Lozoya apuesta todo en su denuncia

Lozoya apuesta todo en su denuncia, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y acusado de varios actos de corrupción, va con todo para cumplir su promesa al Gobierno federal de aportar pruebas y obtener su libertad definitiva en un futuro próximo.

Ayer lanzó su acusación amplia y directa con aparentes evidencias y relación de hechos en contra de por lo menos 16 políticos mexicanos, entre los que destacan los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón además de prominentes políticos como Ricardo Anaya, José Antonio Meade y José Antonio González.

Anaya y Meade fueron contrincantes de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial de 2018 y fuertes adversarios políticos, especialmente el panista queretano.

Lozoya declara lo que ya sabemos: que la empresa Odebrecht sobornó al Gobierno mexicano, a su Presidente, al Secretario de Hacienda y a legisladores para obtener contratos y beneficios, pero aclaró que los “cañonazos” iniciaron en el régimen de Calderón y continuaron con Peña Nieto.

En el sexenio de Calderón -precisa Lozoya en la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía General de la República- se “gestaron sólidos esquemas de corrupción” con Odebrecht, a través de su filial Braskem.

Sostiene que a Braskem se le otorgó un contrato por más de 20 años de venta de etano con un descuento inexplicable de aproximadamente 25% y asegura que para afianzar la relación, en octubre de 2011 fue invitado a cenar a Los Pinos el empresario Marcelo Odebrecht junto con una comitiva.

En su extensa acusación, Emilio Lozoya señala abiertamente al expresidente Carlos Salinas de Gortari por cabildear a favor de su hijo en diversos proyectos relacionados con Petróleos Mexicanos.

El padre de Lozoya fue secretario de Energía en el sexenio de Salinas de Gortari y además amigo cercano del exmandatario.

El extitular de Pemex acusó a Carlos Salinas de gestionar el pago de 15 millones de dólares a la empresa Trese de su hijo porque Pemex le había cancelado el contrato de una plataforma marítima.

“Al enterarme de los detalles -describe Lozoya- resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa”.

Sobre los hechos del video recién divulgado, Lozoya Austin denunció que senadores del PAN prácticamente lo extorsionaron con el compromiso de aprobar las reformas estructurales empujadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

El documento de 63 cuartillas señala como extorsionadores a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez Servién (hoy gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente), además de Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

A Peña Nieto y Luis Videgaray los acusa de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial y de comprar votos con 404 millones de pesos para la aprobación de las reformas estructurales de 2013 y 2014.

Sin duda se trata de acusaciones por demás graves y reveladoras, falta ahora que sean demostradas en las instancias legales y escuchar en su momento la versión de los inculpados.

Ver el desfile de expresidentes, exsecretarios, gobernadores y legisladores por los tribunales será un espectáculo inédito en México.

Si esto concluye en un proceso judicial serio y con la aplicación de condenas penales para los inculpados, entonces sí vamos a creer que la cruzada contra la corrupción de AMLO va en serio.

Pero si nadie llega a la cárcel como es el caso del propio Lozoya, entonces presenciaremos un espectáculo político más con evidentes fines electorales.

Habrá que estar muy pendientes.

Noticias, noticias…

Deberá investigarse a fondo el audio que circula en redes sociales donde supuestos jefes policiacos de Guaymas traman acciones en contra de terceros.

Por cierto, urgen acciones efectivas para desterrar la inseguridad en el vecino puerto…

Enviamos un abrazo fraterno a nuestro amigo Víctor Lohr Borgo por el inesperado fallecimiento de su esposa Elsa Trueba, deseamos a su familia resignación y paz en momentos tan difíciles