¿Alguien sabe cuándo terminará la cuarentena?

¿Alguien sabe cuándo terminará la cuarentena?, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Luego de la calma y sosiego de la Semana Santa todo mundo se pregunta cuándo regresaremos a la actividad normal en nuestras comunidades.

La respuesta nadie la tiene con seguridad, sin embargo, España, un país que todavía sufre los severos estragos de la pandemia del coronavirus, ha decidido un lento retorno a las actividades económicas no esenciales.

Según el presidente Donald Trump, los Estados Unidos podrían reiniciar actividades el primero de mayo, no

obstante el mandatario dijo que consultara antes a los expertos porque se trata de la “decisión más grande que tendré que tomar”.

En México se menciona el mes de junio para el regreso a la normalidad aunque el presidente López Obrador sostuvo que le gustaría el 10 de mayo -Día de las Madres- para levantar la cuarentena.

Será sin duda muy difícil el regreso a la normalidad porque la pandemia no habrá terminado y el peligro de nuevos brotes estará presente durante varias semanas.

El Gobierno español dio luz verde ayer para que empleados de empresas e industrias como la construcción que no pueden trabajar desde su casa, regresen a sus labores. Pero se mantendrán cerrados los bares, restaurantes y centros de diversión como los cines.

Para evitar más contagios, el Gobierno distribuirá 10 millones de cubrebocas especialmente en el metro y autobuses.

España decretó el 30 de marzo la cuarentena obligatoria y 15 días después decide iniciar el regreso a una aparente

normalidad cuando el Covid-19 ha provocado 17 mil muertes y alrededor de 170 mil personas contagiadas.

Se trata de una “temeridad y una imprudencia absoluta”, sostuvo Kim Torra, el presidente del gobierno de Cataluña,

al oponerse a dicha medida que se aplicará de manera paulatina.

A pesar de que las cifras no parecen ser muy confiables, el saldo del coronavirus en México es todavía moderado

al sumar 332 muertes y más de 5 mil contagiados. Así comenzaron países como Italia y España, pero en cuestión de días la pandemia los atacó con una fuerza descomunal.

En Sonora van 12 muertos y por lo menos 86 contagiados, sin lugar a dudas las medidas del confinamiento y la sana

distancia parecen dar resultados, la pregunta ahora es si la pandemia cederá o se disparará en  las próximas semanas

tanto a nivel regional como nacional.

La experiencia reciente de Wuhan en China es todavía incierta. El pasado miércoles 8 iniciaron el retorno de actividades luego de 76 días de estricta cuarentena para toda la población.

El uso de mascarillas se mantiene, así como la revisión médica de ciudadanos en fábricas y el transporte público.

Además millones de personas permanecen en sus casas, especialmente los mayores de sesenta años y los menores que no han regresado a clases. Desde luego todos quisiéramos regresar pronto a las actividades cotidianas, sin embargo, en el caso de Sonora y de México deberemos tener un poco más de paciencia y esperar a lo que suceda con China, España y Estados Unidos, países que llevan la delantera en tiempos y en la gravedad de la pandemia.

Lo cierto es que las escuelas en México deberán regresar a clases hasta agosto y septiembre mientras otros sectores con riesgo de contagio como restaurantes, bares y hoteles, tendrán que esperar a mediados del verano.

En tanto, la economía sufre las de Caín por esta tremenda pandemia que ha sacudido a la humanidad y que inducirá a realizar cambios dramáticos en nuestras vidas y en las actividades productivas a nivel mundial.

Pienso en la necesidad imperiosa de reducir los costos colosales en horas-hombre y combustibles de millones de personas que desperdician dos o más horas al día para trasladarse a sus trabajos.

Y qué decir de las escuelas y universidades que podrían destinar más horas en la educación vía electrónica y economizar también en espacios, transporte y tiempo.

La convivencia familiar ha sido otro valioso descubrimiento en esta cuarentena, ¿podremos mantener en el futuro

más actividades en casa y menos en la calle lo que representa ahorros en el gasto doméstico y principalmente una mayor calidad de vida?

Noticia final… No le salió mal la jugada al Gobierno mexicano al negarse a reducir la producción diaria de 400 mil barriles de petróleo y dejarla en 100 mil. A AMLO le valió un acuerdo con Estados Unidos y un inusitado elogio por

parte de Donald Trump.

Sólo queda una duda: ¿cuál será el costo de los 300 mil barriles de crudo que recortará el vecino del norte a cuenta

de México?.