Fallido nombramiento en la SEP

Fallido nombramiento en la SEP, escribe José Santiago Healy en #Actitudes.

La designación de la maestra Delfina Gómez Álvarez como nueva secretaria de Educación Pública ratifica la visión chata, parcial y poco visionaria de la actual administración federal, mejor conocida como la 4T.

Delfina Gómez vendrá a sustituir al propuesto embajador por México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien sin ser un experto en asuntos educativos contaba al menos con una larga trayectoria en los altos niveles del Gobierno mexicano.

Gómez Álvarez, de 58 años de edad, se tituló como licenciada en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional y posteriormente estudió dos maestrías, una en Pedagogía y la otra en Educación.

Fue maestra de primaria en su natal Texcoco de 1982 a 1999 y luego fue subdirectora auxiliar de proyectos de la Secretaría de Educación del Estado de México hasta el año 2012.

Durante esos años se desempeñó también como directora del Centro Escolar Nezahualcóyotl de la ciudad de Texcoco.

Hasta ahí todo iba viento en popa en su carrera magisterial y educativa hasta que los azares del destino y su ambición la llevaron a incursionar en el terreno político cuando en los inicios de 2012 fue postulada candidata a la Alcaldía de Texcoco por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Delfina ganó la elección sin grandes contratiempos y años después en febrero de 2015 solicita licencia como alcaldesa para postularse –ahora en Morena— como candidata a diputada federal por el distrito 38 del Estado de México.

Logra de nueva cuenta la victoria en las urnas y año y medio después Andrés Manuel López Obrador la “destapa” para la gubernatura del Estado de México por Morena.

Solicita licencia en enero de 2017 como diputada federal para abrazar la candidatura e iniciar su campaña electoral, pero en esta ocasión pierde en una reñida contienda que por un escaso margen de votos obtiene el priista Alfredo del Mazo.

En 2018 la maestra Gómez contiende y gana en las urnas la senaduría por el Estado de México y una vez más –a tres meses de asumir la curul— solicita licencia para incorporarse al Gobierno de López Obrador en cargos de nivel intermedio.

Ayer su designación como Secretaria de Educación Pública por voz de su jefe y padrino Andrés Manuel levantó enormes cuestionamientos en las redes sociales y en general en la opinión pública ante la trayectoria evidentemente política y electoral de Delfina Gómez.

Atrás quedó la posibilidad de que alguno de los tantos expertos en educación en México –a saber rectores y exrectores de universidades de prestigio, intelectuales de reconocida capacidad e incluso políticos con sobrada experiencia— se convirtiera en el nuevo guía del importante sector educativo, en donde México adolece de enormes lastres y conflictos internos.

Muy pero muy difícil será que la maestra Gómez logre el desempeño de mexicanos ilustres que dirigieron la Secretaría de Educación como José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet (dos veces en el cargo), Agustín Yáñez y Jesús Reyes Heroles, por citar los más destacados.

Por el contrario, doña Delfina llega sin un plan formal ni las credenciales para tan importante cargo, por lo que seguramente será utilizada por su jefe con fines políticos y electorales.

Desde ahora pronosticamos que la secretaria Gómez realizará un papel mediocre en la SEP y en enero de 2023, como es ya su costumbre, presentará su renuncia para buscar de nueva cuenta la gubernatura del Estado de México. Tiempo al tiempo.

Noticias, noticias…

Hondo pesar por el fallecimiento del basquetbolista Ramón “Niño” Hurtado Bringas, quien entregó su vida entera a las duelas de Sonora y México. Asistió a trece campeonatos nacionales con la camiseta de Sonora y a punto estuvo de llegar a una olimpiada con el equipo de México. Fue además forjador de jóvenes y niños en el deporte ráfaga; descanse en paz tan destacado sonorense y ser humano…

¿Será posible que Sonora y su Gobierno estatal participen directamente en la compra y distribución de las vacunas contra el Covid-19? No somos desconfiados, pero ya imaginamos el desastre que puede ocurrir si la 4T se hace cargo de la operación completa de las nuevas vacunas.