De Biébrich a Durazo Montaño

De Biébrich a Durazo Montaño, escribe @joseshealy en #Actitudes.

No han cambiado del todo los tiempos políticos en Sonora a pesar de los años transcurridos.

Recordamos que en el pasado, el PRI -entonces partido oficial y por lo mismo poderoso-, enviaba a gobernar Sonora a políticos con capacidad para resolver los problemas más urgentes de la entidad.

En 1973 el presidente Luis Echeverría decidió que en Sonora hacía falta más dinamismo y apertura política para un estado que lucía harto y cansado del autoritarismo que se reflejó ampliamente en la represión contra universitarios de 1967.

Tocó así al joven Carlos Armando Biébrich, de apenas 32 años, ser ungido como candidato del PRI para posteriormente ser electo Gobernador sin gran oposición.

Biébrich se ganó la simpatía de las nuevas generaciones e intentó realizar un Gobierno moderno y reformador, pero su inexperiencia y las intrigas políticas nacionales se combinaron para su remoción ordenada desde Los Pinos.

De nada sirvió, pues, su amistad con Echeverría ni su arrollador carisma.

En 1985 otro hombre cercano al entonces presidente Miguel de la Madrid fue designado como candidato para el PRI a pesar de su desarraigo, hablamos de Rodolfo Félix Valdés, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

Sonora iniciaba en aquellos años un despertar industrial, la expansión de las maquiladoras y la inminente llegada a Hermosillo de la planta Ford hacían urgente la modernización en materia de comunicaciones.

Fue así que Félix Valdés desplazó a un buen número de políticos locales que aspiraban a la Gubernatura bajo la promesa de construir en Sonora la ansiada autopista de cuatro carriles de Estación Don a Nogales, entre otros caminos y obras de infraestructura.

Félix Valdés fue declarado ganador en una elección muy controvertida en contra del candidato del PAN, Adalberto Rosas.

Como dato curioso fungía como secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz, quien se encargaba de cerrar todos los caminos a la oposición.

Félix Valdés cumplió medianamente con la encomienda -construyó dos carriles más y no una autopista- y posteriormente por razones de salud y por la llegada del Gobierno de Carlos Salinas, su Gobierno se complicó al grado que el rumor de su dimisión corría con frecuencia al final de su sexenio.

Ahora el todopoderoso se llama Morena y su candidato es Alfonso Durazo Montaño, quien también llega a la entidad desde la cima del poder y con la consigna de acabar con un lastre que no teníamos en Sonora, cuando menos no en tan espantosa dimensión.

Nos referimos -ya lo advirtió usted- a la violencia y la inseguridad.

De una región pacífica y con bajos niveles de violencia, Sonora vive hoy aterradores sucesos como la masacre de Bavispe, las balaceras diarias en Caborca, ejecuciones al por mayor en Cajeme, feminicidios por doquier y sin dejar a un lado las acciones constantes del crimen organizado en la capital, Hermosillo.

Durazo dirigió casi dos años la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde por cierto no cumplió con las expectativas, pero seguro aprendió -eso esperamos- las técnicas necesarias para frenar la violencia en Sonora en caso de llegar a la Gubernatura en octubre de 2021.

Al igual que Biébrich, Félix Valdés y otros gobernadores, llegaron con el amplio apoyo del Presidente en turno que sin embargo y como lo hemos vivido, no es suficiente para realizar un buen Gobierno.

Diríamos que en ocasiones tal respaldo estorba porque en tres años cambia el Presidente y el nuevo comúnmente no hace química con el Gobernador de Sonora.

Si no lo creen pregúntenle a Guillermo Padrés con la transición de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto.

En resumen, se repiten una vez más los cánones políticos con todo y la llegada de nuevos partidos y tiempos en México.

NOTICIAS EN SERIE…

Lo que nos faltaba: descubren en un fin de semana 14 osamentas en un cementerio clandestino al sur de Hermosillo que se suman a 10 más localizadas en meses pasados.

Queda esperar que los cuerpos sean identificados para la tranquilidad de sus familiares, autoridades y grupos de búsqueda que realizan una valiosa labor para dar con los miles de desaparecidos que hay en México…

Todo indica que el cierre de la frontera norteamericana para turistas mexicanos se levantará hasta que sea aplicada la vacuna contra el Covid-19.

Es muy extraña la medida porque sólo afecta a nuestros ciudadanos, aunque lo cierto es que ha favorecido a la economía fronteriza al evitar la fuga de compradores y viajeros que año con año cruzan a Estados Unidos.