Este arroz ya se coció

Este arroz ya se coció, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Como en lo mejores tiempos del PRI se está manejando la designación del candidato a la Gubernatura de Sonora por parte de Morena para las elecciones de 2021.

Fue el pasado jueves cuando Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, anunció públicamente su interés por participar en el proceso electoral del año próximo “con el deseo de extender la política de la 4T al estado de Sonora”.

Cuidando las formas, muy al estilo del pasado, Durazo aclaró que su renuncia a la Secretaría y su futuro político dependerán de lo que diga López Obrador, así de claro.

En un aparente plan diseñado, unas horas después el primer mandatario elogió ampliamente al político sonorense en su natal Bavispe, durante la gira que Andrés Manuel realizó a Sonora.

“Es una gente honesta, profesional y un servidor público de primer orden”, dijo López Obrador al agradecer al pueblo de Bavispe “porque Alfonso me ha ayudado mucho… es un auténtico servidor de la nación”.

El Presidente de México ha visitado varias veces Bavispe a raíz de la masacre de los integrantes de la familia LeBarón, pero fue hasta esta ocasión -a poco días del “autodestape” de Durazo Montaño- cuando el tabasqueño llenó de elogios a su cercano colaborador.

El lanzamiento del oriundo de Bavispe a la Gubernatura de Sonora por Morena es un hecho consumado y todo indica que será candidato de unidad porque nadie más ha brincado al ruedo y menos con el reciente espaldarazo presidencial hacia Alfonso Durazo.

Será cuestión de semanas o días para que el titular de la Secretaría de Seguridad presente su renuncia -AMLO les puso un plazo hasta el 31 de octubre- y pronto lo tendremos en Sonora reclutando a su equipo de colaboradores y trazando su campaña política.

Durazo encabeza de tiempo atrás las encuestas a la Gubernatura, seguido muy de cerca por el priista Ernesto Gándara Camou y más atrás por el guaymense AntonioToñoAstiazarán, ahora en las filas panistas.

Pero nada está escrito y menos en tiempos inciertos de la política.

En 2009 los momios apuntaban hacia Alfonso Elías del PRI y en el último mes Guillermo Padrés del PAN recuperó terreno y se llevó el triunfo.

Hace seis años Javier Gándara Magaña del PAN lideraba las encuestas y en el trecho final la priista Claudia Pavlovich cerró fuerte su campaña y dejó atrás al panista.

Durazo Montaño es un experimentado político con una destacada carrera en el sector público, especialmente en el ámbito federal.

Se inició en la Comisión de Radio y Televisión adscrita a la Secretaría de Gobernación en los años 80, más tarde se sumó al equipo de Luis Donaldo Colosio donde fungió como su secretario particular en diversos cargos, incluyendo la campaña presidencial.

Al morir Colosio, Durazo queda fuera de la política hasta ser designado en el año 2000 como Secretario Particular del presidente Vicente Fox.

A pesar de ser visto con recelo por no ser panista, Durazo se desempeñó con éxito en el cargo hasta que un enfrentamiento con la primera dama Martha Sahagún lo obliga a presentar su renuncia irrevocable.

Otra vez el sonorense se va a la banca y tiempo después se acerca a López Obrador para convertirse en su asesor de confianza.

Durazo logra en 2012 una diputación federal, posteriormente la senaduría por Sonora y el 1 de diciembre de 2018 asume la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ha sido pieza clave para la 4T al crear la Secretaría de Seguridad y otros proyectos como la Guardia Nacional, pero no ha dado los resultados esperados en el tema más sensible para la población mexicana: la inseguridad.

De ahí que su llegada a Sonora como candidato no será como en tiempos del “dedazo” priista, Durazo tendrá que ganarse la confianza y la credibilidad de los sonorenses antes de pensar en arribar a la oficina más espaciosa del Palacio Estatal.

En suma, Alfonso Durazo se convierte en el virtual candidato a la Gubernatura por Morena, ahora habrá que esperar las definiciones del resto de los partidos.

Última noticia…

Rodarán cabezas en la Casa Blanca porque no es posible que se hayan contagiado unos diez asistentes a un evento celebrado la semana pasada cuando se supone que las medidas sanitarias son súper estrictas.

Por cierto, es difícil entender el caso del presidente Donald Trump, pasó tres días en el hospital con Covid-19 pero sin dejar de tuitear, grabar videos, saludar desde su auto a sus seguidores y salir de traje en las fotos.

¿Estuvo realmente enfermo?