Gobiernos inútiles ante el coronavirus

Gobiernos inútiles ante el coronavirus, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

La crisis del coronavirus viene a demostrar que a pesar de las supuestas alianzas económicas y comerciales no existen a nivel mundial planes concretos que permitan a los países enfrentar de manera unida una contingencia de esta magnitud.

Por el contrario se han registrado una serie de yerros y demoras en las acciones de los gobernantes lo que permitió que la pandemia del Covid-19 se extendiera con graves repercusiones en buena parte del orbe.

Según los indicios, el primer brote del coronavirus surgió en un mercado popular de la ciudad de Wuhan en diciembre del año pasado, pero el gobierno chino tardó en adoptar las medidas necesarias para evitar la expansión de la epidemia.

En pocas semanas la enfermedad se extendió por la región hasta que finalmente el gobierno de China puso en cuarentena a la población de Wuhan y alrededores e inició la construcción de clínicas y hospitales par atender a los miles de afectados.

Pero ya era demasiado tarde, el virus no solo se había propagado por la región sino que la ausencia de alertas permitió que cientos de personas enfermas viajaran fuera de China. Fue así que el coronavirus llegó a Italia, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos y México, entre otros muchos países.

Al día de ayer suman 167,511 casos confirmados de los cuáles 13,903 son nuevos. El número de fallecidos por el coronavirus asciende a 6,600 personas, 862 en las últimas horas –más del 10%-- lo que indica la gravedad de la pandemia.?La situación en China está finalmente bajo control, el número de enfermos asciende a 81,077 con solo 29 casos en las últimas 24 horas. Los muertos suman 3,218 de los cuales 14 son recientes.?Los países con mayor incidencia en estos momentos son España, Italia y Francia que prácticamente han sido paralizados por sus autoridades, se ha llegado al extremo de prohibir a los ciudadanos salir de sus casas, salvo en emergencias o cuando acudan al supermercado o la farmacia.?Italia reporta 24,747 casos, España 7,753 y Francia 5,380, mientras que Irán ha registrado 14,991 personas infectadas y Corea 8,236. La mayor gravedad persiste en territorio italiano donde el número de muertos asciende a 1,809 contra 853 de Irán, 288 de España, 127 de Francia y 75 de Corea.

Lo que hemos visto en las últimas semanas es una terrible incertidumbre en el mundo que no ha podido ser superada por las medidas erráticas y mal coordinadas por parte de las autoridades.?Siendo una pandemia con amplia repercusión internacional, ¿por qué los gobiernos no se ponen de acuerdo en tomar acciones efectivas y razonadas?

El presidente Donald Trump vaciló varias semanas para tomar las riendas de la situación, se suspendieron vuelos a Europa, clases en escuelas y universidades, eventos masivos y recientemente se prohibió que los bares, cines, gimnasios y antros abran sus puertas.

Sin embargo, operan todavía sin restricción el transporte público, las aerolíneas en vuelos domésticos y algunos internacionales.

Canadá también se puso las pilas y ayer llegó al extremo de cerrar sus fronteras al paso de extranjeros.

México vive un retraso de varias semanas en esta crisis, la sociedad civil y los gobiernos locales han superado con sus acciones a la administración federal que sigue sin adoptar medidas similares a los países europeos y Estados Unidos.

Ayer las autoridades de Sonora anunciaron la suspensión de actividades en escuelas y universidades al tiempo que la Iglesia Católica recomendó a los obispos del país cancelar hasta nuevo aviso los encuentros, congresos, retiros y las misas dominicales.

El primer caso detectado ayer en Sonora de coronavirus correspondió a un músico de 72 años que viajó recientemente por Estados Unidos. Por fortuna se tardó en llegar la pandemia a la entidad, pero es evidente que pronto surgirán nuevos casos porque será prácticamente imposible permanecer aislados del resto del país y el mundo.

Falló terriblemente la coordinación internacional en un asunto de salud tan importante, esto evidencia que a pesar de los avances tecnológicos los gobernantes son incapaces de actuar de manera unida y responsable.

Noticia final…

Es el colmo que el activista Julián LeBarón tenga que huir a Norteamérica ante las amenazas recibidas por parte del crimen organizado y desde allá demandar justicia por el crimen de sus nueve familiares. ¿Quién manda, pues, en este país?