Se calienta la contienda en Sonora

Se calienta la contienda en Sonora, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Paso a paso la contienda electoral por la gubernatura en Sonora ha comenzado a calentarse.

Primero fue la designación de Ricardo Bours Castelo como candidato oficial de Movimiento Ciudadano.

Siguió el “destape” de Alfonso Durazo Montaño por parte del presidente López Obrador y su posterior renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública para apuntarse como aspirante a la gubernatura con las siglas de Morena.

Días después Ernesto Gándara Camou renunció sorpresivamente al PRI para encabezar una alianza ciudadana y de partidos a la que se supone se sumarán el PAN, PRD y PRI, principalmente.

Oficialmente los tiempos de campañas no han iniciado, pero en la práctica la lucha abierta por la oficina más codiciada de Sonora está en marcha.

A más de seis meses de los comicios es difícil realizar un pronóstico sobre quién será el ganador de la justa, todavía las aguas están muy revueltas.

Durazo Montaño arranca a la cabeza en la carrera, lo dice él mismo con una inquietante seguridad: “llevamos una cómoda ventaja en las encuestas, ni sumados el PRI y el PAN se acercan”.

Su llegada a Sonora fue bastante discreta, nada que ver con aquellas recepciones del pasado cuando los precandidatos oficiales arribaban en calidad de virreyes.

El exsecretario de Seguridad asegura que la corrupción ha hecho que Sonora ocupe el último lugar económico entre los estados fronterizos.

Se compromete a servir gratuitamente —no me han centaveado, afirma— y asegura que erradicará de Sonora a los grupos políticos del PRI y del PAN que han controlado la entidad:

“En buen plan y sin aspavientos, ya se les acabó”, arremete.

Hasta el momento poco se sabe del equipo de Durazo, pero lo cierto es que sigue sin rodearse de figuras de peso político y económico fuera de los incondicionales de Morena.

En la otra esquina la alianza en torno a Ernestoel BorregoGándara todavía no logra cuajar luego de su salida del PRI en donde militó durante más de cuarenta años.

A estas alturas se habrían esperado multitud de adhesiones a favor del político hermosillense, quien cuenta con el perfil y la experiencia para realizar un buen papel como gobernador.

Parece que hay hermetismo al interior de los partidos o dudas sobre los procedimientos a seguir, lo cierto es que al momento no hay otra figura que pudiera contender con éxito en contra de la maquinaria de Morena, hoy por hoy el partido oficial.

Más atrás viene Ricardo Bours, cuya posibilidad de triunfo se ve lejana, sin embargo, tampoco hay que descartar sorpresas como las ocurridas en Jalisco con Enrique Alfaro y en Nuevo León con Jaimeel BroncoRodríguez.

Son escasas las opciones fuera de las anteriores.

Si el PRI decidiera jugarla sin una alianza no avistamos a algún candidato fuerte y será muy difícil improvisar a estas alturas.

En el PT la posible aspirante Ana Gabriel Guevara recibió la señal de no contender y seguramente se sumará a alguna coalición al igual que el PES y el Partido Verde.

La baraja se reduce entonces a tres candidatos y la pelea a morir se dará entre Durazo y Gándara.

Curiosamente y como ocurre en muchas contiendas en México, los principales aspirantes militaron en algún momento en las filas del PRI, lo que significa —para bien o para mal— que el ADN tricolor sigue vigente en la política mexicana.

NOTICIAS, NOTICIAS…

Don Javier Robinson Bours Almada (1925-2020), puntal del Sonora moderno, deja un vasto legado con su fecunda trayectoria como empresario, servidor público y jefe de familia.

Fue fundador de Bachoco y Megacable, alcalde de Cajeme, diputado federal, dirigente empresarial y estuvo cerca de llegar a la gubernatura de Sonora en donde habría tenido un buen desempeño.

Descanse en paz tan destacado sonorense…

¿Qué pasa con el servicio de citas para tramitar credenciales en los módulos del Instituto Nacional Electoral?

Si bien te va puedes obtener una cita hasta mediados de diciembre o enero de 2021 cuando tenemos las elecciones en puerta.

¿No podrán los genios del INE encontrar mecanismos para agilizar este proceso tan importante para la ciudadanía y la democracia mexicana?