¡Ya pongan alto a la pandemia!

¡Ya pongan alto a la pandemia!, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Resulta evidente que los gobiernos están descontrolados por no decir que asustados por el rumbo que ha tomado la pandemia del coronavirus.

Tanto en México como en Estados Unidos y Brasil, donde se han concentrado el número de los contagios y defunciones por el Covid-19, las autoridades ya no hallan la puerta.

En Norteamérica algunas entidades como Florida, Texas y California volvieron a cerrar bares y playas ante el repunte de casos en las últimas dos semanas.

Otros estados como Arkansas, Michigan, Oregon, Nevada y Carolina del Norte han abierto lentamente la economía en tanto el resto de la Unión Americana consiguió reactivar las actividades con más rapidez, pero sin llegar a dominar la pandemia.

El segundo país más afectado por la pandemia es Brasil que al igual que Estados Unidos supera el millón de contagios.

El vecino del norte acumula 2.5 millones de casos con 125 mil fallecidos mientras que los brasileños suman 1.3 millones de enfermos y más de 57 mil muertes.

Quizás la constante entre los países más afectados fue la tardanza de los gobiernos en atender la pandemia y en segundo lugar la indisciplina de la población en acatar las medidas preventivas.

Ambas situaciones se vivieron en el Reino Unido, Italia, España y México, además de Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, los peores efectos se han registrado en nuestro continente que acumula más de 5 millones de casos y 245 mil muertes contra 2.6 millones de contagios en Europa y 196 mil decesos.

México con 220 mil contagios y 27,121 muertes hasta el día de ayer, está a punto de superar a España y convertirse en el número seis a nivel mundial no muy lejos de Francia que ocupa el quinto lugar.

Es evidente que la estrategia de Hugo López-Gatell no cumplió su cometido.

Aquí en Sonora se realizan enormes esfuerzos por contener la pandemia, pero tampoco los resultados son los esperados.

Seguimos en semáforo rojo al tiempo que los contagios superan los ocho mil casos mientras que las fatalidades ascienden a 870.

Se lanzó hace dos días el programa estatal Anticipa que pretende orientar vía telefónica a personas con síntomas de Covid-19 para atenderlos a tiempo y evitar que terminen en el hospital.

Además se mantiene la restricción en Hermosillo para circular después de las 6:00 de la tarde, medida que no ha gustado a la población y menos a los comerciantes y restauranteros.

A estas alturas quedan de dos sopas: una es seguir el ejemplo de China, Corea y España que confinaron autoritariamente a los ciudadanos durante tres meses.

Todavía el gobierno chino en cuanto detecta un caso de Covid-19 aplica cuarentena forzosa en varias manzanas a la redonda.

La segunda vía será continuar con la reapertura económica y dejar que la población tome por su cuenta las precauciones, obviamente el riesgo será convivir con un alto número de contagios y fallecimientos como actualmente sucede en México, Brasil y Estados Unidos.

La mera realidad es que la pandemia crece y se extiende por doquier haciendo válidos los pronósticos de aquellos expertos que anticiparon por lo menos dos años de estragos hasta que el setenta por ciento de la población mundial sea contagiada y el Covid-19 pierda su fuerza.

Vuelta a San Carlos

Bajo el consejo del compadre Genaro Gómez de que en San Carlos no existe el coronavirus, nos escapamos unos días a este hermoso balneario que ha registrado una gran transformación…

Infinidad de desarrollos residenciales, hoteleros y comerciales saltan a la vista gracias al empuje de promotores locales donde destacan Octavio Llano Alverde, Fernando Astiazarán, la familia Caballero, Eduardo Lemmen Meyer, entre varios más…

Hay proyectos pendientes en lo que fue el Club Med, así como el campo de golf, además de hoteles y fraccionamientos en proceso.

San Carlos ofrece hoy atractivos de primer mundo y a la vez mantiene un ambiente familiar para deleite de los visitantes sonorenses…

Allá saludamos a viejos conocidos como el empresario y colega Juan Manuel Mancilla Leal, así como al amigo Miguel Portoni y su esposa Karla, quien celebraba su cumpleaños…

Un encuentro casual y ameno tuvimos con AntonioToñoAstiazarán y su esposa Paty, quienes se confinaron varias semanas en este balneario.

Observamos a un “Toño” optimista y decidido a participar de lleno en los tiempos políticos que se avecinan, sin duda una carta fuerte y esperanzadora para Sonora…

Nos dio tristeza saber del fallecimiento reciente de María Luisa Iglesia Larrazolo, conocida como “Magua” y quien fundó y dirigió por casi treinta años el popular restaurante “Piccolo”, que Dios la tenga en su morada…

¡Habrá que regresar pronto a San Carlos!