El golpe de Mexicali es contra Valentín

El golpe de Mexicali es contra Valentín, escribe Salvador García Soto en #SerpientesYEscaleras

Una fuente del Gobierno federal, cercana a Palacio Nacional, nos llamó para hacernos una precisión: "Lo de la cancelación de la cervecera en Mexicali (Constellation Brands) no es contra todos los empresarios, es contra los del Grupo Modelo, especialmente contra Valentín Díez Morodo". Y mencionó que detrás de la "consulta popular" que mandó organizar y realizar López Obrador para validar la cancelación de la inversión millonaria están las facturas que le cobran a uno de los principales accionistas y herederos de Grupo Modelo por haber sido, con el IMCO y con su Consejo Mexicano de Comercio Exterior, de los impulsores de la "guerra sucia" contra el entonces candidato presidencial de Morena, con la producción y difusión del video "Populismo en América".

Díez Morodo, que junto con María Asunción Aramburuzavala heredaron e impulsaron el crecimiento mundial de Grupo Modelo, al que después vendieron por 20 mil 100 mdd a la belga AB InVev, es un empresario mexicano, descendiente de migrantes españoles, al que se le considera "el consejero por excelencia de la clase empresarial del país". Y es que su nombre está en más de 30 consejos de administración de grandes corporativos, instituciones y museos. Aunque se le considera "políticamente correcto", también tiene sus filias y fobias políticas y en 2018 participó junto con otros empresarios como Claudio X. González en el financiamiento de varias campañas en contra de López Obrador.

Este sábado el presidente estará de visita en Mexicali y, aunque anunció que tendrá un diálogo con los inversionistas de Constellation Brands, el consorcio estadounidense socio del Grupo Modelo, muy seguramente va a validar y a respaldar el resultado de la consulta organizada y ejecutada por la Secretaría de Gobernación y la decisión de cancelar la construcción de la planta que ya llevaba 70% de avance y en cuyo proyecto se habían invertido 900 millones de dólares. El propio López Obrador ha dicho que le va a plantear al consorcio estadounidense la posibilidad de que construya su planta en otro estado de la República "en donde haya agua" y esa es una de las propuestas que podría negociar con los socios de Díez Morodo.

La animadversión particular contra Díez Morodo, dice la fuente, es porque lo ubican como uno de los que más financió el golpeteo y los ataques políticos en contra del proyecto de Morena en las pasadas elecciones presidenciales. Y es tan personalizado el tema, que ya en septiembre de 2019, cuando se llevó a cabo en Monterrey la entrega del "Premio Nacional de Exportación", que entregan cada año precisamente Valentín y su Consejo Mexicano de Comercio Exterior, López Obrador le hizo el desaire de dejarlo plantado y no asistió al evento.

Incluso, comentan que las reacciones y donaciones de varios empresarios, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus, buscan también dejar en claro que el presidente López Obrador "no tiene ni busca pleito con todos los empresarios", pero sí con aquellos que durante tres campañas presidenciales, incluida la de 2018 que ganó, se encargaron de financiar campañas negras para golpearlo, desacreditarlo y presentarlo como "el peligro para México".

Eso explica que se difundieran en la mañanera las llamadas, las donaciones y las cartas de apoyo de Carlos Slim, de Alberto Bailleres y que un empresario tan cercano a la 4T como Ricardo Salinas Pliego, saliera a decir que "vamos a defender al presidente".

Será interesante ver cómo termina el asunto de Constellation Brands y la planta cervecera que se quedará a 70% de construcción. Y cómo el presidente negocia y convence a los empresarios estadounidenses de mantener su inversión de mil 400 millones de dólares pero moverla a otro estado del país y, quién sabe, también tal vez los convenza de cambiar a su socio mexicano de Grupo Modelo. ¿Será?

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?