Chicago, una mezcla de culturas y razas

Chicago, una mezcla de culturas y razas, escribe @joseshealy en #Actitudes.

CHICAGO, Illinois.- Pese a la pandemia y sus conflictos sociales, esta majestuosa ciudad mantiene una rica y variada oferta para quienes se animan a visitarla hoy en día.

Además de prestigiados museos y sus deliciosos restaurantes, la bella metrópoli ofrece en este otoño infinidad de atractivos naturales como son el lago Michigan, sus frondosos bosques y el espectacular río Chicago con una extensión de 251 kilómetros.

Llegamos al aeropuerto O’Hare, considerado el segundo más grande de la Unión Americana que lucía atestado, la crisis por el coronavirus no parecía importarles demasiado lo mismo en el vuelo de United que nos transportó y que no llevaba un solo asiento vacío.

¿Por qué las autoridades limitan tanto el acceso en restaurantes, iglesias y escuelas, pero permiten aglomeraciones en terminales aéreas y aviones?

Son más de cien museos lo que aquí operan, entre ellos el Museo Nacional de Arte Mexicano que abrió sus puertas en 1987 con más de diez mil obras de arte que cubren tres milenios de la cultura e historia de nuestro país.

Tuvimos suerte de encontrar abierto el Instituto de Arte de Chicago, ubicado en la icónica avenida Michigan y que ofrece una riquísima variedad de pinturas y esculturas.

Pudimos disfrutar bellísimos cuadros de Renoir, Van Gogh, Rembrandt, Velázquez, además de dos espectaculares exhibiciones: una del impresionista francés Claude Monet y la segunda del pintor Doménikos Theotokópoulos, mejor conocido como El Greco y quien destacó durante la España renacentista.

Son 57 cuadros de El Greco que adornan el Instituto del Arte, la mayoría de ellos con pasajes célebres de la vida de Jesucristo y de la Virgen María.

Una visita obligada en el centro de Chicago es al “Cloud Gate”, una escultura elíptica realizada en placas de acero pulido con un peso total de 110 toneladas y que reflejan como si fuera un espejo el cielo, las nubes y los rascacielos de la región.

Es sencillamente espectacular y muy apreciada por jóvenes que acuden a tomarse fotos y más fotos, la comunidad hispana la bautizó con el nombre de “bean” o frijol por su figura ovalada.

El paseo en barco por el Río Chicago y por la ribera del lago Michigan es imperdible, el clima se lució para poder admirar los históricos edificios de la ciudad en medio de un colorido atardecer.

La gastronomía es otro de los notables atractivos de Chicago, aquí es posible encontrar la mejor comida italiana, francesa, polaca, árabe, japonesa y desde luego mexicana y también peruana.

Recomendamos el italiano Graziano’s al norte de la ciudad y Cabra localizado en el centro, un exquisito restaurante de comida peruana hoy tan de moda.

Pesa la comunidad de México

La contribución de los mexicanos al desarrollo de Chicago data de varias décadas.

La ciudad tiene una población de 2.8 millones de habitantes de los cuáles cerca del 40 por ciento son de origen mexicano.

A estos números hay que agregar por lo menos un millón más de paisanos en la zona conurbada para convertir a Chicago en la segunda ciudad con el mayor número de mexicanos después de Los Ángeles.

Hay poblaciones como Aurora donde domina el idioma español y cuyos negocios pertenecen casi en su totalidad a la comunidad mexicana.

Impresiona que hoy en día empresas financieras y tecnológicas de prestigio tienen a mexicanos en los más altos puestos directivos.

Chicago atraviesa por una crisis social preocupante, sufrió en semanas anteriores fuertes disturbios raciales además de una racha de crímenes entre grupos de pandilleros y narcos.

El pasado fin de semana se reportaron 53 sujetos heridos de bala de los cuales cinco fallecieron.

En el año suman un total de 605 asesinatos, 181 más que en el 2019 lo que mantiene en jaque a las corporaciones policiacas.

El sur de Chicago es considerado una zona de violencia por la presencia de infinidad de pandillas e incluso del cártel de Sinaloa que presuntamente maneja buena parte del mercado de la droga.

Noticia final

Por demás preocupante la detención el pasado fin de semana de un grupo de trece personas de ultraderecha que al parecer buscaban secuestrar a la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer y realizar actos para incitar al terrorismo doméstico.

Los ánimos se han caldeado en este país ante las próximas elecciones, esperamos que la sangre no fluya más.