Maldita pandemia, ¿cuándo terminará?

Maldita pandemia, ¿cuándo terminará?, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Suma nueve meses la pandemia en México y mientras los efectos nocivos en muertes y contagios se acumulan, el hartazgo invade a la ciudadanía que no ve por ningún lado el final del túnel.

Tienen razón algunos analistas que advierten que no podemos ni debemos bajar la guardia porque en primer lugar no hay control del fatídico virus como lo hemos visto en esta nueva oleada que invade a nuestro país y al mundo entero.

En segundo lugar el tema de las vacunas más parece una campaña de publicidad y mercadotecnia entre los gobiernos y las empresas farmacéuticas que un asunto serio y formal.

¿Cuándo, cómo y en qué condiciones llegarán las vacunas a México y en qué momento comenzarán a aplicarse para beneficio de la ciudadanía?

Hasta el momento nadie lo sabe con certeza.

El panorama de la pandemia por el Covid-19 en el país es tan lamentable y desastroso que la población comienza a desesperarse y a hartarse ante la amenaza imbatible de la enfermedad.

Los últimos reportes señalan que estamos por alcanzar las 100 mil muertes, sí señor, leyó usted bien, 100 mil, lo que significa un mundo de vidas perdidas en menos de un año.

Es el equivalente a tres años de homicidios dolosos que ya no parecen importar a las autoridades mexicanas.

El porcentaje de letalidad -número de muertes por cada 100 contagios confirmados- asciende a 9.8 lo que representa el mayor en el mundo, es decir, en México mueren casi 10 personas por cada 100 infectados por Covid-19.

El segundo lugar corresponde a Irán con 5.4, le sigue Italia con 3.8 y el cuarto lugar lo ocupa Estados Unidos con 2.2 fallecidos por cada 100 contagiados.

En número de fallecidos hasta el miércoles, México se sitúa en el cuarto puesto a nivel mundial con un total de 99 mil 528 víctimas mortales.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos con cerca de 250 mil muertos, seguido de Brasil con 165 mil y el tercer lugar lo ostenta la India con poco más de 130 mil decesos.

Si Estados Unidos cuenta con 328 millones de habitantes y México 126 millones significa que en proporción superamos por amplio margen a nuestro vecino del norte en la cantidad de muertos.

¿Por qué entonces el Gobierno mexicano por voz de su presidente López Obrador insiste en señalar que el enfoque de las autoridades es evitar fallecimientos antes que los contagios?

Por ningún lado vemos que las políticas seguidas a nivel nacional hayan sido las más acertadas, para colmo, el peligro para la población se acrecentará en las próximas semanas ante las festividades que se avecinan.

¿Usted cree que los mexicanos mantendremos los cuidados sanitarios necesarios en las posadas y las fiestas navideñas?

¿La población dejará de viajar para visitar a sus familiares?

¿Veremos un descenso de movimiento en las carreteras, aeropuertos y estaciones de autobuses?

Obviamente no, entonces algo hay qué hacer para evitar un disparo descomunal en los contagios que habrán de derivar en más dolor y muerte para los mexicanos.

Europa y Estados Unidos están tomando medidas drásticas de nueva cuenta como el cierre de lugares públicos como restaurantes, bares, cines, parques y escuelas.

Nadie desea regresar al encierro y la parálisis económica, pero el rebrote mundial envía señales para tomar medidas firmes este fin de año antes que el disparo de contagios obliguen a acciones más drásticas.

En otras palabras, más vale prevenir que lamentar ante la nueva oleada de esta abominable pandemia, cuyos efectos a nivel mundial ascienden a 53.7 millones de contagios y 1.3 millones de muertes.

Noticias, noticias…

Por demás sorpresiva la liberación por parte de la justicia norteamericana del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Si se debió a errores en el proceso que afectaron la relación de Estados Unidos con México, enhorabuena, pero qué lamentable si se trató de algún acuerdo truculento fuera de cauces legales…

Mario Delgado, líder de Morena, llama a sus compañeros diputados a buscar su reelección porque han hecho un buen trabajo y porque “mostraron una gran lealtad al Presidente de la República y al movimiento de la 4T”.

¿Se acuerda usted cuándo en años pasados la izquierda calificaba esta actitud de sumisión y entreguismo?…

Baja California se adelantó al resto del país al acordar el pasado martes una alianza electoral para 2021 entre el PRI, PAN, PRD, PBC y PES que llevará el nombre el “Frente de Unidad por Baja California”.

Sin duda un hecho histórico que al parecer será secundado en varios estados del país.