Agobia a Sonora la creciente criminalidad

Agobia a Sonora la creciente criminalidad, escribe @joseshealy en #Actitudes .

La actividad criminal ha llegado a niveles insospechados en México tanto en la cantidad de delitos como en la gravedad y sofisticación de los mismos. Lo mismo parece ocurrir en Sonora que hasta hace un par de décadas era considerada una entidad para el trasiego de drogas y con actividades mínimas en otros crímenes como los homicidios y la producción de narcóticos. Pero lo anterior ha que-dado atrás para convertirse en los años recientes en un estado que consume y trafica estupefacientes en su interior, en donde existen bandas bien capacitadas para la producción de droga y para el manejo de delitos relativamente novedosos como el “huachicoleo”.

Hace unas horas el Ejército Mexicano descubrió en pleno parque industrial de Hermosillo un laboratorio clandestino con sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.

Se decomisaron 10 mil 600 litros de hidrocarburos, seguramente para su venta en el mercado negro, además de doce contenedores, cinco camionetas pick-up, un vehículo sedán, una motocicleta, un camión de carga con una caja para refrigerar, una plataforma de tráiler, cinco remolques y se concretó un solo arresto.

La operación se realizó gracias a una denuncia anónima por lo que seguramente deben existir en la región varias instalaciones más dedicadas al “huachicoleo” y a la distribución y producción de narcóticos. No quedó claro el tipo de sustancias que fueron encontradas en este laboratorio clandestino, sin embargo nada extraño sería que se tratara de productos que sirven para la elaboración del fentanilo, la droga de moda entre los jóvenes y los traficantes que ha provocado innumerables muertes en México y en los Estados Unidos. Según el periódico Los Angeles Times, el año pasado fallecieron más de 31 mil personas en Norteamérica, en su mayoría jóvenes, por consumir fentanilo o alguno de sus parientes químicos cercanos. Ninguna otra dro-ga había causado tales daños en la historia del vecino país.

El fentanilo fue desarrollado décadas atrás como un analgésico de último recurso, sin embargo, en años recien-tes “superó a la heroína y a las píldoras para convertirse en el impulsor central de la crisis de los opioides”.

El fentanilo hizo su apari-ción en las calles norteameri-canas en el 2013, el producto se fabricaba en su mayoría en China y lo enviaban por correo.

De acuerdo a los especia-listas, hoy en día la mayoría del fentanilo llega desde México y se ha convertido en la nueva droga más rentable que la heroína y más adictiva que cualquier otra.

A diferencia de la cocaína y la heroína que requieren ser extraídas de plantas que tardan en cultivarse, el fentanilo se elabora en cuestión de horas y en laboratorios improvisados con el uso de cierto químicos. El fentanilo es cincuenta veces más potente que la heroína y según los especialistas es veinte veces más rentable.

Se calcula que producir un kilo de fentanilo cuesta 32 mil dólares, pero de esos mil gramos se pueden obtener hasta un millón de píldoras con un valor en el mercado de 20 millones de dólares. Por algo esta droga apare-ce hasta en las series de nar-coviolencia que proyectan las cadenas en español del coloso del norte. Volviendo a Sonora es una realidad que debido a esta nueva droga, además de la impunidad creciente en México, el clima de violencia se ha disparado de manera impresionante.

Balaceras son el pan de todos los días. El año pasado Sonora se situó en el noveno lugar en cuanto al índice de homicidios por cada 100 mil habitantes con 35.3. Los primeros lugares de la tabla los ocupa-ron Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato. Sin embargo, en secuestros y extorsiones Sonora estuvo muy por debajo de la media nacional. En resumen, además de los homicidios que se dispararon en la región en el 2019, preocupa sobremanera el crecimiento del narcotráfico que se ha agravado no solo en las ciudades fronterizas, sino además en Cajeme, Hermosillo, Guaymas y varios poblados de la sierra. Lo más delicado es que salvo sucesos de alto impacto como la masacre en contra de la familia LeBarón, en el resto de los casos no se percibe en las autoridades un sentido de urgencia por poner un hasta aquí a tan grave panorama. Es evidente que la política de complacencia del Gobierno federal —abrazos y no balazos— hacia el crimen organizado ha permeado en Sonora y en buena parte del país.

 

VIENEN LAS NOTICIAS… Se vino una nueva onda fría a la región lo que obligó a las autoridades a cambiar los horarios en las escuelas a partir de hoy martes y hasta el viernes en 38 municipios. La hora de entrada se atrasará dos horas en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino. Las medidas se aplicarán en la zona norte y noreste de Sonora, incluyen-do los poblados de la sierra alta… Los Jefes de Kansas City hicieron buenos los pronósticos y con su habitual estilo de venir de atrás para ganar, se coronaron como absolutos campeones del Súper Tazón LIV celebrado en Mia-mi, Florida. Sin duda Kansas City podría forjar una nueva dinastía con el liderazgo del mariscal de campo fenomenal Patrick Mahomes, quien a sus 24 años fue designado el Jugador Más Valioso del gran evento. Enhorabuena…