Arrecia segunda oleada de Covid-19

Arrecia segunda oleada de Covid-19, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Ya se veía venir, desde hace varios meses los expertos en salud anticiparon un rebrote de contagios por Covid-19 en los albores de la temporada otoñal.

A nivel internacional el repunte es pavoroso, especialmente en algunos países europeos, en España el gobierno declaró estado de emergencia y de nuevo puso candado a buen número de actividades económicas.

En Estados Unidos la alarma es general porque el número de contagios alcanza los 8.7 millones mientras que las muertes ascienden a 225 mil 677 cuando todavía no se cumple el año de la pandemia y apenas a una semana de las elecciones.

Norteamérica encabeza la lista negra a nivel mundial y le siguen Brasil con 157 mil fallecidos, la India con 119 mil y en un penoso cuarto lugar se ubica México con 89 mil 171 muertos, una cifra lamentable y no muy lejana a las cien mil víctimas.

Más atrás se ubican Reino Unido con 45 mil, Italia con 37 mil y Francia con 35 mil víctimas.

El pasado viernes Estados Unidos registró récord de contagios en un día con 81 mil 400 casos, el récord anterior ocurrió el 17 de julio con poco más de 76 mil casos.

Por lo menos 22 estados de la Unión Americana rompieron la marca de más casos diarios en la última semana.

En México no cantamos mal las rancheras, el cuarto lugar de fallecimientos a nivel mundial evidencia el mal manejo de la pandemia por más alabanzas que lancen el presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien sigue sin cortar una madura.

La semana pasada se vivió una irresponsable acción en la Cámara de Senadores donde los legisladores fueron confinados durante doce horas en la vieja casona de Xicoténcatl para discutir la desaparición de fideicomisos federales.

El senador Joel Molina Ramírez, de Tlaxcala, falleció de Covid-19 y por lo menos tres legisladores más resultaron contagiados, unas 72 horas después de la sesión maratónica.

En la Cámara de Diputados van cerca de 50 contagiados en los meses recientes, entre ellos el líder morenista Mario Delgado, además de un fallecido, Miguel Acundo González del Partido de Encuentro Social, el pasado mes de septiembre.

Es cierto que la letalidad por el fatídico virus ha descendido en casi todos los países, sin embargo, nadie puede asegurar con certeza que esa vaya a ser la constante en los meses próximos cuando el invierno y la influenza arrecien a nivel internacional.

Aquí Sonora se ha mantenido en semáforo amarillo y podríamos decir que la tendencia en contagios y fallecidos se mantiene estable no obstante que el número de personas muertas asciende a tres mil 97 desde que se hizo presente la pandemia en la entidad.

Las autoridades demandan una y otra vez a la ciudadanía tomar todas las precauciones necesarias con el fin de evitar una segunda oleada de contagios y muertes que obligaría a un nueva cuarentena para la ciudadanía y con ello un nuevo tropiezo económico.

Por cierto, autoridades y médicos insisten una y otra vez en tomar medidas preventivas como quedarse en casa, utilizar cubrebocas y mantener sana distancia, pero muy poco se habla de reforzar el sistema inmunológico a través de alimentos adecuados, ejercicio diario y reducción del estrés.

Tampoco de medicamentos naturales como dio cuenta ayer en este diario Vilma Morales Astorga, de la etnia Seri, quien ha logrado combinar el uso de hierbas medicinales con tratamientos médicos para controlar la actividad del coronavirus.

Con mucho orgullo los seris presumen que al momento no cuentan con ningún caso de Covid-19 entre sus miembros.

Qué bueno fuera que las autoridades sanitarias difundieran con mayor precisión estas alternativas tanto para prevenir como para curar la peor epidemia del siglo XXI.

Noticias, noticias…

Será precaución o desconfianza pero el caso es que el Vaticano no prestará sus códices y piezas históricas a México ante el peligro de que no los regresen, ¿le sabrán algo al Gobierno morenista?…

Quizás Donald Trump pierda su reelección el próximo martes 3 de noviembre, pero se salió con la suya al lograr la confirmación de Amy Coney Barrett como nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Será la sexta ministra del ala conservadora contra tres liberales y es además la quinta mujer en llegar a tan prestigiado cargo…

Hoy los Dodgers tienen la gran oportunidad de coronarse en la Serie Mundial luego de no haber conquistado un título desde 1988.

Será muy grato ver a los destacados lanzadores mexicanos Julio Urías y Víctor González conseguir este campeonato.