Se acelera el coronavirus en el mundo: OMS

Se acelera el coronavirus en el mundo: OMS, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

A pesar de la caída en el número de contagios y muertes en China y en otros países asiáticos, el mundo está todavía muy lejos de frenar el crecimiento del coronavirus.

Por el contrario, la pandemia se está acelerando, según el dirigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, por lo que urgió a los líderes del mundo a tomar medidas más agresivas y efectivas.

Según el alto funcionario las medidas defensivas de mantener sana distancia y quedarse en casa no son suficientes para contener el crecimiento exponencial de la enfermedad.

Para darnos una idea de la fuerza del coronavirus hay que mencionar que tomó 67 días llegar a los primeros cien mil contagiados, once días para los siguientes cien mil y sólo cuatro días para alcanzar los 300 mil casos.

Al día de ayer y de acuerdo a la OMS, suman 332 mil 930 las personas contagiadas y 14 mil 510 las fallecidas. De un día a otro creció 40 mil 788 el número de contagios y mil 727 las muertes.

China logró reducir en un día a 103 el número de casos nuevos y a nueve el número de muertes, pero Italia registró en las últimas 24 horas 649 decesos y ¡cinco mil 560 casos de nuevos enfermos! Suman en total seis mil 77 los muertos por el Covid-19 en suelo italiano, una escalofriante tragedia humana.

En España la situación es también preocupante con tres mil 636 nuevos casos en un día y un total de mil 720 fallecidos.

Por fortuna en Sonora y en México se están tomando acciones drásticas a pesar de que el Gobierno federal no está a la altura de las circunstancias. Es la sociedad y las autoridades locales las que han rebasado al presidente López Obrador como sucedió en el terremoto de 1985 con Miguel de la Madrid.

Pero aún así la OMS demanda todavía más fuerza por parte de los gobernantes. Para ganar la batalla, implora Adhanom, hay que combatir el virus con tácticas agresivas y dirigidas: realizar la prueba a todo caso sospechoso, aislar y cuidar a los enfermos contagiados y dar seguimiento y poner en cuarentena a todas las personas que tuvieron contacto con el virus.

Además proveer de equipos médicos y preventivos suficientes a doctores y enfermeros que diariamente se exponen a contraer la enfermedad.

En muchos países el virus está suelto y no ha podido ser contenido como en Estados Unidos, donde también los casos se duplicaron en 24 horas al reportarse 16 mil 354 nuevos contagios y 201 muertes para un total de 31 mil 573 enfermos y 402 fallecidos.

En México la pandemia está todavía en pañales, pero no hay que dejarla crecer, hay que mantener la cuarentena de toda la población y vigilar al máximo los brotes reportados. Dos o cuatro semanas de aislamiento y de quedarnos en casa valdrán la pena si deveras queremos evitar miles de muertes como ocurre en otras latitudes del planeta.

RIP a Constellation

Es increíble que una inversión tan cuantiosa y visionaria como la planta cervecera Constellation Brands se le haya dado palo en el Valle de Mexicali por una encuesta malhecha y sin confiabilidad.

Solicitar la opinión ciudadana a magnos proyectos como esta fábrica son válidos y recomendables, pero no a toro pasado cuando la empresa ya invirtió en estudios, terrenos y edificaciones lo mismo que varios de sus proveedores.

Al igual que sucedió con el aeropuerto de Texcoco, cientos de millones de dólares se irán a la basura por el capricho de un gobierno que quiere darse baños de pueblo pero que no entiende que a la postre los mexicanos nos quedaremos sin inversión extranjera y por ende sin empleos.

Sería oportuno que empresarios mexicanos inviten a China al presidente López Obrador para que se dé cuenta como un país comunista impulsa la producción y el empleo a través de la inversión externa. No es posible seguir con tal ceguera en pleno siglo XXI.

Notas finales…

Según indicios existe un importante beneficio en el país por la pandemia, nos referimos a la ola de violencia que parece ceder en esta contingencia. Esperamos se mantenga a la baja la actividad del crimen organizado que tanto daño ha causado a México en los años recientes… Además de la planta Ford y otras empresas sonorenses que se sumaron a la cuarentena, las maquiladoras de Nogales se alistan para suspender actividades durante dos semanas a partir del próximo sábado, las repercusiones económicas serán enormes, pero primero es la salud de los empleados y sus familias.