Se perdió el miedo y el respeto al Covid-19

Se perdió el miedo y el respeto al Covid-19, escribe @joseshealy en #Actitudes.

En tanto los mexicanos parecen haber perdido el miedo y el respeto al Covid-19, las autoridades federales y locales se muestran impotentes y hasta cierto punto extraviadas en la lucha contra el maléfico virus.

Al día de ayer sumaban 114 mil 298 las muertes reconocidas por el sector salud a nivel nacional y un millón 255 mil 974 nuevos casos, se presume que podrían ser muchas más de existir un registro más riguroso sobre los contagios y fallecimientos a lo largo de la pandemia.

Aquí en Sonora y prácticamente en todo México buena parte de los ciudadanos no han entendido la gravedad de la situación.

El pasado fin de semana las tiendas y tianguis fueron abarrotados por la temporada navideña al grado que un centro comercial tuvo que ser clausurado porque el aforo de clientes era tan grande que no se garantizaban las normas de seguridad sanitarias.

En las poblaciones fronterizas, especialmente en Nogales, la cola de autos para cruzar a Arizona fue de cinco horas lo que supone que la gente no se está quedando en casa como ha sido la encomienda en este mes de diciembre.

El presidente López Obrador exhortó a la ciudadanía a cuidarse y evitar los festejos masivos en este diciembre, sin embargo, sigue sin utilizar ni recomendar el uso de cubrebocas que todos sabemos ayuda sobre manera a evitar los contagios.

López Obrador no quiere imponer medidas coercitivas bajo el lema de “prohibido prohibir”, pero tampoco emprende acciones efectivas para contener los contagios como sería el acceso rápido, seguro y sin costo a las pruebas para detectar el Covid-19.

Mientras en el vecino país del norte se dio inicio ayer al reparto de 2.9 millones de vacunas Pfizer y BioNTech en medio de muestras de alegría y esperanzas entre la población yanqui.

Estas primeras dosis serán entregadas en 600 puntos repartidos en los 50 estados y serán aplicadas al personal médico y a los ciudadanos más vulnerables.

En Estados Unidos el manejo de la pandemia también ha sido desastroso al grado que al día de ayer se llegó a los 300 mil fallecidos y a los 16.5 millones de contagios.

A nivel mundial el número de víctimas mortales por Covid-19 asciende a 1.62 millones.

Tanto en México como en Estados Unidos tendrá que pasar un año entero para que la vacuna pueda ser aplicada al grueso de la población y podamos hablar -entonces sí- del dominio de la pandemia.

Se considera como un hito tecnológico que la vacuna haya sido fabricada y aprobada en menos de doce meses, normalmente el proceso tarda de cinco a seis años, falta ahora que su aplicación sea exitosa y no surjan complicaciones mayores en el camino.

Por lo pronto el coronavirus mantiene en jaque a los sonorenses y a los mexicanos que han optado por ignorar buena parte de las medidas preventivas y a desafiar los riesgos precisamente en la temporada navideña, momento por demás crítico por las posadas y festejos familiares.

Noticias, noticias…

Ya es oficial: Joe Biden fue ratificado ayer por el Colegio Electoral como presidente electo de Estados Unidos para tomar posesión el 20 de enero en Washington, DC.

¿Será hasta entonces cuando sea reconocido y felicitado por AMLO, quien parece estar molesto por la derrota de su amigo Donald Trump?

Ayer la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, anunció su próxima renuncia al cargo y también al servicio exterior al parecer por el manejo poco diplomático de López Obrador en la sucesión norteamericana…

Todo indica que el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, desea repetir en su campaña la estrategia de Andrés Manuel en el sentido de culpar de todo a los gobiernos del pasado y a la llamada “mafia política”.

En diversos foros el aspirante al Gobierno estatal ha denunciado que un grupo de poder hegemónico controla al Gobierno del Estado desde hace 30 años y que no se ha movido nada políticamente sin la bendición de dicho grupo.

Menciona Durazo a Manlio Fabio Beltrones y a su grupo político como parte de esta hegemonía.

La pregunta es: ¿qué no participó Durazo en gobiernos del PRI y también del PAN a lo largo de estos 30 años?