¿Cuándo podrán detener al Covid-19?

¿Cuándo podrán detener al Covid-19?, escribe @joseshealy en #Actitudes.

Acciones más firmes y certeras tendrán que tomar las autoridades si deveras quieren detener el avance de la pandemia que a estas alturas parece ya incontenible.

Se insiste en que estamos muy cerca de que alcanzar el aplanamiento de la famosa curva y que será cuestión de días para que se inicie en México la llamada nueva normalidad.

Sin embargo, los hechos y los números fríos dicen otra cosa al alcanzarse un total de 71 mil 105 casos confirmados por el coronavirus y siete mil 633 fallecidos, cifra que nos coloca en el lugar número diez a nivel mundial.

¿Cómo explicar qué México haya superado en dos meses en el número de contagios y muertos a varios países que fueron precursores de la pandemia como China, Irán, Canadá e incluso Ecuador que al día de ayer registró tres mil 108 fallecidos, menos de la mitad que nuestro país?

¿Cómo entender que naciones más cercanas a China donde inició el brote del Covid-19 como son los casos de Japón (830), Corea (267), Filipinas (868) e incluso la India (4,021) hayan sido superadas por México en cuanto al saldo de víctimas mortales?

A estas alturas francamente no entendemos si la crisis que vivimos en México se debe a las acciones tardías que implantaron las autoridades, al “valemadrismo” de una buena parte de la población que todavía no cree en el coronavirus o a que simplemente las medidas preventivas de quedarse en casa y guardar una sana distancia no dieron los resultados esperados.

Lo peor de todo es que entre más avanzan los contagios es mayor el efecto negativo en la economía porque a querer o no una parte de la ciudadanía tiene miedo de contraer la enfermedad y por lo mismo no se anima a reactivar sus actividades profesionales y económicas.

De acuerdo a las estimaciones de los expertos la caída de la economía en 2020 será desastrosa.

Ayer el Bank of America ajustó su expectativa del PIB para México de un -8% a un –10% lo que representaría la pérdida de por lo menos un millón de empleos.

La institución norteamericana considera que los estímulos fiscales y monetarios por parte de las autoridades del país no han abonado el terreno para un recuperación rápida.

Señala además que el cambio de la noche a la mañana en las reglas del sector eléctrico pone en peligro las inversiones del sector privado que se habían proyectado en dicho sector.

El gobierno mexicano olvida que en tiempos de emergencia como el actual no existe mejor alternativa para atenuar la crisis que inyectar recursos del erario para reactivar la economía.

Así lo hicieron los gobiernos en la gran depresión de 1929, lo mismo al término de la segunda guerra mundial, luego en la crisis financiera de 2008 y hoy no es la diferencia en el mundo, excepto en el caso México donde el régimen no está haciendo bien su labor de rescate.

De vuelta al tema inicial, los gobiernos de México en especial el federal, están obligados a revisar su estrategia ante el creciente número de contagios y de fallecimientos.

Es verdad que estamos lejos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y España, pero ya alcanzamos el décimo lugar mundial, nivel que nunca debimos haber arribado.

¿Será necesario volver al confinamiento inicial o bien realizar exámenes del Covid-19 a grandes sectores de la población para detectar el lugar y dimensión de la pandemia a nivel nacional?

Una tercera opción –no muy recomendable pero parecida a la situación actual—será relajar los controles, dejar paso libre a la reapertura y que la pandemia se controle de manera natural sin importar que el saldo en muertos y contagios alcance niveles dramáticos.

Ultimas noticias…

Qué distinta sería la imagen del polémico Grupo México en Sonora si actuara siempre solidariamente como ocurrió ayer al donar 23 ventiladores que se instalarán en el Hospital General del Estado y en clínicas del IMSS para atender a enfermos de Covid-19…

El cruce en Nogales se convirtió en los últimos meses en el más lento y complicado de la frontera con Estados Unidos.

Al concluir ayer el puente del Memorial Day, en las garitas Deconcini y Mariposa se registraron esperas de seis y cuatro horas, respectivamente, lo que genera graves trastornos en la región…

Fuertes protestas en el vecino país se han levantado por la demora en algunos estados para reabrir iglesias y centros religiosos, incluso el presidente Trump exigió a los gobernadores no impedir el derecho de los creyentes a visitar los templos.