Todavía no concluye la disputa electoral

Todavía no concluye la disputa electoral, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Vaya que se acumularon las noticias en los últimos días, especialmente a partir del sábado cuando la agencia AP de Estados Unidos declaró ganador a Joe Biden en la reciente elección presidencial.

En el vecino país tradicionalmente los medios de comunicación, una vez analizados los resultados de la votación en cincuenta estados, se abrogan el derecho de anunciar la victoria del candidato que obtuvo más de los 270 votos electorales que se requieren para alcanzar el triunfo.

Posteriormente –a mediados de diciembre- el Colegio Electoral declara oficialmente al ganador de la contienda presidencial, este sistema ha funcionado por décadas, aunque no ocurrió así en el año 2000 cuando el día de la elección varios medios proclamaron al demócrata Al Gore como virtual presidente electo.

Pero los republicanos y su candidato George W. Bush demandaron en esa ocasión un recuento de votos del estado de Florida y un mes después, la Suprema Corte de Justicia declaró al tejano como candidato ganador en un decisión dividida y por demás polémica.

La realidad ahora es distinta a la de hace veinte años, sin embargo, tampoco hay que anular el derecho del virtual perdedor -en este caso Donald Trump- a impugnar los resultados electorales.

Finalmente se trató de un proceso cerrado que se decidió sino hasta el quinto día por la tardanza en el conteo de votos en cuatros estados de la Unión Americana.

Pero bueno, siendo realistas y prácticos, hay que reconocer la ventaja de votos del candidato Joe Biden y su inminente triunfo que ha sido reconocido al interior de su país y en un buen número de naciones extranjeras.

El presidente mexicano López Obrador tomó la decisión de no felicitar a Biden y esperar hasta que su triunfo sea oficial en una medida cautelosa que podría generarle a México más problemas que beneficios.

Nada le costaba a AMLO correr la cortesía a Biden habida cuenta de las evidencias de su victoria y tal como lo hizo luego de virtuales triunfos de varios candidatos afines de América Latina.

En donde coincidimos con López Obrador es en su critica a las cadenas norteamericanas de televisión por censurar una conferencia de Trump cuando acusaba a los demócratas de un supuesto fraude electoral, pero sin mostrar pruebas.

Creemos que las televisoras están para informar y no para juzgar quién dice la verdad o no, de ser así en lo sucesivo tendrán que vetar a todo político que no presente evidencias de sus declaraciones, lo que significaría que ya no veríamos en televisión a los hombres del poder.

El virtual triunfo de Biden fue secundado ayer por los mercados de valores que registraron alzas considerables.

Los inversionistas desean certidumbre y le apuestan a un ganador y a unas elecciones competidas que no generaron violencia ni tampoco inestabilidad.

Anticipa el exembajador norteamericano en México, Jeffrey Davidow, que Biden conformará una estructura de gobierno revitalizada y más competente ajena a “los tuits diarios de Trump y sus escandalosas propuestas”.

Entraremos sin duda en una era nueva y distinta, pero no sabremos si será mejor o peor sino hasta uno o dos años más, la democracia tiende a ensalzar a los vencedores y a sepultar a los perdedores, sin embargo, la realidad tarda en salir a flote como lo hemos visto en México en infinidad de ocasiones.

Noticias finales…

Gracias a los buenos oficios de funcionarios estatales y a la sensatez de líderes obreros se logró conjugar la huelga masiva -“paro loco” le decíamos en el pasado- que habría suspendido a partir de hoy las actividades en unas dos mil empresas con más de 130 mil empleados.

Se trataba de un movimiento sin pies ni cabeza, especialmente en estos tiempos complicados de pandemia y crisis económica, pero bueno, finalmente prevaleció la prudencia entre los jerarcas de la CTM…

Sigue desbocado el número de contagios por Covid-19 en Estados Unidos y en un buen número de países, incluyendo México.

Por lo mismo cayó ayer de perlas el anuncio de la vacuna casi lista de la empresa Pfizer, aunque primero habrá que ver para creer.

Es interesante también el anuncio de Joe Biden de conformar un grupo de expertos para tomar acciones firmes en contra de la pandemia.