Micro virus tira mercados y economía

Micro virus tira mercados y economía, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

La tan temida y a la vez esperada recesión mundial está a unos pasos de llegar.

En esta ocasión los motivos serán ajenos o a los créditos chatarras del mercado inmobiliario como sucedió en el 2008.

Tampoco se deberá a la falta de crecimiento por escasez de capital, vaya ni siquiera a sucesos bélicos o terroristas como ocurrió en las guerras mundiales y en el ataque a las torres gemelas del 2001.

Si los actuales indicadores económicos se sostienen durante los próximos meses, esta nueva recesión internacional tendrá su origen en el pánico y la especulación provocada por un micro bicho llamado coronavirus que ha sido capaz de tirar dramáticamente los mercados bursátiles y los precios del petróleo.

El mundo ha vivido desde la gran depresión del 2018 una inusitada época de auge económico que si bien es cierto no registra tasas sorprendentes de crecimiento, ha conseguido mantener una tendencia sostenida al alza.

Son ya más de diez años de avance económico, periodo que no se vivía desde hace muchas décadas, por ello expertos y gurús financieros hablaban de una inminente recesión internacional.

El año pasado estuvo cerca de presentarse ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero la sangre no llegó al río y se consiguieron acuerdos lo que permitió que las economías mantuvieron avances positivos.

Ayer lunes los mercados bursátiles cayeron dramáticamente, en Estados Unidos el índice Dow Jones se desplomó un 7.79%, es decir más de dos mil puntos para acumular una caída de 5,700 puntos en las últimas semanas lo que está muy cerca del 20%.

El desplome de ayer estuvo próximo a alcanzar la baja récord del 7.89% registrada el 15 de octubre del 2008, tras el desastre de Lehman Brothers.

Al mismo tiempo los precios del petróleo cayeron más del 20% lo que no se veía desde la Guerra del Golfo Pérsico en 1991. En tanto la mezcla de crudos mexicanos bajó más del 30%.

El panorama económico luce por demás sombrío, sin embargo, ya hemos vivido otras crisis similares que termina por superarse en periodos relativamente cortos.

En esta ocasión será la rapidez con la que se controle la propagación del coronavirus para conseguir un alto a la especulación financiera y al pánico de la gente.

Los últimos avances de la enfermedad en Italia, España, Estados Unidos y algunos países asiáticos, disparó la ansiedad y la paranoia porque no se ha logrado un control real y efectivo de esta pandemia.

El español Adolfo García Sastre, uno de los virólogos más reconocidos del mundo, considera que es inevitable que el coronavirus se convierta en un mal endémico.

García Sastre, quien dirige en Nueva York un instituto médico que busca desarrollar una vacuna contra el coronavirus, admite que la enfermedad se extenderá en las próximas semanas para posteriormente iniciar un descenso en el número de casos.

La buena noticia es que el virus no es tan letal como parece y no afecta con severidad a los niños ni a las personas jóvenes.

Dijo ayer el presidente Trump a través de un tweet que el año pasado murieron 37 mil norteamericanos a causa de la influenza y que al momento se han confirmado 546 casos de coronavirus con un total de 22 casos.

En resumen, lamentablemente es mayor el temor y la paranoia que la realidad misma, habrá que tenerte paciencia y confianza para que la crisis pase pronto y no se profundice.

Noticias, noticias...

Las mujeres en México demostraron el domingo su poder de convocatoria y un profundo malestar por el trato hacia el sector femenino en México en donde la violencia, la discriminación y la impunidad, se han hecho recrudecido en años recientes... Desgraciadamente un grupo pequeño de féminas, quienes ni siquiera tienen el valor de dar la cara, se han dado a la tarea de tergiversar y desacreditar este movimiento a favor de los derechos de la mujer... Lo hemos dicho en muchas ocasiones: la violencia no se combate con violencia y menos con actos totalmente reprobables como la agresión que un grupo minúsculo de encapuchadas realizó en contra de la Catedral de Hermosillo y la comunidad cristiana... Si alguien ha apoyado a las mujeres en sus luchas ha sido la Iglesia Católica a través de instituciones de apoyo familiar y comunitario... Habrá que preguntarse quienes están detrás de estas acciones, hace unas semanas fue el Supremo Tribunal de Justicia y ahora la Catedral de Hermosillo, ¿se mantendrán impunes tales agresiones?