Será un paquete muy pesado para AMLO

Será un paquete muy pesado para AMLO, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Todos los pronósticos de instituciones de prestigio indican que México sufrirá en los próximos meses y años la crisis más profunda de los últimos cien años.

Imposible saber si será la más larga, pero ya los expertos coinciden en que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020 andará en un rango de –8% a –10%, el peor desplome registrado en un año en la historia contemporánea del país.

La crisis de 1929, producto de la Gran Depresión, se prolongó durante cuatro años y provocó un desplome récord en el PIB de –20.55%.

En tanto los retrocesos de 1983, 1995 y el 2009 fueron de –4.3%, -6.3% y –5.3 %, respectivamente.

Una caída de 10% en la economía mexicana representará una pérdida de más de un millón de empleos, el cierre de miles de negocios, un aumento en los índices de pobreza y lamentable viviremos también un repunte en la inseguridad y en las estadísticas de violencia.

Tanto el año en curso 2020 como 2021 serán muy complicados en todo el mundo y en especial para México y el Gobierno federal que deberá enfrentar una monstruosa responsabilidad además de un compromiso social ineludible.

López Obrador y su gobierno llegaron al poder en 2018 con la promesa de limpiar la corrupción, desterrar la inseguridad y levantar el nivel de vida de los mexicanos.

Evidentemente ninguna de las tres propuestas se ha conseguido y ahora con los efectos terribles de la pandemia del coronavirus el panorama luce todavía más desolador.

Para remontar este retroceso económico y social se requerirá un plan estratégico de largo alcance y un equipo operador de primer línea, un “dream team” que haga posible que las cosas sucedan y que las metas se cumplan.

Por desgracia no vemos orden ni estrategia y menos talento en los mandos de gobierno.

Como dicen una cosa al día siguiente dicen otra.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que la reapertura del país se dará con un semáforo federal, pero al día siguiente se retractó y aclaró que también habrá semáforos regionales.

A su vez el presidente López Obrador anunció el reinicio de sus giras por el país, el próximo martes viajará a Cancún y luego continuará su recorrido por varios estados del sureste.

Esto ocurre cuando en radio, televisión y redes sociales el mensaje más repetitivo es el trillado “quédate en casa”.

¿Alguien puede explicar por qué el primer mandatario pretende desestimar la recomendación de los expertos en esta emergencia sanitaria?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó horas más tarde que la decisión de las giras de AMLO no estaba tomada, pero que si así fuera se trata de una actividad esencial para el país.

¿Estamos de acuerdo?

A dos meses de la pandemia en México es tiempo que no se ha lanzado un programa sólido, integral y bien articulado para hacer frente a la debacle económica que ya tenemos encima.

Pareciera que el plan es dejar que las empresas que no tengan reservas económicas truenen para ser absorbidas por papá gobierno como ocurría en décadas pasadas.

No obstante, hoy en día son muchos los negocios independientes que saldrán adelante y fortalecidos a pesar de la pésima gestión oficial.

Pero obvia decir que muchos más, en especial las pequeños y medianos, no tendrán el apoyo necesario para evitar la quiebra.

Por lo pronto, pues, el país se prepara para iniciar el lento camino a la “nueva normalidad” en medio de la incertidumbre económica y sanitaria junto a una escasa planeación y a la ausencia de un equipo humano competente.

Noticia final…

California fue el primer estado de la Unión Americana en confinar a su población lo que evitó una crisis por el coronavirus como la ocurrida en Nueva York y otras regiones del este.

Hace dos semanas inició con un plan detallado el regreso a las actividades que a la fecha incluyen la apertura de playas, parques, tiendas medianas, casinos y negocios no esenciales que no presenten riesgos.

Las iglesias, barberías y salones de belleza abrirán en breve, habrá que seguir de cerca la evolución de la pandemia y la economía en el estado más rico de Norteamérica.