Ideas para enfrentar la tediosa cuarentana

Ideas para enfrentar la tediosa cuarentana, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Si usted al igual que este columnista está ansioso, abrumado y hasta cierto punto harto de la pandemia del coronavirus y sus repercusiones, le recomendamos poner en práctica algunas ideas que seguramente serán de beneficio para toda su familia durante la cuarentena que ya inició o que pronto llevará a cabo.

La primera acción y quizás una de las más importantes es alejarse de las redes sociales, consultar la información sólo por la mañana y luego por la tarde-noche pero de fuentes y sitios con credibilidad y prestigio.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud emite diario un comunicado objetivo sobre la situación general de esta enfermedad. Revise también las noticias de los medios locales reconocidos, pero solo dos veces al día para no indigestarse y alarmarse con tanta información.

Si usted o alguien de su familia no se siente bien y presenta síntomas de gripe o algo más llame pronto a su médico para descartar algún contagio. Si están en buenas condiciones manténganse en casa y solo salgan para asuntos importantes, tampoco reciban visitas salvo de amistades y familiares muy cercanos.

Es muy importante establecer un horario y una disciplina durante esta cuarentena, levantarse temprano, hacer ejercicio y que sus hijos estudien y realicen sus tareas desde temprano. La ventaja es que con menos distracciones podrán acabar la jornada antes que en la escuela.

Las amistades y el esparcimiento que los hijos tienen en el colegio hay que suplirlo con la familia, por la tarde tener juegos de mesa, preparar algunas rutinas de ejercicio, conversar con ellos lo más posible, tienen que desfogar sus energías y mantenerse relajados.

Obvia decir que es muy conveniente surtir bien la despensa y el refrigerador, pero sin caer en compras de pánico. Esta emergencia deberá pasar a más tardar en tres meses, los alimentos no tienen porque acabarse al menos que nosotros caigamos en una absurda psicosis, como la de acaparar papel de baño.

Revise sus finanzas y asegúrese de tener reservas disponibles para los próximos meses, no se sabe todavía hasta qué punto llegarán los recortes de empleos y la afectación de los negocios por esta crisis. Es buena idea guardar en casa una cantidad en efectivo suficiente para cualquier emergencia.

Si su trabajo se redujo o de plano se quedó sin chamba, encuentre alternativas rápidas para mantenerse ocupado. Por ejemplo, apoyar a sus hijos en su educación, realizar reparaciones de la casa, leer libros de interés, desempolvar aquel viejo proyecto profesional. No es el mejor momento para buscar un nuevo empleo, habrá que esperar a que las aguas amainen.

Mantenga contacto frecuente con sus familiares por teléfono y los medios digitales, es un buen tiempo para transmitirles cariño y darles tranquilidad sobre todo a los padres y abuelos de edad avanzada. No hay que olvidar que el estrés y la angustia están a la orden del día.

La vida espiritual es fundamental en estos tiempos, rece en familia, únase al rezo del rosario diario, aunque no haya misas en iglesias busque opciones por internet, puede conectarse a infinidad de celebraciones en todo el mundo, incluyendo la misa diaria del Papa Francisco.

Por último no olvide practicar las normas de salud esenciales: lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, mantener distancia con las personas, no saludar de mano y de beso, alejarse de los tumultos, si tiene que viajar por avión o usar el transporte público tome todas las precauciones posibles, recuerde que el coronavirus es altamente contagiable.

Si usted o algún familiar cercano contrae la enfermedad no es el fin del mundo, si se trata de personas saludables y de jóvenes los efectos serán los de una gripe, si la persona afectada es de edad avanzada habrá que seguir al máximo las instrucciones del médico y mantener la calma.

El Covid-19 nos tomó a todos por sorpresa, pero no es el fin del mundo, la pandemia pasará desde luego si todos unidos la enfrentamos con decisión e inteligencia. A la postre los beneficios para la humanidad serán superiores a los perjuicios.

Noticia final…

Mientras ayer en Wuhan, China, no se detectó ningún caso nuevo de coronavirus, en Italia la cantidad de muertos por la enfermedad registró un récord de 475 personas. Algo finalmente se está haciendo bien en suelo chino mientras que en tierra italiana la estrategia de salud no está funcionando del todo.