Lilly Téllez sacude las aguas para 2021

Lilly Téllez sacude las aguas para 2021, escribe @joseshealy en #Actitudes.

A querer o no el salto de la senadora Lilly Téllez a la bancada del PAN provocará reacomodos importantes entre los partidos políticos con miras a las elecciones de gobernador para 2021.

Senadora con un perfil ciudadano y una reconocida trayectoria en los medios de comunicación, Lilly se convierte en una pieza clave para la sucesión en Sonora.

A doce meses de los comicios todavía no hay nada para nadie, Alfonso Durazo Montaño se ha perfilado como el favorito de los electores, pero conforme avanza el gobierno de López Obrador y sus promesas se van quedando en el aire, los bonos del ahora Secretario de Seguridad no han logrado avanzar.

En cambio, las constantes reyertas de Lilly Téllez con su antigua bancada de Morena y sus posturas críticas e independientes en temas claves, han levantado su imagen pública.

Para la elección de Sonora hay que partir de varios supuestos: el PRI tiene el poder, pero no cuenta con el candidato que arrastre al menos en estos momentos.

El PAN trae el lastre del gobierno de Padrés y le urge una cara nueva mientras que Morena goza del poder presidencial pero también de su desgaste político.

Nuestro estado es de jóvenes por lo mismo será difícil que la elección sea ganada por un político de la sexta o la séptima década.

El último que logró un triunfo a los 63 años de edad fue Rodolfo Félix Valdés y vaya que le costó trabajo llegar a la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Los puestos también cuentan, desde que Armando López Nogales llegó al poder en 1997, todos los candidatos ganadores han salido del Senado de la República, a saber: Eduardo Bours Castelo en 2003, Guillermo Padrés Elías en 2009 y la actual gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en 2015.

Incluso Manlio Fabio Beltrones llegó a la candidatura como subsecretario de Gobernación y a la vez senador con licencia.

Si el pasado es prólogo, entonces para 2021 las candidatas y candidatos con mayores posibilidades serán los senadores electos en 2018, es decir Lilly Téllez García, Arturo Bours Griffith, Sylvana Beltrones Sánchez, Alfonso Durazo Montaño como senador con licencia y el senador plurinominal Damián Zepeda Vidales.

Bajo esa óptica quedarían en el camino otras precandidaturas posibles como las de Ernesto Gándara Camou, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Célida López Cárdenas, Ernesto de Lucas Hopkins, Ana Gabriela Guevara, Miguel Pompa Corella y Javier Lamarque Cano, entre otras.

Si lo dicho con antelación se confirma, entonces tendríamos para 2021 una lista con los siguientes candidatos a gobernador: Alfonso Durazo por Morena, Sylvana Beltrones por el PRI, Lilly Téllez o Damián Zepeda por el PAN, más los aspirantes por los partidos minoritarios en donde se podrían ubicar a Ana Gabriela por el PT y quizás al diputado Manuel Baldenebro Arredondo por el Partido Encuentro Social.

Pero si la experiencia y trayectoria política son las que cuentan a la hora de los votos, habrá que elegir por el PRI a Ernesto Gándara, por el PAN a Antonio Astiazarán y por Morena a Alfonso Durazo.

Las apuestas ya empezaron a correr porque la llegada de Lilly Téllez a la bancada del PAN ha revuelto las aguas y le ha puesto sabor al caldo en este camino a la sucesión de 2021.

Vale la pena recordar además que Lilly y Alfonso, la primera como cabeza de fórmula del Senado por el partido Morena, alcanzaron 510 mil votos en 2018, cifra récord para una elección estatal en Sonora.

Noticias, noticias…

Ante la saturación de hospitales en Hermosillo dos hoteles se han sumado a la atención de pacientes por Covid-19, una buena acción conjunta realizada por las autoridades y los operadores turísticos de nuestra ciudad.

En varios países ha funcionado muy bien la estrategia de concentrar a personas enfermas en hoteles para evitar más contagios en hospitales y centros de salud…

México rebasó ayer las 14 mil muertes por el coronavirus al registrarse 354 nuevas defunciones en las últimas 24 horas para colocarse en el séptimo país con mayores fatalidades a nivel mundial…

¿Se acuerda usted cuándo nos decían que estábamos preparados para enfrentar la pandemia y que México no saldría afectado?

¿O bien cuando aseguraban una y otra vez que la curva se había aplanado y que todo estaba bajo control?