Hora de actuar en el caso Navojoa

Hora de actuar en el caso Navojoa, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Desde hace más de un año se presentaron las primeras acusaciones por corrupción en contra de la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón y varios de sus funcionarios pero todavía es hora que ni el Congreso del Estado ni la Fiscalía Anticorrupción de Sonora han actuado en consecuencia.

Fue el 28 de mayo de 2019 cuando regidores del Ayuntamiento de Navojoa solicitaron ante el Congreso estatal un juicio de procedencia contra Rosario Quintero por un presunto fraude en vales de gasolina por un millón y 700 mil pesos.

En la misma fecha y con la misma imputación los regidores del Ayuntamiento morenista interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad.

En los meses posteriores se han agregado otros cargos de corrupción en contra de la alcaldesa que van desde el robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería Municipal, el pago de boletos a familiares con dinero público y el aumento de sueldo de funcionarios sin la debida autorización.

Además de la alcaldesa de Morena los regidores acusan también al extesorero municipal Jesús Antonio Covarrubias y al secretario general Guadalupe Morales por anomalías que documentaron desde 2018.

En ese año el síndico municipal Jesús Ruiz Campoy interpuso una denuncia en la Agencia Primera del Ministerio Público en donde acusó al entonces tesorero Covarrubias y a tres funcionarios más por el robo de 537 mil 384 pesos de los impuestos recaudados a finales de 2018.

También presentó en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por el presunto desvío de recursos públicos por un millón y 700 mil pesos en contra de Covarrubias y con el aval de la alcaldesa Quintero Borbón.

Recientemente Covarrubias renunció sin dar muchas explicaciones al tiempo que se presentaba una nueva solicitud ante el Congreso para iniciar un juicio político contra la Alcaldesa y el Secretario del Ayuntamiento.

Es probable que detrás de estas denuncias existan motivos políticos y sobre todo el interés de enjuiciar a los altos funcionarios de un municipio que fue ganado por Morena en las elecciones de 2018.

Sin embargo, los denunciantes han exhibido las pruebas y han insistido en la gravedad de los hechos, por lo mismo extraña sobremanera que a más de una año de este escándalo político las autoridades en Sonora no hayan dado el debido seguimiento a las acusaciones.

El juicio político y posible destitución de la alcaldesa Rosario Quintero podría llevarse a cabo en las próximas semanas en el Congreso, sin embargo, la bancada de Morena podría bloquear el proceso toda vez que cuenta para ello con el suficiente número de curules.

La segunda posibilidad será que la Fiscalía Anticorrupción confirme las evidencias y proceda legalmente contra los funcionarios de Navojoa.

Sólo habrá que ver si el Gobierno estatal se decide a enfrentar a los morenistas sin importar las consecuencias políticas y electorales.

Este caso que ha sido ampliamente ventilado a nivel local y nacional tendrá que definirse muy pronto, por cierto, para Morena es una oportunidad dorada para demostrar que su campaña contra la corrupción es real y no un mero lema de campaña.

Noticias, noticias…

El presidente López Obrador sorprendió el sábado con su decálogo al estilo bíblico para decirle a los mexicanos cómo salir de la pandemia.

Habló de mantener una actitud positiva, evitar el materialismo, buscar la espiritualidad, ingerir alimentos sanos y proteínas obtenidas de animales de patio y de potrero…

Lo que no sabemos es si AMLO desea ahora convertirse en un pastor evangélico o en un orador de superación personal, seguramente en cualquiera de esos sectores será más aplaudido que en su papel actual como Presidente de México…

Más que aplicar medidas coercitivas sobre la población para evitar que se disparen los contagios por el coronavirus, habrá que pedir responsabilidad a los ciudadanos y a la vez explicar qué fue lo que pasó, íbamos muy bien en Sonora y de repente nos convertimos en una de las entidades más afectadas por el Covid-19.

Esperemos que en una o dos semanas más pasemos al semáforo naranja y con ello dar mayor holgura a las actividades económicas.