Amenazas y oportunidades del 2020

#ExpresoOpinión Amenazas y oportunidades del 2020, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Entramos de lleno en un nuevo año que presenta infinidad de retos y amenazas, pero a la vez son muchas las oportunidades y ventajas por aprovechar a lo largo de estos doce meses.

El año 2020 arranca además con la tercera década del tercer milenio que por fortuna nos ha tocado vivir y presenciar con todo y sus grandes altibajos.

Al igual que tú, recibí en las últimas dos semanas decenas de mensajes por la temporada navideña y la llegada del nuevo año.

Pero fue un escrito –sencillo, directo y anónimo—que llamó más mi atención y que me puso a pensar seriamente sobre el futuro inmediato.?Se titula “La piedra y el hombre” y dice así:

“El distraído, tropezó con ella.

“El violento, la utilizó como proyectil.

“El emprendedor, construyó con ella.

“El campesino, cansado, la utilizó de asiento.

“Drummond, la poetizó.

“David, la utilizó para derrotar a Goliat.

Y Michelangelo, le sacó la más bella de las escrituras.?“En todos los casos la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre…

“El año que viene es el mismo para todos, depende de nosotros lo que hagamos con él”.

Efectivamente de cada uno de nosotros dependerá que logremos en este 2020 los objetivos y metas propuestas.

Hay que hacer a un lado las amenazas que se ciernen en nuestro entorno desde los gobiernos fallidos y vacilantes hasta los vaivenes de una economía que no acaba de tomar su rumbo.

Quiero recordar lo que hicieron nuestros antepasados en tiempos de la postrevolución y los años 60 y 70 para salir adelante: construir empresas e instituciones y llevar a México a nuevos horizontes a pesar de ineficiencias, atraso tecnológico y pobreza.

Ya lo hemos dicho aquí, los mexicanos necesitamos salir adelante con o a pesar del actual gobierno federal que no está siendo eficiente y que no es congruente con lo que dice y lo que hace.

La economía no creció ni siquiera el uno por ciento en el 2019 y podría caer en el 2020 en una amarga y profunda recesión.

La inseguridad a todos agobia y afecta de una u otra manera, la solución será que sea la sociedad tome el toro por los cuernos, desde los barrios, escuelas, empresas y organizaciones ciudadanas.

En Monterrey, Nuevo León, tras el asesinato de Eugenio Garza Sada cometido por un comando de la Liga 23 de Septiembre en 1973, la comunidad se organizó y creó un sistema de seguridad propio, legal y sólido para enfrentar cualesquier contingencia similar.

Funcionó por varias décadas hasta que el narcotráfico se infiltró en la sociedad regiomontana y contaminó los sistemas de seguridad. Hoy están empeñados en reorganizarse, esperemos que con éxito y a salvo de corrupción.

En Sonora vivimos tiempos sin duda difíciles, la violencia está por todos lados y en lugares y dimensiones que jamás habríamos imaginado.?Habrá que enfrentar al animal con destreza e inteligencia, con premura, pero sin arrebatos.

Las autoridades no pueden solas con el paquete, es una triste realidad. Están rebasadas por los grupos criminales especialmente en el centro y sur del país donde cada vez hay más regiones dominadas por la delincuencia.

Tenemos una gran ventaja en Sonora, aquí la sociedad sabe quién es quién, y estamos a tiempo para evitar que el cáncer de la violencia, la drogadicción y la delincuencia se apodere de nuestros jóvenes.

Por supuesto se requieren esfuerzos enormes y bien organizados por parte de la sociedad, pero de peores hemos salido en el pasado.

Hagamos, pues, de este 2020 un año distinto, en donde cada uno de nosotros asuma su papel y compromiso al cien por ciento, ya basta de culpar a los demás de los problemas que a todos nos aquejan.?¿Estás listo para el reto?

¿Podrás tú ser la diferencia en este nuevo año?

Noticias, noticias…

Cunde el optimismo en Puerto Peñasco ante la esperada salida del primer crucero que recorrerá los principales atractivos turísticos y ecológicos del Mar de Cortés. El crucero Astoria zarpará el próximo jueves con 500 pasajeros y visitará durante nueve días las poblaciones de Topolobampo, Mazatlán, Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas para concluir en Puerto Peñasco… Con magníficos números cerró el 2019 la acuacultura en Sonora, la producción de camarón ascendió a 70 mil toneladas con un valor de 6 mil millones de pesos y una oferta de 10 mil empleos en las 148 granjas acuícolas que operan en la entidad. Impresiona que Sonora produce 2.2 toneladas de camarón por hectárea contra 800 kilos que promedian las granjas en Sinaloa.