Calma, calma, no hay razón para el pánico

Calma, calma, no hay razón para el pánico, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Cuanto todo parecía estar bajo control en torno al coronavirus, la semana pasada se desató la histeria colectiva a nivel mundial que ocasionó alarmantes rumores sobre su expansión además de una caída estrepitosa de los mercados bursátiles.

Pareciera que grupos interesados en provocar pánico tuvieron el éxito esperado y lograron que los índices de las bolsas sufrieran tropiezos que no se veían desde la gran recesión internacional del 2008.

La caída del Dow Jones en Wall Street llegó al 12% al finalizar la semana, en tanto Standard & Poors bajó 11.5% mientras que en Europa y Asia las bolsas también se hundieron por arriba del diez por ciento, incluso el mercado de valores en Tailandia registró una baja del 20%.

Pero como no hay mal que dure cien años, el rebote se presentó de manera espectacular ayer lunes lo que significa, pues, que las caídas fueron producto del pánico y la especulación, mas no de una amenaza sustantiva contra la economía mundial por parte del coronavirus.

Efectivamente si la epidemia no logra ser controlada en el mediano plazo, el crecimiento mundial podría verse afectado en un máximo del uno por ciento, pero hay amplias esperanzas de que esto no ocurra, entre otras razones porque se presume que pronto se elaborará la vacuna de la enfermedad para frenará de tajo el avance de esta virtual pandemia.

Según el reporte de ayer de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas infectadas por el virus asciende a 88,948 de las cuáles han muerto 3,043 personas.

En China los enfermos suman 80,174 y los fallecidos 2,915. El coronavirus se ha extendido a 64 países con 8,774 casos confirmados y 128 muertes.

En realidad está muy lejos de alcanzar los número de epidemias anteriores como el del H1N1 que inició en el 2009 y que en sus primeros 16 meses causó 18,500 fallecimientos.

No obstante en los siguientes dos años el saldo de víctimas superó las 150 mil personas toda vez que el virus se extendió a países pobres de África y Asia en donde no pudieron enfrentarlo con rapidez y eficiencia.

La ventaja ahora es que el coronavirus parece no atacar a niños y sus efectos en personas jóvenes y adultos menores de 60 años son razonablemente controlados. Al momento se calcula que la mitad de los infectados —más de 48 mil— han sido dados de altas sin consecuencias mayores.

Estados Unidos registra al día de ayer 103 personas infectadas de los cuáles seis han fallecido. En México el número de enfermos es de apenas seis de los cuales cinco permanecen en recuperación y uno ya fue dado de alta. En Sonora se confirma que no se ha detectado brote alguno.

Habrá que acostumbrarse a convivir y enfrentar al Covid-19, nombre oficial de la enfermedad causada por el coronavirus y que de acuerdo a los especialistas puede evitarse si se toman las medidas preventivas y sanitarias adecuadas.

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. A la primera sospecha de la enfermedad conviene llamar al médico o al centro de salud más cercano, no acudir sin el consentimiento del especialista para evitar contagios.

Alrededor de un 80% de los afectados se recupera del mal sin tratamiento especial y sólo una de cada seis personas podría tener complicaciones.

Les recomendamos consultar la siguiente dirección del portal de la OMS donde podrá encontrar información valiosa para usted y su familia: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses.

En resumen, hay que estar informados y preparados para lo que pueda venir, pero sin pánico ni alarma, la vida habrá que continuar y es muy remoto que la situación grave que registró China se repita en nuestro entorno.

Noticias, noticias...

Ahora fue en la carretera Hermosillo-Bahía de Kino donde varios sujetos a bordo de un pick up de color blanco dispararon contra otros vehículos con saldo de dos personas muertas y una herida de gravedad. Pareciera que estamos volviendo a los años 20 del violento Chicago... Muy comentada la encuesta del periódico Reforma en donde se detecta una caída del 20 puntos en la popularidad del presidente López Obrador, la peor desde su llegada al poder. Y no es para menos, la economía no avanza, la violencia sigue al alza y los grandes proyectos del régimen no se han logrado concretar... Hoy la atención en el vecino del norte se centrará en los resultados que obtendrán Bernie Sanders y Joe Biden, los dos precandidatos a la presidencia por el partido Demócrata, en las elecciones del llamado supermartes. Son catorce estados en donde se definirán los ganadores de ambas partidos, entre ellos California, Arkansas, Texas, Massachusetts, Carolina del Norte, Virginia y Colorado.