Todos queremos justicia en el caso LeBarón

#ExpresoOpinión Todos queremos justicia en el caso LeBarón, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

La visita tardía y largamente esperada del presidente López Obrador a la región de Bavispe, Sonora, resultó emotiva, conmovedora y esperamos que fructífera.

A setenta días de la masacre en donde un comando del crimen organizado acribilló a mujeres y niños de la comunidad mormona de La Mora, el primer mandatario prometió justicia a las familias Langford, Miller y LeBarón.

Bajo un frío intenso, la comitiva presidencial se reunió en privado con los familiares de las nueve personas asesinadas y después encabezó un acto público ante la comunidad al que no asistieron los hermanos Julián y Adrián LeBarón.

Seguramente los pobladores de La Mora quedaron agradecidos por la visita presidencial, sin embargo, la satisfacción será plena cuando las autoridades federales logren atrapar a los autores materiales e intelectuales de la salvaje agresión realizada por unos cuarenta hombres durante la mañana del pasado 4 de noviembre.

Es muy loable que el presidente López Obrador dedique tiempo y esfuerzo a un caso tan doloroso y que se comprometa a resolverlo. “El que la hace la paga”, diría durante su gira por la sierra sonorense.

No obstante, resulta desesperante para los familiares de las víctimas y en general para la comunidad sonorense que a más de dos meses de la agresión no se haya logrado avanzar lo suficiente en el caso.

Hasta el momento hay siete detenidos que supuestamente están implicados en los hechos, entre ellos el ex director de Seguridad Pública del municipio de Janos, Chihuahua, Fidel Alejandro Villegas.

Este personaje conocido como “El Chiquilín” está acusado de brindar protección policiaca al grupo delictivo “La Línea” a quien se le atribuye la autoría de la masacre.

No han sido detenidos todavía las cabezas de esta organización ni tampoco se ha logrado conocer a ciencia cierta el motivo del ataque armado contra los tres vehículos en donde viajaban madres y niños de la comunidad mormona de la región.? López Obrador se comprometió a mantener informados a las familias sobre los avances de las indagaciones y aseguró que entre cuatro o seis meses más se volverá a reunir con ellos.?La pregunta que sale de inmediato al aire es la siguiente: ¿se convertirá este delicado asunto en otro caso no resuelto al cien por ciento como sucede con los casos Ayotzinapa y la guardería ABC?

El jefe del ejecutivo presumió que mantiene la comunicación con los familiares de ambos asuntos, pero de poco o nada sirve que el presidente del país mantenga su interés y cercanía con los afectados si los encargados de la justicia en México no cumplen con su labor.

Por las implicaciones políticas e internacionales de la masacre de Bavispe es probable que se logre resolver el caso en fecha próxima, pero no tendrá caso que AMLO regrese a La Mora en cuatro o seis meses si no se logra antes aplicar la justicia a plenitud.

Los mexicanos ya estamos cansados de la impunidad que reina en el país desde hace muchos años por la corrupción y la ineficacia de las autoridades. Esperamos entonces que López Obrador cumpla pronto con su promesa de hacer justicia y se castigue con todo el rigor de la ley a los culpables de la muerte de tres mujeres y seis niños de la región de Bavispe.

Algunas noticias…

Como el pedir no empobrece la gobernadora Claudia Pavlovich aprovechó la visita presidencial para solicitar recursos para repavimentar las calles de varios municipios y de paso pidió a López Obrador más apoyos para el pago de la tarifa eléctrica, así como recursos para llevar a cabo la carretera Agua Prieta-Bavispe que buena falta hace para conectar aquella región… AMLO por su parte ofreció un plan para el desarrollo de la zona serrana de Sonora y Chihuahua… Por cierto, la gobernadora Pavlovich confió en que habrá justicia en el caso LeBarón y recordó que fue la única autoridad de nivel que estuvo presente desde el funeral de las víctimas en noviembre pasado y asentó que seguirá dando la cara por los sonorenses…