principales.

Pero ninguna había provocado tantas muertes en tan poco tiempo como el Covid-19, causado por un virus que es conocido con el nombre científico “coronavirus de síndrome respiratorio agudo grave 2 o bien por sus siglas SARS-CoV-2.

Quizás el peor virus de las últimas décadas ha sido el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) causante del SIDA, enfermedad que apareció en los años 70 y se propagó por todo el mundo en unos cuantos años.

Se calcula que por lo menos treinta millones de personas han muerto por este virus que todavía no ha sido controlado en su totalidad, aunque detectado a tiempo es curable. Actualmente existen cerca de 40 millones de enfermos de SIDA.

La gripe asiática de los años 50 fue también muy perniciosa, dejó más de dos millones de muertos, principalmente en Hong Kong, Singapur, Taiwán y Japón. Su nombre científico fue Influenza A H2N2.

En 2009 el mundo entero se alarmó por la aparición de una nueva gripe porcina –también conocida como H1N1—que en pocos meses se convirtió en pandemia con un alto índice de contagios.

Sin embargo, su letalidad fue menor a lo esperado.

Se originó en el puerto de Veracruz, México y de ahí pasó a Estados Unidos y luego a todo el orbe. Se considera que dejó cerca de 500 mil fallecidos.

Sin lugar a dudas la peor de las pandemias en los últimos cien años fue la llamada gripe española que surgió en 1918 y terminó en 1920 con un saldo dramático de 50 millones de fallecidos.

El causante fue el virus H1N1 que además de contagioso fue extremadamente letal, en cierta forma parecido al actual coronavirus con la diferencia que hace un siglo los avances médicos eran muy inferiores a la actualidad.

Sin duda el Covid-19 podría degenerar en una pandemia similar a la española si las autoridades se descuidan y si no la atajan con seriedad, prontitud y efectividad como de hecho ha ocurrido en muchos de nuestros países.

Según la Organización Mundial de la Salud al día 27 de enero el número de contagios a nivel internacional ascendió a 99’864,391 casos mientras que los fallecimientos registrados suman los 2’149,700 en un total de 224 países.

¿Cuántas más víctimas serán contabilizadas en los próximos meses cuando observamos que las vacunas son insuficientes para cubrir al grueso de la población mundial y que, lejos de ceder, la letalidad del coronavirus sigue en aumento?

No por nada el magnate Bill Gates, quien ha dedicado mucho tiempo y buena parte de su fortuna a investigar las crisis sanitarias, advierte que los países deben prepararse para atender la próxima pandemia como si se tratara de una amenaza de guerra.

Propone un sistema de alerta global con pruebas masivas, miles de socorristas y decenas de miles de millones de dólares para ser invertidos en defender la salud de la humanidad.

Asegura Gates que el mundo no estaba preparado para la pandemia del Covid-19 y por lo tanto su costo ha sido enorme, algo así como 28 mil millones de dólares. “Necesitamos ahora -precisa- miles de millones más para ahorrar billones”, esto en referencia a una futura pandemia que podría ser todavía más catastrófica.

Cuando escuchamos tales advertencias de voces autorizadas no nos queda más remedio que sentir pena y tristeza ante la visión chata e inconsistente de nuestras autoridades, que no fueron capaces de controlar la pandemia en México como tampoco han logrado establecer un plan confiable y seguro para la aplicación de los cien millones de vacunas que se requerirán en los próximos meses.

Noticia final…

Todo parece indicar que el expresidente Donald Trump se saldrá con la suya y por segunda ocasión resultará airoso de un juicio político en su contra. Es muy probable que el juicio ni siquiera se lleve a cabo porque Trump ya dejó el puesto y el propósito del “impeachment” es destituir al presidente en funciones.