No cede la inseguridad en Sonora

No cede la inseguridad en Sonora, escribe @joseshealy en #Actitudes.

A pesar de la gravedad de la pandemia y de la crisis económica, el problema de la inseguridad crece y crece con el riesgo de eternizarse en nuestra región y estado.

Basta leer y escuchar los medios de comunicación para dar cuenta de la calamidad que vivimos y que pareciera que las autoridades minimizan y en muchos casos ignoran campantemente.

Ayer la portada de EXPRESO evidenciaba esta lamentable realidad.

Las tres notas más destacadas se refirieron a sucesos de violencia e inseguridad que por ningún motivo debieran ocurrir en Sonora.

“Escapa de plagiarios, avisa y rescatan a 5”, reza el titular de la nota principal que da cuenta de un supuesto “levantón” realizado en el estacionamiento de una conocida tienda comercial en el Vado del Río.

No fueron uno sino un total de seis los presuntos plagiados por una gavilla de malandros cuyo operativo no ocurrió en Sinaloa o Baja California, sino en el centro de la capital Hermosillo.

La segunda nota de primera plana se refiere a una balacera entre maleantes y asistentes a una boda en San José de Guaymas donde por lo menos cinco jóvenes resultaron heridos por parte de los maleantes.

¿Imagina usted el asombro y pánico que debe provocar entre cualquier asistente a un evento social la irrupción a punta de bala de una gavilla de bandoleros?

Una tercera nota de primera plana viene a confirmar el grado de inseguridad e impunidad que vive Sonora en los últimos tiempos.

Nos referimos al estado de terror que han impuesto un grupo de yaquis en la autopista del sur del estado en donde siguen cobrando una cuota a quienes se atreven a cruzar por esa zona.

Autoridades locales y estatales así como organismos privados han demandado una y otra vez al Gobierno federal poner un alto a este conflicto que lleva varios años sin que exista poder humano que lo resuelva.

En meses pasados vino a Sonora el presidente López Obrados, supuestamente para cerrar una negociación con la etnia yaqui, especialmente con sus gobernadores, pero es evidente que de nada sirvió.

Además de enfrentamientos físicos entre los yaquis con los conductores de autos y camiones, han salido a relucir armas cortas sin que hasta el momento haya corrido sangre, pero los riesgos ahí están y cada vez más latentes.

Dirigentes del sector privado demandan proteger el derecho de los sonorenses al libre tránsito.

No es posible que por un grupo inconforme la población no pueda cruzar por carretera de sur a norte o viceversa sin exponerse a vivir un zipizape.

Ante este dramático panorama resulta urgente que las autoridades estatales, bajo el liderazgo de la gobernadora Claudia Pavlovich, emprendan acciones firmes para solucionar este bloqueo de la autopista junto con el cobro que ilegalmente llevan a cabo este grupo de yaquis insurrectos.

Noticias, noticias…

Sin pena ni gloria pasará el segundo aniversario del Gobierno de López Obrador cuyos logros son prácticamente nulos y que la pandemia y la crisis económica se han encargado de agravar.

Uno de los avances que presume la 4T es la revaluación del peso mexicano que ganó 31 centavos de noviembre de 2018 a la fecha, sin aclarar que en meses pasados la paridad con el dólar superó los 25 pesos…

Por cierto, el presidente López Obrador, en su gira por Baja California, fustigó la alianza pactada entre los partidos de oposición -PRI, PAN y PRD, principalmente- para el proceso electoral de 2021.

Dijo AMLO que se van a arrepentir y que no se equivocó cuando dijo que el PRI y el PAN son lo mismo.

Como ven, el primer mandatario sigue en campaña política sin que nadie lo detenga…

En dicha gira AMLO no usó cubrebocas a pesar de los exhortos de la Organización Mundial de la Salud que pidió a “México tomarse la epidemia en serio”.

Sostuvo su dirigente Tedros Adhanom que la situación en México es muy preocupante… cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio”, enfatizó.